Operaciones básicas.
Continuamos con la práctica y el dominio rápido de las operaciones básicas. Nos centramos en la división en las dos sesiones semanales en las que practicamos para adquirir el dominio y la rapidez en la operación.
La división.
Jugamos en gran grupo a recordar los pasos a través de los juegos incorporados en los recursos tic del blog, en especial en el rincón de Lucas, con los que se puede ir practicando en casa.
El lenguaje matemático es importante. Aparecen los términos de la división: dividendo, divisor, cociente, resto. Continuamente se utilizan para identificar e ir interiorizándolos.
Una vez recordado iniciamos las operaciones individuales. durante estas dos sesiones semanales, los grupos están desdoblados para una ayuda más individualizada. La fluidez del dominio de las tablas de multiplicar hace que la actividad se agilice más o menos.
Las reacciones ante los resultados erróneos son muy diversas emocionalmente, por lo que hay que acompañar en ese momento para relajar. Continuamente se trabaja que todo a la primera no puede salir y que estamos para enseñar y aprender respetando los distintos ritmos. Motivamos hacia el aprendizaje. Los retos personales son muy importantes.
Aparece la autocorrección a través de la comprobación de la operación, con la que se practica las demás operaciones:
D:d=c
división exacta c x d = D
c x d + r = D División inexacta
Sobre la imagen se puede pinchar para ir más rápido a la actividad de los recursos tic. Tienen la gran ayuda de los vídeos explicativos.Reto de cálculo rápido.
Para continuar a la motivación de la agilización y dominio de las tablas de multiplicar, se ha incorporado una actividad. Hay que hacer 60 operaciones de multiplicación en 2 minutos. Se ha iniciado la actividad con el repaso de las tablas hasta la del 5. Es el primer juego que hay que superar para incorporarse al siguiente.
Nos retamos a ir superándonos.
Recomiendo el repaso, la práctica en la concentración. En sus archivadores llevan el juego con el que pueden ir practicando.
Resolución de problemas.
Continuamos los miércoles con el abordaje de los problemas en los que hay que resolver aplicando las diferentes operaciones. El trabajo principal se centra en la lectura atenta, en el buen planteamiento, en aplicar las operaciones adecuadas y en resolver correctamente.
Pasatiempos.
Los sudokus están resultando muy motivantes por lo que a lo largo de la semana siempre hay un tiempo para realizar uno.
No importa no poder resolverlo, lo interesante está en la concentración y en el interés por la actividad.
La geometría.
Se ha culminado el trabajo de investigación.
Los grupos de trabajo han contrastado y completado información.
Inician un guión – índice tras toda la información recogida.
Se revisarán esas informaciones y con el visto bueno se harán las presentaciones en power point.
Cuerpos geométricos.
Nada más bonito que experimentar como formar, crear un cuerpo geométrico. Cada uno y una han elegido uno para crear en artística tras hablar y visualizar los distintos cuerpos y sus elementos.
Una auténtica practica en resolución de problemas.
Las medida de longitud, las mitades y los dobles juega un papel fundamental al igual que el uso de las herramientas (regla, escuadra, cartabón…) está siendo muy interesante para trazar líneas rectas entre los puntos, crear exactamente las paralelas y las perpendiculares, ni que decir, el hecho de recortar perfectamente y no haber olvidado plasmar las lengüetas para poder pegar.
¡Qué lío con las manos!
El lenguaje, los nombres de los elementos de las figuras no deja de ejecutarse oralmente para facilitar la comprensión e integración, como es el caso de: línea recta, línea oblicua, la diagonal, ángulo recto, ángulo agudo, ángulo obtuso, caras, vértices, aristas, cúspide, base…
La experimentación con el encuadrar las caras (pegado)está siendo algo sorprendente para quienes les cuadra y para quien no.
Los nidos.
Ya sabéis que por grupos van a elegir la figura con la cual construir un nido para aves. El proceso está en marcha y tras la ejecución con la creación propuesta y ensayada sobre cartulina y cartón, la idea es trasladarla a la madera.
Para ello buscamos listones de madera de palé para ir trabajando todo el proceso. Agradecemos la colaboración y aportaciones.
Un saludo.
juanjo
Me encanta la frase de… nos retamos a ir superándonos, sé que eso lleva muchas sesiones de ética y consejos para controlar la frustración. Yo en mi hija voy viendo resultados, aunque le cueste encontrar la motivación por las tablas o la división, jeje.
Ánimo con la semana…
Hola juanjo el blog esta muy bien hecho y es muy interesante.
UN SALUDO
Gracias Felipe, continúa visitándolo y haciendo actividades.