¡Feliz año a todos! He tenido la oportunidad de saludaros personalmente a muchos de vosotros, a los que no, aprovecho y lo hago por aquí, deseándoos que este año que acabamos de empezar esté cargado de nuevas y buenas experiencias y que disfrutéis acompañando a vuestros hijos en las suyas propias ¡es un placer!
Arrancamos nuevo trimestre, con muchas y muy variadas actividades que nos harán aprender y disfrutar.
Os cuento lo que hemos hecho estos días para ir calentando y volviendo a la rutina después de tanto tiempo.
Le damos la bienvenida a nuestra compañera Mame Diarra, ¡qué alegría les ha dado a todos este reeencuentro! Después de saludarnos, felicitarnos, contarnos un poquito las vacaciones y los regalos que nos han traído, nuestra compañera que ha pasado una larga temporada en Senegal, nos cuenta cómo ha sido su estancia allí, nos habla de la cultura de allí: comida, lengua, religión, costumbres, fiestas, edificaciones, vestimenta… No puedo deciros a quién le hacía más ilusión y estaba más entusiasmado con lo que estábamos escuchando si a la locutora o al auditorio, que hacían continuas preguntas muy interesantes y curiosas.
Cálculo
Empezamos recordando un poquito el cálculo mental de los dobles, los triples y los quíntuples . En papel trabajamos la tabla del 2, del 3 y del 5 con dibujos que nos ayudan a conocer el resultado. Posteriormente resolvemos estas tablas de la manera tradicional (2×3=…; 3×7=…). Les hemos facilitado una tabla que contiene todas las tablas del 1 al 10, parecido a la tabla de las sumas, pero con los productos. Con ellas aprenden a localizar el resultado, y en principio servirán de apoyo para resolver, pero es algo que tienen que aprender de memoria, así que cuanto antes empiecen…
Resolución de problemas
Aprovechando los desdobles, trabajamos la resolución de problemas con un cambio de enfoque en relación a los mismos, que les permite hacerlo de una forma más autónoma para ellos. Lo hacemos utilizando el siguiente recurso.
Tratamiento de la información
El otro día recibimos un encargo de parte de Fátima, quería saber cuánto eran en el mundo dulce, los años que había cumplido, así que nos trajo una bolsa de chuches y nos pidió qué le contásemos sus años y se lo dijésemos (el premio era que nos las comeríamos, mmm).
Nos pusimos manos a la obra. Repartí a cada grupo una cantidad de chuches variadas que tenían que contar y también cúantas de cada clase. Recogimos esa información en una TABLA y así obtuvimos varios resultados. Por un lado pudimos saber cuántas chuches de cada clase había repartido en total, y por otro lado cuántas chuches había repartido y conocer así si era la cantidad que estábamos buscando. Nos habíamos «excedido» así que cada grupo tenía que dejar una cantidad diferente de nuevo en la bolsa. Una vez teníamos las justas, hicimos el reparto para los 27, que nos dio la oportunidad de hablar de la división por dos cifras (para que vaya sonando).
Hablamos de como podemos representar toda esta información de manera que de un solo vistazo podamos hacernos una idea de los datos en general. Esto son las GRÁFICAS, así que hacemos las nuestras, en este caso GRÁFICAS DE BARRAS. Creédme si os digo que esta no ha sido una tarea fácil, pues las han realizado en folio blanco, así que han tenido que medir; trazar líneas rectas, perpendiculares y paralelas usando la regla (no es fácil que no se mueva!); trasladar los datos… y que todo esto quede limpio y ordenado. Pues… ¡LO HAN CONSEGUIDO! Podéis ver las gráficas en el tablón exterior del aula.
Lectura
Continuamos con la lectura de nuestro libro de fantasía «Retorno a la Isla Blanca». Estamos muy intrigados, Única está llegando al final del camino, ¿encontrará la verdadera historia de su familia, los medianos de color azul?
Escritura
Recordamos las normas para realizar un texto escrito, lo hacemos con el apoyo de una rúbrica, donde ellos conocen de antemano qué se les está pidiendo y luego pueden comprobar «objetivamente» cómo lo han hecho cada uno. Empezamos usando esta herramienta nueva con un dictado, que primero leemos todos en grupo y luego realizamos.
Reino animal
Empieza un nuevo tema en ciencias, EL REINO ANIMAL. Lo primero que hacemos es una lluvia de ideas («¿y eso qué es?» preguntaban, pues después de explicarlo… no paraba de llover!; así que lo usaremos mucho). Recogemos esa lluvia de ideas en un esquema, que luego organizamos y le damos forma creando el índice de nuestro tema de investigación. Ahora ha llegado el momento de formar parejas y empezar a investigar.
Creo que ha sido una semana muy provechosa, hemos trabajado con mucha ilusión, se nota que han cargado las pilasen este tiempo de vacaciones.
Ahora toca descansar, leer, disfrutar el fin de semana.
Laura
Seguro que con las Chuches han estado super motivados, sabían que ese trabajo tenía recompensa! Las gráficas han quedado muy bien.
Sí, la verdad es que la motivación era altísima, jaja. Se han esforzado mucho en que su trabajo estuviera correcto y así ha sido. Gracias por el comentario.
Hola, ya veo que han trabajado muchísimo. Qué niños más adelantados, nosotros a su edad nos sabíamos las tablas de memoria pero poco más, y sin embargo, ellos lo discuten, lo organizan, lo sintetizan, lo representan, qué maravilla.
Mucho ánimo con este trimestre larguito e intenso.
Un saludo,
Así es Eva, han trabajado con mucha ilusión y energía renovada, lo que nos ha permitido disfrutar y avanzar por una línea más que adecuada. Espero que sigamos así para aprovechar al máximo todas y cada una de las actividades que tenemos preparadas, será largo pero muy agradable. Gracias. Un abrazo