Área de matemáticas.
Estamos inmersos en la operación de la división por dos cifras. Aún se resisten esas habilidades para tantear los números que corresponden en el cociente pero con un poco de paciencia y constancia van resolviendo adecuadamente las operaciones.
Se continua corrigiendo los cuadernillos del ocho y medio terminados.
Área de lengua y literatura castellana.
El texto escrito. Irene continua exponiendo la Odisea, ya nos ha relatado aquellos personajes más importantes que aparecen en todo el relato, los dioses y mortales. Tras una interesante introducción sobre el final de la Iliada, nos justifica el por qué de la Odisea, esa ofensa realizada por Odiseo a los dioses, en especial al dios Poseidón, el cual lo castigó por su arrogancia a errar por todos los mares en busca de su patria Ítaca.
Su primer relato ha estado relacionado con el pueblo de los cicones.
El lenguaje nuevo o «palabras regaladas» continua jugando un papel muy importante en el relato oral y escrito, se intenta hacerlo propio y utilizarlo.
Tras el borrador, se hace un recordatorio sobre lo que se está trabajando, en especial sobre el uso de la tilde. Se revisa el texto intentando reflexionar sobre las palabras y si llevan tilde o no.
Lectura expresiva. Todos los viernes se realiza la actividad conjunta de leer unos pequeños textos literarios. Entre todos nos ayudamos indicando aquellos aspectos a mejorar. Es necesario traer el texto preparado, leído en voz alta para ganar en fluidez, entonación…
Relato oral. Algunos han aportado en sus diarios unas pequeñas investigaciones sobre la mantis religiosa. En clase han expuesto sus investigaciones completando las distintas informaciones aportadas. Xenia ha profundizando en ellas y ha expuesto un power point, os lo dejo aquí.
Área de ciencias sociales. Ya se domina con facilidad el mapa político de nuestro país. Continuamos con el juego de los mapas mudos, preguntas y respuestas, a rellenar mapas, etc.
Se repasa el tema estudiado el curso pasado sobre la localidad y su gobierno para comprender mejor los territorios comarcales, las provincias, las comunidades, el país y sus órganos de gobierno.
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
Hoy día 21 se celebra el día internacional de la poesía. El domingo se celebró el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes y se ha realizado un pequeños homenaje poético.
Se han leido y analizado poesías de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca. Con ellas se ha pretendido profundizar en la lectura poética a la vez de intentar comprender lo que el poeta nos quiere transmitir.
Martina y Marina han aportado poesías de Gloria Fuertes y han escrito ¿Cómo dibujar un paisaje?
Irene ha querido homenajear el día leyendo una de sus poesías escritas en su diario.