Durante la semana el grupo de 4º ha compartido una gran experiencia con el grupo 1º.
Los compañeros de 4º han narrado que el curso pasado, gracias a David, padre de Candela R., participaron en la siembra de espárragos en una finca colateral a Alquería. Es tiempo de cosecha y les hemos invitado a trabajar un poco de matemáticas con esos deliciosos tallos de planta.
Nos hemos agrupado por parejas de lectura compartida y se les ha propuesto ciertos interrogantes que cuidadosamente han ido anotando en una ficha.
- Tenemos dos bolsos llenos de espárragos y comprobamos el peso aproximado a través de su masa en nuestros brazos.
- Los agrupan en manojos de 10, una decena cada agrupación y debidamente atados con una goma.
- Se pesa decena manojo.
- Se contabiliza las decenas obtenidas.
Se averigua las centenas y las unidades de millar.
- Se desea saber la masa de cada centena agrupando las decenas para obtener medio kilogramo.
Se obtiene: - Un bolso contenía 63 decenas y el otro 24 decenas.
- Total: 87 decenas, 8 centenas y 70 unidades = 870 unidades.
- No se ha llegado a la unidad de millar.
- Peso total 12567 gramos aproximadamente.
- Se comprueba el resultado real con la aproximación individual.
Una vez realizada la manipulación se les ha expuesto el siguiente interrogante.
NECESITAMOS COMPRAR UN SACO DE PIENSO PARA LAS GALLINAS Y OTRO PARA LOS CONEJOS.
CADA SACO VALE 12 € Y 50 CÉNTIMOS.
¿A CÓMO DEBERÍAMOS VENDER CADA MANOJO DE ESPÁRRAGOS PARA PODER ADQUIRIR EL PIENSO PARA LOS ANIMALES DE LA GRANJA?
Continuamos la experiencia recordando, por parte del grupo de cuarto, lo estudiado en el primer tema del curso sobre los alimentos, los nutrientes y los beneficios para el cuerpo humano. Marco fue el encargado de la investigación de los espárragos, como producto que nos ofrecía la vega de Granada y por fin se ha abierto el bote que nos aportó y los hemos comido.
Cada componente de los grupos se llevó un buen manojo.
Seguro que os han gustado.
Un saludo.
Daría y Juanjo.
Me ha parecido una idea genial, y más aún cuando colaboran niños y niñas de distintas edades, esto me parece muy enriquecedor. Estoy segura de que en una sola sesión como esta, han aprendido más que haciendo 3 cuadernos de Rubio sin sentido.