TRABAJAR JUNTOS ES TRIUNFAR

El grupo de tercero a retomado la actividad del curso a pleno rendimiento individual y grupal. Tienen la dinámica del aula adquirida, la responsabilidad con sus tareas de casa y de clase y la autonomía suficiente para llevar a cabo determinadas actividades que les planteo. Están en un pico muy alto de motivación, pues hemos empezado a realizar actividades cara a nuestra semana cultural, cuya temática es la LITERATURA.

Quizá parezca demasiado pronto, pero os aseguro que no, si queremos que sea un aprendizaje significativo, donde ellos sean los protagonistas de todas las actividades y que disfruten de las mismas, hay que empezar ya. Así que nos hemos puesto manos a la obra.

Mi obra literaria favorita

Se trata de una actividad de animación a la lectura. Hemos elaborado una lista con la elección de cada uno sobre su obra literaria favorita. En su libreta de lengua han realizado un resumen de dicho libro. Trabajamos para ello la estructura del resumen, y la importancia de saber resumir. Deben aparecer aquellas ideas realmente importantes, seguir la secuencia lógica y temporal de la historia, estar contextualizada, ser escrito en tercera persona…

Hacemos una revisión y aportamos ideas para mejorarlo. Una vez concluido este trabajo, toca hacer  STORYBOARD  (guión gráfico): unas ilustraciones-viñetas ordenadas según la narración, que nos sirven de guía para entender una historia. El objetivo de este tipo de ilustraciones es planificar u organizar las escenas y los guiones en animaciones o películas. En su caso, no contaran toda la historia, y mucho menos el final, pues de lo que se trata es que os enganchen  y estemos deseosos de tener ese libro en nuestras manos. Para ello van a incluir algunas expresiones o frases.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora nos queda la parte más divertida, pero no puedo contaros más, el final es una sorpresa, ssssshhhhh!

Pasapalabra

Sí, habéis leído bien. Éste será uno de los juegos de los que podremos disfrutar para la Semana Cultural. En este caso, son ellos mismos los encargados de realizarlo, tanto de buscar las palabras que serán incluidas como de informatizar dichos datos. ¡Vamos a crear un juego en PDI para que cualquiera pueda «concursar»!¿Podéis imaginar la motivación e ilusión con la que lo están llevando a cabo?

Tenemos muchas más actividades, pero os voy contando poco a poco.

Reino animal

Una vez elaborado nuestro índice-guión, repartimos los temas a investigar que lo componen. Ahora toca investigar:

  1. consulta, individual, de al menos dos libros donde aparezca información de ese tema;
  2. elaboración de un «informe» con la información recopilada;
  3. puesta en común, en pareja.
  4. ampliar, modificar la información recogida elaborando un informe en pareja.

Llegados a este punto, subimos al aula de informática, donde preparan una presentación en power point (de pocas diapositivas, con imágenes y poco texto) para exponer su investigación. Todas las presentaciones conformaran nuestro tema EL REINO ANIMAL.

El trabajo en equipo es la esencia de nuestras sesiones de ciencias

 

Multiplicación en rejilla

Creo que todos habéis podido ver la tabla pitagórica que les proporcionamos, algunos me habéis preguntado el porqué de ésta, os doy las razones-ventajas de la misma:

  • no tiene información innecesaria
  • te pone a pensar
  • si la tiene siempre a mano (dado el formato) empieza a memorizar estos números,  y no responderá nunca  «73» pues en ella no aparece
  • se buscan patrones automáticamente, los puede encontrar por su cuenta (simetrías en diagonal, por ejemplo)
  • si inventa por sí solo, lo recuerda para siempre.

Ahora estamos en disposición de empezar a practicar la multiplicación en rejilla . El proceso es muy sencillo, basado en la descomposición del primer factor (por ahora sólo unidades en el segundo factor). Para buscar el resultado de los productos,  pueden usar la tabla.

Enigmas 

Resultado de imagen de enigmas para niños de primariaUn enigma se puede resolver sin necesidad de realizar cálculos, tienen más que ver con el razonamiento lógico. Hay que pensar, darle al coco.  Pueden existir varias respuestas o soluciones válidas a un mismo enigma-acertijo. Dicho esto, les planteo los dos primeros.

  1. ¿En qué piso vive el ciego Casimiro?
  2. En Melilla hay 3, en Madrid ninguna, en Castilla 2 y en Galicia 1.

Ahí os los dejo, y no vale buscar en internet!

Julian Opie 

Os animo a que consultéis el blog de artística para conocer más sobre esta actividad.

Biblioteca

Seguimos con nuestra sesión de biblioteca semanal para préstamo y devolución de libros. Incorporamos ahora la figura del «ayudante-bibliotecario» que se encarga de ordenar en las estanterías todos los libros de devolución, así como de ordenar aquellas que se encuentre «desordenadas». Esta será una tarea a mantener en el curso, así podrán apreciar parte del trabajo, poco visible, de un bibliotecario.

Como veis, estamos inmersos en una vorágine de actividades que nos tienen entusiasmados. Esperamos seguir disfrutando tanto en las próximas semanas.

Laura

 

4 comentarios sobre “TRABAJAR JUNTOS ES TRIUNFAR”

  1. Ay que cansancio, sólo de leer (je je). Qué de actividades llevan en marcha, y les siguen quedando fuerzas al final del día y todo. Muy interesante el método de multiplicación, mucho más visual que el tradicional.
    Ánimo con la semana, Laura!

    1. La verdad es que sí, trabajan a un ritmo estupendo. Siempre dispuestos a aprender, disfrutar y experimentar cosas nuevas. Tengo suerte de poder disfrutar de su aprendizaje, de entusiasmarme aún más al ver sus caras de ilusión cuando se les propone algo nuevo y de seguir aprendiendo de vuestros hijos cada día, en cada actividad.

    2. ¿Cansancio? Esa palabra no existe en su vocabulario. Es sorprendente cómo son capaces de llevar a cabo todas las actividades e ir controlando el momento en el que se encuentra cada uno en cada trabajo, siendo autónomos y responsables de sus producciones.
      De eso se trata este método de cálculo, todo es más lógico y tiene un sentido que hasta ahora no le habíamos dado. Ellos son esponjas y lo captan rápidamente. Estoy muy contenta de su progreso.
      Feliz semana para ti también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.