Tras la reunión de grupo del pasado jueves, agradezco vuestra asistencia e interés para llevar un mismo camino en el proceso de aprendizaje y desarrollo de vuestros hijos.
Como os conté, tenemos muchas actividades preparadas para disfrutar y aprender, con motivación y entusiasmo, pero sin olvidar esa parte de autonomía que debemos ir exigiéndoles.
Matemáticas
Las operaciones básicas de suma y resta en rejilla siguen siendo nuestra principal actividad en las sesiones de aritmética. Debemos recordar las estrategias de cálculo adquiridas y practicar el cálculo rápido de operaciones muy sencillas para mayor agilidad mental.
También hacemos torres numéricas, que ya mismo pasaran a ser pirámides numéricas.
Recordar: derivarlos a mí si no estáis seguros de resolver las operaciones en rejilla!
Aquí tenéis el enlace con el que pueden practicar en casa, y vosotros también para poder entenderlo.
La sesión que más les gusta es la de los problemas, pues, tras resolver problemas con operaciones, llega el enigma de la semana. Esta semana hemos trabajado problemas de ¿Cuántos más que ….? El enigma ha sido el mismo que os plantee en la reunión ¿Puede ser 7 la mitad de 12? Sus reacciones al conocer la solución…parecidas a las vuestras, je.
Empezamos ya con la planificación que os comenté de sesiones, de modo que empieza la geometría y el análisis de datos ¡Veréis que interesante!
Lengua
Tiene lugar nuestra actividad de comprensión lectora, donde cada uno lee las veces necesarias una lectura adecuada. Al finalizar deben contestar unas preguntas sobre dicho texto. En algunas ocasiones, el grado de exactitud lectura no permite responde a dichas cuestiones, así que es tarea de otro compañero leer en voz alta para dicha comprensión, trabajando así la lectura expresiva para unos y la comprensión oral para otros.
Fantasía
Creación de nuestra propia «criatura fantástica». Cada cual inventa un ser a su gusto, unos mezclan varios seres, otros utilizan uno ya conocido y le añaden algún elemento nuevo. Les apasiona la idea de poder inventar, crear sin limitaciones. En esta ocasión empezamos con la ilustración de mi ser, pues les resulta más sencillo hacer un dibujo y luego pasar a describirlo con palabras. Las fases han sido las siguientes:
-boceto de mi ser fantástico en el cuaderno de artística;
-pasado a limpio de mi creación, dar color con lápices y perfilar usando un rotulador de punta muy muy fina (éste es un paso que apenas habían usado y que llama su atención pues los resultados son muy llamativos);
-descripción escrita del ser, utilizando para ello una plantilla donde aparecen preguntas del tipo: nombre, lugar dónde vive, cómo es, cómo es su ropa, tiene poderes, tiene amuletos. Ahora mismo la producción escrita es más escasa que la propia ilustración, trabajaremos para ir ampliando.
Nota: los textos expuestos no tenían revisión para mejora por parte de la tutora. Al ser el primero me parecía conveniente no incidir demasiado en la forma para seguir motivados.
Ciencias
Hemos continuado con la investigación sobre el tema del suelo. Todo lo hablado, explicado, trabajado, comprendido… lo van escribiendo en su cuaderno de ciencias, de modo que vamos elaborando un tema con aportaciones de todos y que tienen a su disposición en cualquier momento.
Les he pedido que traigan botellas de plástico transparentes grandes, para hacer un trabajo sobre este tema.
El broche final a este tema será la salida a la vega el próximo miércoles 11 de octubre.
Laura