En estas semanas se han realizado dos sesiones del proyecto Alquería Emprende.
Primera Sesión
En la primera de ellos se realizaron divertidas dinámica de juego para entender y resolver problemas, así como colaborar, decidir rápidamente y comprobar si las decisiones son adecuadas o hay que buscar nuevas estrategias de resolución.
El primero de los juegos consistía en buscar maneras de pasar la pelota entre los compañeros de grupo lo más rápidamente posible. Para ello tenían primero tiempo de dialogar entre ellos y practicar lo acordado.
A medida que se desarrollaba la dinámica y los grupos experimentaban con sus estrategias de juego, ellos mismos eran capaces de decidir rápidamente nuevas formas de hacerlo buscando la rapidez y la colaboración entre todos.
El segundo juego consistía en resolver una situación problemática originada con una aro. El problema a resolver era coger un aro entre todos, situarlo por encima de la cabeza y bajarlo al suelo sin que ninguna zona del aro bajara antes que la otra. Al igual que la dinámica anterior el problema se podía ir resolviendo de diferentes maneras y lo importante no es conseguirlo sino entre todos buscar la mejor forma de hacerlo.
Una vez realizadas estas dinámicas se les propuso a cada uno de los alumnos y alumnas que plantearan problemas que se podían originar en diferentes situaciones de la vida cotidiana: en clase, en el patio, en la casa, los fines de semana, en los viajes, con la tecnología y con la comida. Posteriormente en grupo debían decidir qué problema preferían resolver y cómo lo resolverían.
Las situaciones planteadas por cada uno de ellas y ellos suelen ser muy parecidas, las soluciones si se muestran distintas en función de la lógica, la creatividad, la sensatez, la sinceridad, los diferentes pensamientos más o menos divergentes entre el alumnado a la hora de dar soluciones.
Una vez concluida la sesión se les pide que piensen en su idea de negocio a nivel individual para el próximo día de trabajo.
La segunda sesión
Para este día se les pide a cada uno que exponga su idea de negocio. Para ello se les presenta un documento donde se les pide que piensen en un producto o servicio que nos gustaría que existiera y que no encontramos, o bien que no es tal y como a nosotros nos gustaría que fuera. Se les pregunta cuál es su idea, que es lo quieren vender, para qué sirve. Si está a la venta dónde. Mi producto es mejor que….
Se establece un dialogo entre ellos, se ven visiones diferentes, problemas distintos, soluciones diversas. Se va anotando en la pizarra las diferentes ideas que se plantean y se marcan aquellas que creemos tienen posibilidades de convertirse en un buen producto.
Continuaremos en la siguiente sesión.
Un saludo Isabel y Juanjo