“Si algo tienen en común los científicos y los niños es su curiosidad, sus ganas de conocer y de saber más; de jugar con el mundo y sacudirlo para que caigan todos sus secretos” Charpack
Como primer tema de investigación de ciencias les propongo el tema del suelo, como base e iniciación a las investigaciones que nos ocuparan este trimestre sobre los seres vivos: plantas y animales.
Para empezar les planteo cuestiones como ¿Qué hay debajo del césped? ¿Hay muchas plantas? ¿Sobre quien crecen las plantas? ¿Sobre quien estamos parados nosotros? ¿Sobre que estamos parados? ¿La silla sobre que se encuentra?
Vemos estos vídeos que nos ayudan a conocer e ir concretando algunas aportaciones.
Ya conocen el uso de los libros de texto, así que ahora de manera individual deben buscar el tema en el libro, leer la información que aparece para poder aportar ideas, y todo lo que se les ocurra que le interesa para así crear el índice del tema. Tras esta lectura han tomado contacto con numerosas palabras desconocidas para la mayoría como: orgánico, inorgánico,fértil, árido, humus, mantillo, descomposición, etc.
La próxima semana seguirán las investigaciones y la extracción de información y elaboración de informes finales.
Este ha sido el planteamiento que más tiempo nos ha llevado esta semana, pues tenemos que estar muy organizados, con los materiales necesarios y la actitud propia de un investigador.
Las libretas
La pasada semana repartimos el material y lo personalizamos. Ahora ha llegado el momento de empezar a usarlas. Para ello hay que seguir algunas indicaciones:
- poner la fecha, a la derecha, cada día que trabajamos en ella,
- escribir los títulos en el centro con letra clara y diferente (se puede subrayar),
- usar los márgenes,
- escribir ajustando la grafía a la pauta que tiene, pues la de matemáticas es de cuadros para facilitar las operaciones, la de ciencias es de una línea y la de lengua de dos para exigirnos en el tamaño de la letra, así como en el trazo correcto de las misma (la que sube y la que baja, no todas son del mismo tamaño)
El diario
Todos cumplieron con su primera responsabilidad de deberes de 3º, entregar el diario el lunes con un escrito. Les he felicitado por ello y les he dado alguna recomendación para ir mejorando sus producciones escritas desde ya. Les he animado a que cambien la temática que usaron la semana pasada.
Lectura
La lectura silenciosa del libro que ellos quieran es una actividad que continuamos haciendo en la entrada al aula a primera hora o tras el patio.
Además hemos empezado a trabajar la lectura expresiva espontánea, que combinaremos con la que nos pueden ofrecer tras prepararla algunos días.
Hemos visitado la biblioteca para escoger un libro que nos acompañe durante una semana, así que deberán traer el libro para devolución el próximo viernes.
Matemáticas
Estamos trabajando sobre un repaso de numeración hasta el mil; sumas y restas en rejilla, cálculo mental rápido mediante las fichas visuales, juegos en informática.
Les he planteado una actividad que llevaremos a cabo durante este
curso, RESOLVER ENIGMAS.
¡Están encantados con esto! os explicaré más sobre esto en la reunión del jueves.
Os espero a todos el próximo jueves 28 a las 16 horas para contaros más sobre todo lo que nos depara este apasionante curso de 3º.
Laura
Gracias Laura,
Mar está muy ilusionada con este cambio de ciclo y de profe; le motiva mucho el tener que escribir en el diario pero es cierto que quiere contar siempre lo que ha hecho el fin de semana…
Buen comienzo de semana
Estoy aprovechando esa ilusión y entusiasmo que ahora mismo muestran en cada actividad que les planteo. Son cambios que van asumiendo con agrado y responsabilidad. Poco a poco, y con las indicaciones y recomendaciones, se darán cuenta que son capaces de escribir textos increíbles. Lo veremos pronto!
Gracias por estar ahí de nuevo, y buen comienzo para ti también.
GRACIAS LAURA
ES UN LUJO PODER RECIBIR ESTA INFORMACIÓN Y SEGUIR DE CERCA LAS ACTIVIDADES QUE VAIS DESARROLLANDO.
SOBRE TODO SI, COMO ES MI CASO, MI HIJA NO SUELE CONTAR MUCHO DE LO QUE HACE EN EL COLE…
GRACIAS DE NUEVO
Muchas gracias por tu comentario, es gratificante saber que os interesa y os sirve para informaros y hacer de guías de vuestros hijos.
Seguiré informando!
deseo recibir las entradas del blog en mi email
Hola Dora, si les da a «SEGUIR EL BLOG» te llegarán notificaciones con cada actualización del mismo.
Muchas gracias por tu interés.
Un saludo. Laura