Un juicio justo

El día 6 de Diciembre es un día señalado en nuestros calendarios, que nos recuerda la importancia de LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA  como conjunto de leyes que todos debemos cumplir, y las consecuencias de no hacerlo.

Para celebrarlo, el segundo ciclo celebró un simulacro de juicio, cuyo objetivo era situar a los  alumnos en una circunstancia en la que han de desarrollar recursos y estrategias; así como poner de relieve la importancia de los juicios justos entre personas, en este caso entre iguales.

Contamos con la generosa colaboración de María, mamá de Mario y  jueza de profesión, y  Antonio y Lis, que son abogados.

En clase nos organizamos: dos compañeros serán los acusados, dos serán los que acusan y cinco compañeros serán el jurado popular.

Ellos nos reciben en un juzgado muy, muy real.

El alguacil nos recibe en el pasillo, nos indica que la acusación y la defensa deben entrar en la sala para preparar el juicio con sus abogados. Mientras esperamos fuera de la sala, eso sí, bien alejados del jurado, que no puede ser influenciado por nadie.

Una vez están preparados, nos invita a entrar con la lectura del documento que presenta el juicio y advirtiendo de la obligación de mantener una adecuada actitud que permita la correcta celebración del mismo.

Ataviados con sus togas, la juez y los abogados se encuentran presidiendo la sala del juzgado tras unas mesas muy solemnes, sobre ellas la constitución, un timbre y una maza, las banderas de Andalucía y de España por detrás llaman nuestra atención.

Los acusados y la defensa se encuentran sentados a ambos lados de la sala, y el jurado ocupa una ubicación especial.

Comienza el juicio con toda formalidad.

  • Turno de la acusación
  • Turno de la defensa
  • Turno de los testigos
  • Conclusiones y alegatos finales
  • Fallo del jurado popular
  • Sentencia del jurado (aún está en proceso, je)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez se ha finalizado, les animamos a respirar ¡había más formalidad que en uno real!

Les presentamos a todos a los responsables de esta magnífica actividad y llega el turno de las preguntas. Fueron muy espontáneos, hicieron preguntas muy interesantes sobre posibilidades que se pueden dar ante determinados conflictos. Algunas de ellas…

  • ¿Cuál era el máximo de años de cárcel que pueden dar en una sentencia?
  • Si alguien comete un delito porque alguien te obligaba a hacerlo, ¿eres igual de culpable?
  • ¿Había jueces antiguamente?
  • ¿Puede ser culpable el que ha acusado?
  • ¿Es posible que estés defendiendo a alguien y que realmente estés de acuerdo con la otra parte?
  • ¿En qué año se inventaron los jueces?
  • Si yo obligo a alguien a hacer un delito, ¿es culpable?
  • ¿Soy culpable si mando a hacer algo a alguien?

Nuestro alumnado quedó encantado con esta actividad, la mejor muestra fue el interés mostrado durante la celebración del juicio, que no dio lugar ni a un parpadeo, así como el turno de preguntas que fue muy extenso.

Agradecemos desde aquí, una vez más, la inestimable colaboración de estos profesionales de la justicia, pues supieron hacernos ver la importancia de seguir las leyes y decir la verdad.

Gracias María, Antonio y Lis, ha sido un placer vivir esta experiencia de vuestra mano, habéis trasmitido la necesidad de tener valores tan importantes como la honestidad y el respeto.

A la vista está, pues hoy hemos celebrado la asamblea de primaria con motivo del día de la Constitución, cuyo tema a trabajar este año era «YO NO HE SIDO» (situación que se da a diario ante muchas situaciones) y éstas han sido sus aportaciones:

  • Es mejor reconocer lo que he hecho mal y cambiarlo.
  • Si reconoces los errores los demás confían en ti.
  • Te va mejor la vida si dices la verdad.
  • Si lo reconoces te quedas más tranquilo.
  • El segundo ciclo se COMPROMETE a:
    • no decir «yo no he sido»
    • reconocer sus errores
    •  hacer cosas para mejorar nuestro entorno y la buena convivencia

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “Un juicio justo”

    1. Tienes razón Carmen, estas experiencias hacen que vuestros-nuestros pequeños se desarrollen plenamente como personas en todos los sentidos, conociendo más sobre la realidad y la vida misma.
      Agradezco tu comentario a través del blog.

    1. Hola Raquel, ¡qué sorpresa tan agradable leerte por aquí!
      Tu madre tiene razón, fue muy interesante y aprendimos muchas cosas formales y de la vida misma.
      Me alegro que lo hayáis visto en familia, el blog es para todos y es genial poder compartir y comentar lo que en él se pone.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.