El grupo va cogiendo cada vez mayor ritmo de trabajo y ganando en eficacia a la hora de programar y administrar los tiempos. Ya se entretienen menos, son capaces de ir concentrándose cada vez más en las tareas individuales y de pareja.
En matemáticas estamos centrados en la división de una cifra. Para ello es necesario muy bien dominar la descomposición y sobre todo el manejo ágil de las tablas de multiplicar. Aún hay un grupo que necesita tenerlas presentes para realizar las operaciones. Recomiendo el repaso ya que se olvidan con mucha facilidad.
En resolución de problemas se está trabajando con enunciados extensos en donde se dan numerosos datos, obligando a prestar atención en la lectura, retroceder en ella y discriminar algunos datos según la pregunta.
Un ejemplo:
Algunas actividades de los cuadernillos del 8,5 se realizan en clase con todo el grupo. La idea es que conforme el ritmo de trabajo aumente, puedan ir realizando esas tareas según gustos, no hay que llevar un orden para culminar los cuadernos. Por ahora son pocos los que les da tiempo en realizarlos en clase. En casa es bueno ir administrándose el tiempo y la tarea. Cada uno y una va llevando su ritmo de ejecución y una vez terminado un cuadernillo se pueden llevar otro aunque el objetivo es uno por mes. Hay sesiones que dedicamos a corregir, se realiza en pareja comparando los resultados y hablando, con sus argumentos, en caso de tenerlo diferente. Ante las dudas acuden al tutor para las aclaraciones.
Taller de escritura. La semana pasada Estela nos expuso el relato oral sobre «El león de Nemea» y ésta, Pedro nos ha contado la aventura del héroe sobre «La hidra de Lerna». El interés por los relatos van en aumento, lo que les hace prestar mucha atención y tomar, cada vez, mejor los datos para poder realizar sus textos. Os recomiendo que os entretengáis en leer y apreciar los avances.
Iniciamos un tema nuevo. Los contenidos trabajados lo dominan muy bien, los sinónimos, los antónimos, los aumentativos, los diminutivos y los despectivos. El trabajo se centra en los prefijos y los sufijos que se utilizan para cambiar el significado de la palabra.
Es hora de afianzar más vocabulario para poder utilizarlo sin tener que reiterar continuamente las palabras en la oratoria y en el texto escrito. Para esto los sinónimos van muy bien y aconsejo hacer uso de los diccionarios de sinónimos y antónimos que hay en clase a la hora de escribir el relato.
Se les ha pedido que en el diario realicen un escrito sobre el otoño. Éste puede servir para el taller de escritura a la hora de celebrar el encuentro literario, aún está por decidir, pero es bueno que vayan expresando ideas.
La nutrición. durante la semana se ha ido recordando todo aquello estudiado en el tema expresando por escrito en un cuadernillo ofrecido. Han sido numerosas las veces que hemos analizado el menú del día insistiendo en los nutrientes que nos ha aportado y para qué nos van a valer. Los contenidos se dominan bien. La semana que viene se realizará un trabajo individual sobre el tema. Pueden repasar un poco en su libreta donde han ido recogiendo los datos del tema.
Si más, os deseo que paséis un buen fin de semana.
Juanjo