Día de Andalucía
Llevamos tiempo trabajando el territorio de Andalucía:
- ¿Qué es una comunidad autónoma?
- Sus provincias.
- Su capital.
- Su ubicación con respecto a España, a Europa y el planeta.
- Los límites naturales y artificiales.
Para conmemorar la festividad se ha hablado:
- Lugares visitados, lo que recuerdan de ellos y en qué provincia se localizan.
- Los símbolos de la comunidad:
- El escudo (El por qué Heracles se encuentra en él).
- La bandera y el significado de los colores.
- El himno, lo que ha permitido escucharlo en varias versiones.
Les he propuesto realizar un pequeño homenaje geométrico a la festividad a través de los colores de la bandera. Ya se domina con mayor precisión el uso del compás. El esfuerzo y la constancia tiene su premio y es ver las caras de satisfacción cuando aprecian que ese esfuerzo tiene un gran resultado.
Candela M. ha presentado su conferencia contándonos curiosidades de algunos monumentos de Andalucía. La felicitamos por su trabajo y darnos a conocer contenidos que se desconocían.
nbsp;
El país de España
Después de trabajar sobre la comunidad andaluza, se ha pasado al resto de comunidades, sus capitales y sus provincias.
El trabajo ha consistido a través de los juegos del blog, de mapas mudos, de preguntas y respuestas entre el alumnado y algunas actividades escritas del cuadernillo.
Heracles
Se está trabajando, poco a poco, sobre el libro de adaptación individual de la vida y los trabajos de Heracles. El enorme trabajo sobre la escritura creativa que se inició en el primer trimestre.
Ya se tiene encuadernado. La tarea ha sido principalmente:
- Apreciación de la evolución en la escritura, presentación, ortografía, etc.
- Revisión y orden de los textos.
- Terminar ilustraciones.
- Resaltar títulos.
- El índice. ¿Qué es un índice, dónde se coloca y para qué sirve?
- La portada.
- Elección individual de un título original.
- Rotulación.
- Ilustración.
- Autoría.
Como premio a esta gran labor se ha comenzado a visualizar la tan esperada película. Aún nos queda otra sesión y espero que para la siguiente todas las adaptaciones estén culminadas.
La Odisea
Aitor ha introducido el siguiente gran trabajo de la escritura creativa, con una gran investigación que ha realizado.
Con su trabajo nos ha querido introducir en esta gran obra de los clásicos y se ha centrado en:
- ¿Qué es la Odisea?
- ¿Qué es un poema épico?
- ¿Qué es una rapsodia?
- ¿Qué es un rapsoda?
- ¿Qué es un aeda?
- ¿Qué es un rap?
- Homero.
- Ilión.
- Ítaca.
- Partes de la Odisea.
- Personajes de la Odisea.
Su trabajo ha dado mucho de sí y ha valido para realizar numerosas e interesantes preguntas. La intención ha sido trasladarse al contexto de la obra para ir comprendiendo mejor.
Se comienza la adaptación de la obra que continuará a lo largo del curso.
Las fracciones
¿Qué es fraccionar?
El tema se ha iniciado con las ideas previas y con numerosos ejemplos de fracciones.
Queda claro que la fracción debe ser equitativa.
Con un folio, individualmente lo han fraccionado por la mitad y trabajamos:
- La unidad (el folio).
- La fracción 2/2 = la unidad.
- Se vuelve a fraccionar y se trabaja sobre:
- La unidad = 4/4
- La lectura y escritura de las fracciones (1/4, 2/4, 3/4 y 4/4).
- Se amplían las fracciones y la lectura de las mismas.
- Comparamos fracciones.
Y continuaremos profundizando.
Un saludo.
Juanjo
Lo que estoy aprendiendo a través de Irene sobre mitología, es un tema que le ha enganchado. Gracias por tu entrada tan detallada
Me alegra mucho saber que llega a las familias, que relatan lo vivido y aprendido en la escuela.
Sinceramente, todo lo que sea contar historias del tipo que sea les capta la atención y el interés.
No dejéis de narrarles y que os narren, la retórica es muy importante.
Un abrazo.
Hola Juanjo. He estado jugando con los juegos del blog. Me han parecido muy divertidos.
Saludos,
Guille
Gracias Guille por participar y mostra interés en aprender.
Un abrazo.