Una semana dedicada a la poesía
Área de lengua y literatura castellana.
Lectura comprensiva y expresiva. Sobre las lecturas ofrecidas, todo se ha trabajado:
- La comprensión del texto a través del título.
- Los sinónimos y antónimos de algunas palabras.
- Identificación del inicio, nudo y desenlace.
- Reconocer palabras en un texto que se refieren a una persona, lugar o cosa mencionada con anterioridad. (él, aquí, esto…).
- La opinión sobre los textos.
- Elección de una respuesta cercana a la pregunta o realidad del texto.
Ante la lectura de las poesías se ha trabajado especialmente el respeto a a los signos de puntuación y el énfasis en la rima para que la cadencia de la misma no decaiga. Estos aspectos se han abordado en la lectura del romance de las tres cautivas (no paramos de cantarla) y sobre una poesía de José Martí.
Se trabaja sobre las tildes en las palabras monosílabas (tú-tu, él-el, mí-mi, más-mas). Poco a poco sobre los textos escritos se están escribiendo correctamente estas palabras. Lo importante es identificarlas, diferenciarlas para poder escribirlas correctamente.
Ania nos ha presentado una interesante conferencia. Su trabajo de investigación se ha centrado el el país de Japón, es una cultura que a ella le trae mucho y lo ha querido compartir con nosotros. Gracias y felicidades por tu exposición oral y tu investigación.
Área de matemáticas.
La división. Se continua con el dominio de las operaciones básicas, en especial la división por dos cifras. Sobre ella y su comprobación se trabaja el cálculo rápido de la multiplicación y la resta mental.
Se trabajan distintas estrategias como el tanteo y las operaciones mentales para conseguir el cociente exacto.
Continuo animando a la memorización de las tablas, es muy necesario para la agilidad en las operaciones.
Resolución de problemas. En pequeños grupos se aborda la lectura, la comprensión, el debate y el planteamiento de problemas que ya se van complicando en los enunciados. La actividad está gustando mucho, las posibilidades del diálogo, el compartir, exponer sus ideas y escuchar a los compañeros está siendo muy interesante.
Ética
Se ha dedicado tiempo a trabajar, a reflexionar sobre aquello que hace daño, lo que hace enfurecer a cada uno y a una.
Se analizan distintas situaciones vividas, así como las reacciones que se tienen. El grupo ha ofrecido numerosas soluciones con el objetivo de ayudar a conocer e ir controlando el mundo de las emociones.
Parte del grupo desea continuar con el tema y para ello les he pedido que vayan reflexionando y anotando en el diario todo aquello que le molesta, que les hace sentirse mal, nervioso o nerviosa, … para continuar trabajando sobre el tema en clase.
Las conferencias. Animo a continuar trabajando las conferencias y no dejarlas para última hora, un trabajo no debe ser causa de «desesperación» si no de aprendizaje y disfrute. Ya han elegido o he ofrecidos temáticas para las miniconferencias para conmemorar el día del libro.
¡Ánimo!
Saludos.
Juanjo.