Día de la Paz
Se inicia la semana trabajando y reflexionando sobre:
- ¿Qué es la Paz?
- Los momentos de Paz.
- ¿Cómo se puede conseguir la Paz?
Tras una breve asamblea en donde se analiza especialmente el término «PAZ» y se dan las distintas opiniones e impresiones, se reparten distintos símbolos geométricos que ayudarán a encontrar el lugar de encuentro del alumando. Se reúnen en las distintas clases en grupos heterogéneos de edad y se trabaja sobre la celebración.
Se visualizan vídeos donde se visualiza una realidad diferente a la nuestra, pero que ayuda a entender cómo la música une y motiva hacia momentos de creatividad y, cómo no, de trabajo en equipo y muy lejos del conflicto.
Tras la visualización, se pasa a un trabajo en pequeños grupos, capitaneados y dirigidos por los compañeros y compañeras de más edad, donde se habla de las impresiones y se recogen unas pequeñas conclusiones de la necesidad de convivir con ausencia de conflictos.
Área de matemáticas
Con la presentación por parte de Ana, Oscar y Daniel del círculo y la circunferencia, se termina el tema de los polígonos. Se ha dedicado tiempo al uso de las herramientas en matemáticas (regla, escuadra, cartabón y compás). Se repasan las operaciones básicas, el cálculo numérico mental y resolución de problemas.
La semana que viene continuaremos con los poliedros, profundizando en el uso de las herramientas.
Área de ciencias
Se terminan las actividades del cuadernillo sobre los materiales y los minerales. Ya se domina muy bien las propiedades de los mismos en donde se ha hecho hincapié en el lenguaje (tenaz, dureza, plasticidad, elasticidad…).
Área de lengua y literatura
Se trabaja sobre la portada de un libro con la idea de crear la propia portada de su libro sobre la vida de Heracles. Se observan distintas portadas de los libros y se analiza lo que se aprecian en ellas.
Los títulos son muy importantes. Recomiendo crear un título original, hacer un pequeño boceto y ponerse mano a la obra.
La ilustración es algo muy importante por lo que se reflexiona aquellos elementos que se desean destacar relacionados con el contenido.
En el nuevo tema, comenzamos a repasar y a afianzar conceptos como:
- Palabras primitivas.
- Palabras derivadas.
- Palabras compuestas.
- Los campos semánticos.
- Las familias de palabras.
Lectura expresiva y comprensiva
En la hora de lectura, se trabaja sobre dos textos poéticos la expresividad, la dicción, la entonación, etc.
Día de Andalucía
Se acerca la celebración y les he ofrecido diferentes temáticas para realizar unas miniconferencias y que nos den a conocer, un poco más, diferentes aspectos de nuestra comunidad. La temática puede ser muy variada. Estos trabajos de investigación se les ha ofertado principalmente al alumnado que ya ha realizado su conferencia, pero todo aquel que esté interesado o tenga un tema que le motive puede participar.
La investigación, la exposición al grupo, ofrecen la posibilidad de desarrollar las habilidades sociales.
¡Ánimo!
Os deseo un buen fin de semana, un saludo.
Juanjo