Y va de losetas
A lo largo de la semana le he planteado que si deseaban saber cuántas losetas hay en el patio.
Al plantearle la cuestión algunos han salido para resolverla.
La dificultada ha estado en que, en un principio, solo interesa aplicar la fracción, así, se les ha demandado, por sectores del patio, que aportaran la fracción del total, como 3/4, 6/8, etc.
Cada uno ha intentado, de manera diferente, resolver y aportar el número de losetas. Se continuará trabajando para averiguar ciertas preguntas.
Para llegar a resolver estos problemas, se ha investigado sobre la fracción de una cantidad.
Han aprendido fácilmente que la cantidad se fracciona por el denominador y que depende del numerador el total.
La operación de la división y la multiplicación ya se va dominando con facilidad, pero no hay que confiarse, por lo que animo a practicar operaciones sencillas y a afianzar las tablas con agilidad. Muy necesario para participar adecuadamente en la resolución de estos problemas.
Resolver problemas es fundamental. A la solución se puede llegar a través de muchos caminos, el trabajo consiste en hacer ver el camino más lógico y corto. Sin una lectura atenta y comprensiva difícilmente se llegará a la resolución, por lo que se analizan continua y minuciosamente cualquier enunciado para comprender los datos que se ofrecen, las preguntas a resolver, las operaciones necesarias a aplicar y tener cuidado con datos erróneos que pueden aparecer.
La Odisea y la escritura creativa
Esta semana ha sido Laura la encargada de continuar el gran trabajo que se viene realizando sobre la Odisea. Ella se ha preparado la primera aventura marina de Odiseo, la llegada a la tierra de los lotófagos. Para ello nos ha recordado parte de la Iliada para comprender mejor la historia.
La idea de construir un gran caballo, «el caballo de Troya», por el genial Odiseo y su arrogancia y ofensa a los dioses, es la causa de la imposibilidad de poder volver a su querida patria Ítaca.
Los textos continúan adquiriendo riqueza en todos los sentidos. Cada ponente, nos va a regalar diez palabras que, cuidadosamente debe emplear en su retórica y que cada uno y una debe plasmar en su texto. Laura ha elegido y nos ha dado a conocer las siguientes:
- Asediado
- Osado
- Anhelo
- Unció
- Amainara
- Melosos.
- Sopor
- Patria
- Expedición
- Remoto
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo