Semanario de 4º. Semana del 6 al 17 febrero

El grupo de 4º, junto con el grupo de 3º, lleva tiempo trabajando la preparación de la Semana Cultural. Durante estas dos semanas se han estado culminando las actividades previas, en especial aquellas que necesitaban tiempo en su elaboración como los booktrailer, el pasapalabra, chirigota…

Además…

Área de matemáticas

Se continúa con el buen manejo de las herramientas. Nos hemos centrado sobre el transportador de ángulos: su forma, su numerología dependiendo desde donde se comienza a contar los grados, el punto que se debe colocar sobre el vértice del ángulo y la raya impresa que se debe colocar sobre uno de los lados del ángulo. Una vez conocido nos ponemos medir distintas amplitudes de ángulos.

La herramienta favorita continúa siendo el compás por la diversidad de dibujos y figuras regulares que se pueden conseguir, para ello es muy necesario, igualmente, el buen manejo de la regla para el trazado de segmentos, la presión y precisión al unir dos puntos. La destreza va en aumento y son muchos y muchas que se animan en casa a crear diferentes figuras.

En el terreno del huerto se localizó, a manera de arqueólogos, una pieza antigua de solería. Ésta ha venido «de perlas»para profundizar más en el trabajo que se viene realizando sobre el dibujo técnico y la geometría, en especial el paso del dibujo «plano» al volumen.

¡Los resultados son espectaculares!

Se profundiza en la resolución de problemas de mayor envergadura siguiendo importantes pasos para su resolución:

  • Leer varias veces el problema, hasta que realmente se comprenda todo el vocabulario y la totalidad del enunciado.
  • Resumir el problema. Separar datos y desechar si hay datos erróneos.
  • Conocer qué es lo que se solicita. Lo que se pregunta.
  • Se aconseja dibujar el problema para una buena visualización y comprensión.
  • Identificar las operaciones a realizar. Resolverlas.
  • Escribir la respuesta.
  • Revisar el resultado y el problema para ver si nos faltó algo.
  • Revisar que la respuesta sea lógica.

Área de lengua y literatura

Ya se han encuadernado los libros de las versiones sobre «La vida de Heracles». Sobre ellos se ha retomado la ilustración y el embellecimiento para hacerlos más atractivos. Han tomado especial interés las decoraciones a través de grecas griegas.

En la semana cultural se va a trabajar el relato oral. Cada uno y una ha escogido un relato de Heracles y leyendas griegas para participar en la oralidad.

Trabajamos sobre:

  • Palabras regaladas, con las aportaciones de los significados de esas palabras y la elección de algunas para la decoración de nuestra aula.
  • El pasapalabra. Búsqueda de palabras siguiendo el abecedario, relacionadas con la vida de Heracles. Aclaraciones y pistas para lograr adivinarlas.
  • Decoración de la entrada a las aulas de 3º y 4º a través de las distintas palabras que nos representan, en especial la mitología griega. Recordatorio de todos aquellos dioses, diosas y héroes que ya se conocen.
  • Frases literarias expresadas por autores. Se realiza la lectura y su interpretación, aquello que nos quieren decir. Se hace un formato para la decoración.

Unos momentos dedicados a la  risoterapia. Se ha tenido una gran sesión dedicada a narrar los chistes aportados. En ella se ha tratado la puesta en escena, la entonación, los silencios, el lenguaje corporal, los gestos… Ha sido fantástico el momento vivido de risa. La risa nos ha valido para descargar y relajar.

Área de ciencias

Se ha iniciado el nuevo tema sobre nuestra comunidad. Se trabaja en las ideas previas todo aquello que se recuerda o se conoce tanto de Andalucía como de otras comunidades: alimentos, equipos de fútbol, ciudades, bailes, monumentos…

Ubicamos Andalucía en un mapa político de España, para ello se recuerda brevemente cómo mirar e interpretar un mapa, en especial, prestamos atención a la leyenda del mapa.

  • Se trabaja sobre los límites-fronteras.
  • Ubicamos y hablamos de distintos aspectos de las provincias andaluzas..
  • Ubicamos y hablamos sobre las demás autonomías.
  • Las capitales de las autonomías.

Después de trabajar conjuntamente sobre juegos interactivos y el mapa de clase, se ha pasado al trabajo individual sobre un mapa de Andalucía y de España, haciendo incidencia en las autonomías y sus capitales.

Este tema se retomará después de la Semana Cultural.

Supongo que el disfraz de carnaval ya está bien enjaretado.

Nos falta aún una chirigota y les he pedido que intenten hacer una letra ( un párrafo cada uno) con una canción elegida por ellos. La semana que viene se perfeccionará con las aportaciones.

No os perdáis las enriquecedoras actividades de la Semana Cultural, ya os iremos contando.

Un saludo:

Juanjo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.