Estimadas familias.
Durante esta semana hemos estado trabajando:
Área de lengua
La expresión oral.
Olmo ha iniciado las exposiciones orales con su conferencia sobre los mitos y la mitología. su trabajo ha sido muy completo y ha dejado muy claro lo que es un mito, la mitología y lo ha diferenciado con los cuentos.
Muy importante su explicación sobre qué es la etimología. Nos ha valido para ir aclarando muy bien algunas palabras.
El grupo ha estado muy predispuesto a escuchar atentamente, a tomar datos o apuntes sobre lo que se hablaba.
Terminada la exposición, se ha pasado al turno de dudas y preguntas. Se han aclarado con una vuelta al repaso de todo lo hablado, pero de forma más detenida y detallada mientras que en sus borradores iban aumentando en notas.
Han creado en borrador el texto resumen sobre el tema, recordándoles los contenidos gramaticales y ortográficos que se han estudiado.
Se les ha corregido, se les ha aclarado las dudas sobre la corrección y lo han pasado a limpio cuidando la estructura, la presentación y la ortografía. La sorpresa ha sido que todo el mundo tenía que pasarlo con bolígrafo, el cual no da la opción al borrado, por lo que la concentración y la atención debería esmerarse a la hora de copiar el texto una vez corregido.
¡Sorprendente el resultado y el esfuerzo!
Os dejo aquí la presentación de Olmo y le agradecemos la pasión que ha puesto y su buena comunicación al grupo.
Para crear y mejorar un texto nada mejor que conocer mucho vocabulario y se han introducido los conceptos de sinónimos y antónimos. Los sinónimos nos valen para no reiterar la misma palabra en el relato oral y escrito. Se juega a buscar los sinónimos y los antónimos de algunas palabras tanto oralmente como por escrito.
Ej:
mentira, engaño, embuste.
Pasear, marchar, andar, caminar.
Calma, tranquilo, paz, sosiego.
Les he indicado que estas palabras, y muchas otras, son muy buenas para incorporarlas a nuestro diccionario particular que es nuestra sabiduría.
Lectura comprensiva
Además de comprender una lectura y contestar ciertas preguntas sobre ella, se ha trabajado el completar un esquema de las partes de un texto, esta vez el texto ha sido un cuento corto.
Cuesta aún realizar una lectura atenta sin distraerse y contestar exactamente las preguntas que se realizan. Se les indica que para ello deben volver sobre la lectura y releer con atención.
Los tiempos de la actividades deben reducirse. Una actividad de unos 20 minutos no se puede realizar en 45 minutos o más o dejarse incompleta.
Se tiene en cuenta la atención individualizada del alumnado, pero se hace mucho ahínco en los hábitos de trabajo, sobre las dispersiones, sobre los juegos que distraen de lo que importa a uno mismo y puede dispersar a los demás. La responsabilidad, el respeto y el compromiso es importantísimo.
Poco a poco se irá consiguiendo.
No olvidad la lectura diaria en casa, sea de la temática que sea.
Un buen ejemplo y modelo es la familia con hábito lector.
Área de matemáticas
Se continúa con las operaciones en rejilla sobre la compensación con números de mayor dificultad a la hora de compensar. Para ello se recuerda la tabla del 100.
Se juega oralmente y en gran grupo a compensar, ver cuánto falta para llegar a la centena.
Ej:
Compensar el 46
de 46 hasta 100 van 54
Se retoma el sistema de numeración decimal jugando a componer y descomponer.
Las ecuaciones
Se ha iniciado el juego de las ecuaciones. El valor de una letra en las operaciones.
Ej:
5 + a = 7 y – 7 = 31
a = 2 y = 38
Área de ciencias
El trabajo en equipo ha comenzado. Tras la elección del contenido a trabajar han estado debatiendo el índice del mismo, qué aspectos querían investigar. Una vez confeccionado el índice, han ido contestando esas cuestiones con ayuda de la lectura sobre las diferentes fuentes escritas.
Han recopilado alguna información por escrito poniéndose de acuerdo en lo que es importante, en el resumen con sus palabras sin olvidar el lenguaje técnico.
Ponerse de acuerdo es una tarea ardua, el trabajo en equipo lo es en un principio. Para ello se cuenta con el apoyo del adulto para ir centrando la actividad y reconducir ciertas conductas de dispersión.
El jardín y el huerto están jugando un papel muy importante. Nada mejor que ver, oler, experimentar y reflexionar sobre las preguntas en la misma naturaleza. Jugamos a ser científicos y a aprender de la buena observación. Todos hemos estado en el jardín para apreciar las plantas (cada grupo específicamente su tema) y poder contestar algunas cuestiones.
Se han apreciado las hojas, los frutos, las semillas, los tallos, las flores, etc.
Las preguntas han sido numerosas y muchas se han contestado en el momento, otras habrá que investigarlas.
¿Por qué olerán las flores?
…
El huerto ha cambiado y el grupo ha participado en cierta medida en:
- Se han arrancado las matas de los tomates, calabazas, calabacinos y se han troceado para ponerlas en el compost.
- La tierra se ha arado.
- Del gallinero se ha extraído parte de la tierra (Mantillo).
- En el mantillo se han descubierto ciertos seres vivos (larvas y …).
- Se ha abonado el huerto con mantillo y parterres de los patios.
- Se han sembrado las habas.
- …
En clase, en nuestros pequeños observatorios (recipientes de las capas del suelo), hemos añadido semillas sobre la capa del humus (capa superior) para apreciar qué pasa con esas semillas en condiciones adecuadas.
¡Ya han germinado!
Un saludo y un buen descanso.
Juanjo