El grupo de tercero a retomado la actividad del curso a pleno rendimiento individual y grupal. Tienen la dinámica del aula adquirida, la responsabilidad con sus tareas de casa y de clase y la autonomía suficiente para llevar a cabo determinadas actividades que les planteo. Están en un pico muy alto de motivación, pues hemos empezado a realizar actividades cara a nuestra semana cultural, cuya temática es la LITERATURA.
Quizá parezca demasiado pronto, pero os aseguro que no, si queremos que sea un aprendizaje significativo, donde ellos sean los protagonistas de todas las actividades y que disfruten de las mismas, hay que empezar ya. Así que nos hemos puesto manos a la obra.
Mi obra literaria favorita
Se trata de una actividad de animación a la lectura. Hemos elaborado una lista con la elección de cada uno sobre su obra literaria favorita. En su libreta de lengua han realizado un resumen de dicho libro. Trabajamos para ello la estructura del resumen, y la importancia de saber resumir. Deben aparecer aquellas ideas realmente importantes, seguir la secuencia lógica y temporal de la historia, estar contextualizada, ser escrito en tercera persona…
Hacemos una revisión y aportamos ideas para mejorarlo. Una vez concluido este trabajo, toca hacer STORYBOARD (guión gráfico): unas ilustraciones-viñetas ordenadas según la narración, que nos sirven de guía para entender una historia. El objetivo de este tipo de ilustraciones es planificar u organizar las escenas y los guiones en animaciones o películas. En su caso, no contaran toda la historia, y mucho menos el final, pues de lo que se trata es que os enganchen y estemos deseosos de tener ese libro en nuestras manos. Para ello van a incluir algunas expresiones o frases.
Y ahora nos queda la parte más divertida, pero no puedo contaros más, el final es una sorpresa, ssssshhhhh!
Pasapalabra
Sí, habéis leído bien. Éste será uno de los juegos de los que podremos disfrutar para la Semana Cultural. En este caso, son ellos mismos los encargados de realizarlo, tanto de buscar las palabras que serán incluidas como de informatizar dichos datos. ¡Vamos a crear un juego en PDI para que cualquiera pueda «concursar»!¿Podéis imaginar la motivación e ilusión con la que lo están llevando a cabo?
Tenemos muchas más actividades, pero os voy contando poco a poco.
Reino animal
Una vez elaborado nuestro índice-guión, repartimos los temas a investigar que lo componen. Ahora toca investigar:
- consulta, individual, de al menos dos libros donde aparezca información de ese tema;
- elaboración de un «informe» con la información recopilada;
- puesta en común, en pareja.
- ampliar, modificar la información recogida elaborando un informe en pareja.
Llegados a este punto, subimos al aula de informática, donde preparan una presentación en power point (de pocas diapositivas, con imágenes y poco texto) para exponer su investigación. Todas las presentaciones conformaran nuestro tema EL REINO ANIMAL.
El trabajo en equipo es la esencia de nuestras sesiones de ciencias
Multiplicación en rejilla
Creo que todos habéis podido ver la tabla pitagórica que les proporcionamos, algunos me habéis preguntado el porqué de ésta, os doy las razones-ventajas de la misma:
- no tiene información innecesaria
- te pone a pensar
- si la tiene siempre a mano (dado el formato) empieza a memorizar estos números, y no responderá nunca «73» pues en ella no aparece
- se buscan patrones automáticamente, los puede encontrar por su cuenta (simetrías en diagonal, por ejemplo)
- si inventa por sí solo, lo recuerda para siempre.
Ahora estamos en disposición de empezar a practicar la multiplicación en rejilla . El proceso es muy sencillo, basado en la descomposición del primer factor (por ahora sólo unidades en el segundo factor). Para buscar el resultado de los productos, pueden usar la tabla.
Enigmas
Un enigma se puede resolver sin necesidad de realizar cálculos, tienen más que ver con el razonamiento lógico. Hay que pensar, darle al coco. Pueden existir varias respuestas o soluciones válidas a un mismo enigma-acertijo. Dicho esto, les planteo los dos primeros.
- ¿En qué piso vive el ciego Casimiro?
- En Melilla hay 3, en Madrid ninguna, en Castilla 2 y en Galicia 1.
Ahí os los dejo, y no vale buscar en internet!
Julian Opie
Os animo a que consultéis el blog de artística para conocer más sobre esta actividad.
Biblioteca
Seguimos con nuestra sesión de biblioteca semanal para préstamo y devolución de libros. Incorporamos ahora la figura del «ayudante-bibliotecario» que se encarga de ordenar en las estanterías todos los libros de devolución, así como de ordenar aquellas que se encuentre «desordenadas». Esta será una tarea a mantener en el curso, así podrán apreciar parte del trabajo, poco visible, de un bibliotecario.
Como veis, estamos inmersos en una vorágine de actividades que nos tienen entusiasmados. Esperamos seguir disfrutando tanto en las próximas semanas.
Laura
Ay que cansancio, sólo de leer (je je). Qué de actividades llevan en marcha, y les siguen quedando fuerzas al final del día y todo. Muy interesante el método de multiplicación, mucho más visual que el tradicional.
Ánimo con la semana, Laura!
Qué manera de generar trabajo que tienen estos chicos! Da gusto verlos tan entusiasmados.
La verdad es que sí, trabajan a un ritmo estupendo. Siempre dispuestos a aprender, disfrutar y experimentar cosas nuevas. Tengo suerte de poder disfrutar de su aprendizaje, de entusiasmarme aún más al ver sus caras de ilusión cuando se les propone algo nuevo y de seguir aprendiendo de vuestros hijos cada día, en cada actividad.
¿Cansancio? Esa palabra no existe en su vocabulario. Es sorprendente cómo son capaces de llevar a cabo todas las actividades e ir controlando el momento en el que se encuentra cada uno en cada trabajo, siendo autónomos y responsables de sus producciones.
De eso se trata este método de cálculo, todo es más lógico y tiene un sentido que hasta ahora no le habíamos dado. Ellos son esponjas y lo captan rápidamente. Estoy muy contenta de su progreso.
Feliz semana para ti también