El mes de noviembre continua con fuerza y ritmo en el grupo de tercero.
La fiesta de otoño ha sido el eje de la mayoría de las actividades llevadas a cabo. Así…
En el área de ciencias…
Empezamos el tema de las plantas, que da lugar a palabras e ideas propias de la estación. Lo primero que hacemos es una lluvia de ideas, literalmente, pues en un enorme papel dejamos plasmado, en forma de gota, todo lo que creemos saber sobre ellas.
Observamos las plantas del cole, las del jardín, la del patio, las del parque… Ahora mismo nos resulta muy llamativo sus distintas formas y colores, y así lo dejan plasmado en el cartel de ideas.
El próximo 21 de noviembre tendremos nuestra salida a la potabilizadora, tema que hemos estado tratando previamente.
En lengua y literatura…
Puesto que soy un «poco-mucho» refranera y dado que los utilizo en nuestro día a día, ellos mismos se han ido interesando por el significado de estos. Algunos compañeros empezaron a decir, de manera espontánea los que conocen, y nos pareció muy interesante darle cabida en nuestra aula a este tipo de literatura oral.
Los refranes, decir más hablando menos.
Son un tesoro de la cultura tradicional, expresiones de origen popular que encierran sabiduría y enseñanzas. Son capaces de explicar o aconsejar sobre algo mediante una simple frase, pudiendo enseñarles a actuar en determinados momentos de la vida.
La gran mayoría los habrán escuchado de boca de sus abuelos o incluso por vosotros mismos, así que aprovechar para explicarles su significado, ya que será una lección que no olvidarán jamás.
Después de leer y escribir sobre ellos, hacemos una actividad plástica relacionada. Utilizamos diferentes formas de hojas (aún tenemos que estudiar sus nombre y características), cada uno la que más le gusta, como base para escribir dichos y/o refranes propios de la estación que estamos trabajando. De este modo trabajamos varias áreas simultáneamente: lengua, ciencias y plástica.
«El árbol que no tenía hojas»
Trabajamos la expresión oral. Escuchamos muchos cuentos de boca de un cuenta cuentos profesional, nos fijamos en la dicción, las pausas, la entonación, el entusiasmo… consigue meternos de lleno en la historia durante el tiempo que dura. Tras muchas audiciones, decidimos preparar un bonito cuento de otoño «EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS», ésta fue nuestra aportación al emotivo encuentro literario que realizamos cada año en la mañana de la fiesta.
Lo practicamos entre todos, lo leemos y releemos varias veces. Ahora llega el momento de organizarse, no hay personajes para todos, así que integramos un coro que hará una bonita canción de esta estación como broche final, los demás (a sorteo) hacen reparto de papeles.
Ahora sí, llega el momento del trabajo individual, hay que practicar y memorizar para luego representar. Toman esta tarea con mucha responsabilidad y entusiasmo, así que pronto podemos hacer ensayos todos juntos. El vestuario también ha sido algo acordado en grupo.
El vídeo está en proceso de edición, espero poder ponerlo a lo largo del día de hoy.
En matemáticas…
Puesto que tenemos nuestro taller de cocina, utilizamos el mismo para resolver problemas y operaciones sencillas.
- Si hay 9 paquetes de galletas y cada uno tiene 21 galletas, ¿cuántas galletas tenemos en total? 21×9= 189 galletas
- ¿Cuántas galletas vamos a hacer para la fiesta ? No todos caen en que van dobles, tipo sandwich… así que serán la mitad del resultado anterior 84 galletas de coco y sobra una, je!
- ¿Cuántas galletas de coco debe hacer cada uno para que todos hagamos las mismas? 84:17 ufff que difícil!! tras un largo período de pruebas y discusiones matemáticas llegan a la conclusión de que son 4 cada uno y los más rápidos harán 5 (es una división inexacta pero ellos aún no lo saben! shh)
Con los cartuchos para las castañas, que hacemos con papel de periódico haciendo uso de su destreza motriz (jajajaj) les planteo que deben hacer 4 decenas, y cada uno debe ir calculando cuántas lleva y cuántas le quedan.
Calculamos también cuántos cartuchos haremos entre todos. Eso es 40 x17… menuda operación tan difícil! Pues con ingenio y estrategias propias alguno consiguió el resultado correcto 680 nada más y nada menos!
Como veis, cualquier tema y situación es idónea para trabajar el pensamiento, la creatividad, la reflexión, el espíritu crítico, la colaboración y todo cuanto creemos fundamental en el desarrollo de vuestros hijos.
Además de todo esto, seguimos haciendo operaciones de cálculo en rejilla.
- sumas y restas
- restas ascendentes (algo nuevo que han practicado en el recurso EL RINCÓN DE LUCA)
- empezamos con los dobles para dar paso a la multiplicación por 2 (deben ir estudiando las tablas de multiplicar que se las facilitaré en papel para análisis y trabajo)
- cálculo rápido, 60 operaciones en 2 minutos
- tuvimos la estupenda experiencia de poder disfrutar con TUTAKABOO de una «sesión de geometría» , del plano al 3D.
Bueno, pues todo esto unido a lectura silenciosa;sesión de biblioteca semanal para intercambio de libro; clase de informática donde el uso de recursos es nuestra principal actividad; ética donde tratamos temas de convivencia, de buena ética, de respeto, de normativa…; y nuestra clase de estudio donde se trabaja de manera individual sobre aquellos aspectos personales sobre los que considero que debo incidir más… son un resumen de nuestras semanas.
Un saludo.
Laura