Semanario de 3º. Semana del 15 al 19 de octubre

Estimadas familias.

Durante esta semana hemos estado trabajando:

Área de lengua

La expresión oral.

Olmo ha iniciado las exposiciones orales con su conferencia sobre los mitos y la mitología. su trabajo ha sido muy completo y ha dejado muy claro lo que es un mito, la mitología y lo ha diferenciado con los cuentos.

Muy importante su explicación sobre qué es la etimología. Nos ha valido para ir aclarando muy bien algunas palabras.

El grupo ha estado muy predispuesto a escuchar atentamente, a tomar datos o apuntes sobre lo que se hablaba.

Terminada la exposición, se ha pasado al turno de dudas y preguntas. Se han aclarado con una vuelta al repaso de todo lo hablado, pero de forma más detenida y detallada mientras que en sus borradores iban aumentando en notas.

Han creado en borrador el texto resumen sobre el tema, recordándoles los contenidos gramaticales y ortográficos que se han estudiado.

Se les ha corregido, se les ha aclarado las dudas sobre la corrección y lo han pasado a limpio cuidando la estructura, la presentación y la ortografía. La sorpresa ha sido que todo el mundo tenía que pasarlo con bolígrafo, el cual no da la opción al borrado, por lo que la concentración y la atención debería esmerarse a la hora de copiar el texto una vez corregido.

¡Sorprendente el resultado y el esfuerzo!

Os dejo aquí la presentación de Olmo y le agradecemos la pasión que ha puesto y su buena comunicación al grupo.

Para crear y mejorar un texto nada mejor que conocer mucho vocabulario y se han introducido los conceptos de sinónimos y antónimos. Los sinónimos nos valen para no reiterar la misma palabra en el relato oral y escrito. Se juega a buscar los sinónimos y los antónimos de algunas palabras tanto oralmente como por escrito.

Ej:

mentira, engaño, embuste.

Pasear, marchar, andar, caminar.

Calma, tranquilo, paz, sosiego.

Les he indicado que estas palabras, y muchas otras, son muy buenas para incorporarlas a nuestro diccionario particular que es nuestra sabiduría.

Lectura comprensiva

Además de comprender una lectura y contestar ciertas preguntas sobre ella, se ha trabajado el completar un esquema de las partes de un texto, esta vez el texto ha sido un cuento corto.

Cuesta aún realizar una lectura atenta sin distraerse y contestar exactamente las preguntas que se realizan. Se les indica que para ello deben volver sobre la lectura y releer con atención.

Los tiempos de la actividades deben reducirse. Una actividad de unos 20 minutos no se puede realizar en 45 minutos o más o dejarse incompleta.

Se tiene en cuenta la atención individualizada del alumnado, pero se hace mucho ahínco en los hábitos de trabajo, sobre las dispersiones, sobre los juegos que distraen de lo que importa a uno mismo y puede dispersar a los demás. La responsabilidad, el respeto y el compromiso es importantísimo.

Poco a poco se irá consiguiendo. 

No olvidad la lectura diaria en casa, sea de la temática que sea.

Un buen ejemplo y modelo es la familia con hábito lector.

Área de matemáticas

Se continúa con las operaciones en rejilla sobre la compensación con números de mayor dificultad a la hora de compensar. Para ello se recuerda la tabla del 100.

Se juega oralmente y en gran grupo a compensar, ver cuánto falta para llegar a la centena.

Ej:

 Compensar el 46

de 46 hasta 100 van 54

Se retoma el sistema de numeración decimal jugando a componer y descomponer.

Las ecuaciones

Se ha iniciado el juego de las ecuaciones. El valor de una letra en las operaciones.

Ej:

5  + a  =  7                            y  –  7  =  31

         a  =  2                                    y  = 38

Área de ciencias

El trabajo en equipo ha comenzado. Tras la elección del contenido a trabajar han estado debatiendo el índice del mismo, qué aspectos querían investigar. Una vez confeccionado el índice, han ido contestando esas cuestiones con ayuda de la lectura sobre las diferentes fuentes escritas.

Han recopilado alguna información por escrito poniéndose de acuerdo en lo que es importante, en el resumen con sus palabras sin olvidar el lenguaje técnico.

Ponerse de acuerdo es una tarea ardua, el trabajo en equipo lo es en un principio. Para ello se cuenta con el apoyo del adulto para ir centrando la actividad y reconducir ciertas conductas de dispersión.

El jardín y el huerto están jugando un papel muy importante. Nada mejor que ver, oler, experimentar y reflexionar sobre las preguntas en la misma naturaleza. Jugamos a ser científicos y a aprender de la buena observación. Todos hemos estado en el jardín para apreciar las plantas (cada grupo específicamente su tema) y poder contestar algunas cuestiones.

Se han apreciado las hojas, los frutos, las semillas, los tallos, las flores, etc.

Las preguntas han sido numerosas y muchas se han contestado en el momento, otras habrá que investigarlas.

¿Por qué olerán las flores?

El huerto ha cambiado y el grupo ha participado en cierta medida en:

  • Se han arrancado las matas de los tomates, calabazas, calabacinos y se han troceado para ponerlas en el compost.
  • La tierra se ha arado.
  • Del gallinero se ha extraído parte de la tierra (Mantillo).
  • En el mantillo se han descubierto ciertos seres vivos (larvas y …).
  • Se ha abonado el huerto con mantillo y parterres de los patios.
  • Se han sembrado las habas.

En clase, en nuestros pequeños observatorios (recipientes de las capas del suelo), hemos añadido semillas sobre la capa del humus (capa superior) para apreciar qué pasa con esas semillas en condiciones adecuadas.

¡Ya han germinado!

Un saludo y un buen descanso.

Juanjo

 

4 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 15 al 19 de octubre”

  1. La responsabilidad, el respeto y el compromiso estoy contigo que son tan importantes…
    Seguro que con lo que trabajan lo van a ir consiguiendo.
    Buen fin de semana

  2. Muchas gracias. Me incorporo al blog. Sigo con interés y con mucha gratitud el trabajo diario y el esfuerzo de tenernos al tanto a través del blog. Gracias

    1. Gracias Rosario. Es un placer informaos a través del blog, la pena es no poder transcribir las numerosas actividades, charlas, comentarios que día a día surgen.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.