Estimadas familias, tras estas semanas, el ritmo de trabajo va creciendo en interés y en tiempos de aplicación de ejecución de las distintas actividades. Les ha quedado claro lo que se les demanda y lo qué se espera que realicen. Con el respeto de los distintos ritmos de ejecución, el grupo va respondiendo y comienzan a verso pequeños frutos que proporcionan enorme satisfacción.
Área de ciencias.
Ponen en común numerosos aspectos sobre su alimento, lo que ya saben, y centro el interés en los nutrientes.
¿Cuáles son los nutrientes y qué aportan?
¿Para qué sirven?
Tras los interrogantes se pasa a la investigación, a la búsqueda de información para aclararse sobre las cuestiones.
Se investiga individualmente en los distintos textos, se encuentra la información, se lee y se pone en común lo comprendido de los principales nutrientes, las funciones, para qué sirven y en qué alimentos se encuentran.
Es interesante darse cuenta que algunos libros aportan más información que otros y la necesidad de coger unos datos completados.
¡Cómo recogemos la información?
Se inicia la recogida de datos informativos a través de un guión que hay que ir completando con la ayuda del trabajo del grupo. Se leen algunos contenidos y con nuestras palabras se escribe en el cuaderno de manera que se entienda correctamente dando importancia, con el subrayado, a las palabras clave.
La información recogida en el cuaderno, hay que repasarla con el estudio para ir interiorizando el aprendizaje.
El próximo miércoles se realizará la primera salida de ciclo a la vega de Granada. En esta salida, el grupo de 4º aportará su investigación sobre los productos que aporta la vega y sus huertos. Cada uno y una contará lo investigado, por lo que les he pedido que lo repasen y que sean capaces de narrarlo amenamente el día de la excursión.
Las conferencias hay que ir abordándolas poco a poco para realizar un agradable trabajo de investigación y que no conlleve ningún conflicto. El lunes comienza la primera con «La vega de Granda».
Área de matemáticas.
El cálculo de sumas, restas y multiplicación, comienza a realizarse sobre números más complejos en donde se aprecia la necesidad de la agilidad mental, la descomposición y composición. Las actividades se realizan a nivel individual, en el cuaderno, y en grupo sobre los juegos interactivos del blog.
Resolución de problemas. Han aparecido algún que otro problema a resolver en el que es muy necesaria la lectura atenta y comprensiva. Aparecen datos, erróneos, que despistan, confunden. Les he retado con mi proposición de que les voy hacer trampas en los enunciados para conseguir saltearlas, por lo que deben estar muy atentos en la tarea (la lectura comprensiva).
Se continúa con el juego de repaso de las tablas. Insisto, el recordatorio es muy necesario para la agilidad y poder participar adecuadamente en todas las actividades de gran grupo. Hay que aprenderlas.
¡Ánimo!
Área de lengua.
Dani ha terminado su exposición oral. Ha correspondido a «la infancia y juventud de Heracles». El relato oral, la escucha, la toma de datos, la tertulia (dudas, preguntas y opiniones) y la creación del texto sigue su curso.
Con esta exposición ha sido muy interesante la información aportada para conocer el origen del nombre de nuestra galaxia, «La Vía Lactea». Daniel lo ha explicado con el famoso cuadro de Rubens.
El arte nos enseña.
Se han realizado distintas actividades sobre las sílabas y las palabras. Una vez separadas las palabras por sílabas, se ha buscado la que suena más fuerte en nuestro nombre y en numerosas palabras. Así han aparecido las sílabas tónicas, las átonas y la clasificación de las palabras según el número de sílabas. Estas actividades se reiterarán, ya que es muy necesario la distinción para abordar las reglas de la acentuación.
¡Qué emoción!
Ahora toca ser tutores del grupo de primero en la lectura compartida. Se comenzó el trabajo con la presentación de la actividad, con la explicación de la tarea encomendada, la elección del pupilo o pupila y…
¡A leer compartiendo aprendizaje!
En el blog de 1º hay un entrañable reportaje fotográfico.
Ética
Se reflexiona sobre la responsabilidad en el orden del archivador, el casillero, la agenda, en los actos y consecuencias en el trabajo diario. Después de la puesta en común, el análisis, la satisfacción por un buen trabajo es valorado.
Hay que continuar realizando un esfuerzo para conseguir la satisfacción.
Estas pequeñas cosas son ética.
Yoga
Ya han comenzado las sesiones de yoga, el grupo continúa con sus profundas ganas de realizar la actividad.
Le damos la bienvenida a Sonia que nos va a transmitir y enseñar numerosos aspectos para abordar cualquier circunstancia de nuestra vida personal.
Os deseo un buen descanso.
Juanjo
Muchas gracias por relatarnos con tanto detalle el trabajo realizado en la semana. El ritmo de trabajo se acelera, ya veo que os cunde mucho. Irene estaba entusiasmada esta semana al sentirse tutora de lectura compartida, me parece una actividad preciosa y muy enriquecedora para ambas partes.
Buen fin de semana
Muchas gracias Cristina. Ser mayores y saber que se puede ayudar a los demás hace profundizar y afianzar más la personalidad, sobre todo al seguridad en sí.
Un saludo.