¿De cuántas maneras distintas se pueden colocar juntos, unidos al menos de uno de sus lados, cinco cuadrados del mismo tamaño? Una forma es la siguiente:
A ésta y las otras posibles configuraciones se les conoce como PENTOMINÓS. En total son 12 maneras distintas de acomodar juntos, al menos de uno de sus lados, cinco cuadrados.
El pentominó es un juego de 12 piezas que conforman gran número de acertijos del tipo de los rompecabezas. Los pentominós fueron presentados al mundo matemático en 1954 por un catedrático de la Universidad del Sur de California, Solomon W. Golomb. Uno de los aspectos más sorprendentes de este juego es que se pueden acomodar todas las piezas juntas de maneras inesperadas
Con las doce piezas del juego de pentominós se pueden plantear y resolver un gran número de problemas. Precisamente eso es lo que los ha convertido en un interesante enigma. Los pentominós nos ofrecen miles de opciones a la hora de aprender matemáticas.
Así que como a nosotros nos encantan los acertijos, los retos y la geometría… No dudamos un momento en disfrutar de la geometría de esta manera tan lúdica. ¿Os animáis a hacerlo en casa?
Como anécdota hay que decir que el juego Tetris está basado en los pentominós.
Buen fin de semana.
P.D.: el martes tenemos taller de cocina navideño, para ir ambientándonos.
Laura