Estamos en la recta final del trabajo sobre la Odisea. El interés por lo que ocurre en las distintas aventuras marinas es enorme, por lo que la atención en los relatos es plena.
Os dejo aquí las que han realizado Nora y Guillermo.
El verbo
Continuamos investigando, identificando, analizando el verbo en sus distintas formas, tiempo, formación del gerundio y el participio, los verbos auxiliares en los tiempos compuestos, los verbos irregulares y su conjugación, la persona en que está escrito, etc.
Acadia
Gabriela nos ha querido contar con su trabajo de investigación numerosos aspectos sobre los parques naturales y nacionales, en especial, se ha centrado en el de Acadia de EEUU. Con su exposición, ha quedado clara la importancia de cuidar y reservar ciertos lugares de las acciones destructoras a la naturaleza.
Borges
Estela, la madre de Nora, ha colaborado con la lectura de un estupendo minicuento de Borges.
Nos ha introducido en la vida del autor del S XX contando numerosos aspectos, como el uso de los distintos seudónimos que utilizaba.
Es autor de un maravilloso libro, «El Aleph» que recoge 17 minicuentos. De ellos, ha elegido:
Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso.” Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
Jorge Luis Borges
Tras la lectura, se ha participado en una pequeña tertulia en donde se ha ido aclarando ciertas dudas y apuntado las ideas y lo que el autor ha querido transmitir.
Gracias Estela por la entrañable actividad y dar a conocer al gran escritor Argentino.
Lectura compartida
Nos despedimos de la actividad realizando la lectura en el jardín. Cada pareja elige un lugar inspirador y acogedor y a disfrutar de la lectura acompañada de numerosos olores y sonidos naturales.
La experiencia a lo largo del curso ha sido muy valorada, en especial ser tutor de un compañero y compañera y poder acompañar en su proceso de aprendizaje de la lectura.
El curso que viene se continuará esta gran actividad.
Azar y probabilidad. Las gráficas.
Pensando en lo que señala Piaget :
«…al jugar, el niño desarrolla su inteligencia, y mediante el juego el niño puede llegar a asimilar realidades intelectuales que sin él, son externas a la inteligencia infantil».
Pensando en las oportunidades que esto brinda y en actividades basadas en variados juegos de azar que favorecen su adquisición de manera intuitiva, es como encontramos la posibilidad para que adquieran nociones sobre probabilidad.
La aplicación de la probabilidad existe en diversos campos de estudio de la vida (investigaciones, teoría de gráficas, entre otras). Resulta de gran ayuda en la vida diaria, pues otorga una capacidad de comprensión.
La construcción del conocimiento sobre probabilidad permite:
- Ayuda a entender algo más y mejor el mundo actual a base de porcentajes, fracciones, recuentos, simulaciones, etc.
- Es una buena fuente de motivación en cuanto a la utilización de juegos en clase.
- El alumnado va construyendo a base de experiencias aleatorias una red conceptual que permite diferenciar incipientes intuiciones de lo que es un verdadero conocimiento probabilístico.
- Permite interpretar y comprender el grado de cumplimiento de determinadas predicciones.
Se ha realizado un primer acercamiento teórico a este tema de enseñanza y realizamos un juego de tirar una moneda y comprobar el resultado de cara y cruz. Se recogen los datos en una gráfica y continuaremos profundizando sobre el tema.
No nos olvidamos de continuar afianzando las operaciones básicas y aconsejo su repaso.
Ya está aquí el la festividad del Corpus y, en la medida de las posibilidades, hay que disfrutad en familia y amigos.
Feliz fin de semana.
Juanjo
Muchas gracias a ti, Juanjo, por estar abierto a cualquier propuesta.
Me encantó leerles a Borges( uno de los más grandes del mundo mundial) y pese a su complejidad, lo disfrutaron mucho.
Son niños muy despiertos ( a veces un poco enteradillos) pero de gatos, gatitos…je,je.
En fin, algo inolvidable.
No sé si les hacemos saber la suerte que tienen.
Gracias a ti por tan agradable colaboración.
Sigo pensando que no hay que negarles la cultura, darles a conocer, en la medida de las posibilidades, los autores que dejan huella, aunque creamos que es difícil, con una buena intervención llegan los mensajes.