Durante la semana pasada, y los días de esta cortita semana, hemos continuado avanzando en nuestro proyecto de las plantas:
- Terminamos la investigación: escribir un «informe» con la información necesaria sobre cada tema no es un trabajo fácil. Hay que buscar en los libros, leer, releer, volver a leer, entender, buscar palabras en el diccionario, escribir (con nuestras palabras) lo que hemos entendido de esa información, trabajar con mi ayuda sobre ese texto para que la información sea correcta y trabajar sobre las faltas de ortografía (¡seguro que alguna barbaridad o incongruencia se ha colado!)
- Preparar la cartulina: ¡todo un trabajo de equipo! desde elegir el color de la misma, rotular el nombre del proyecto, pasar a limpio el informe, poner títulos, hacer dibujos alusivos al tema… Y todo tiene que estar consensuado en equipo, un ardua tarea.
- Trabajar la exposición oral: hay que repartir la información para que todos hablen, aprendérsela, ensayar, ensayar, ensayar…
La semana próxima empezaran las exposiciones.
Hemos visualizado muchos vídeos con temática de plantas que les han ayudado a comprender mejor algunos conceptos y, en algunos casos, a completar información de sus trabajos: partes de una planta, tipos de plantas, relación, reproducción, nutrición y fotosíntesis,
Nuestro compañero Emilio nos ha contado muchas cosas sobre LOS RÍOS, nociones básicas y fundamentales de los mismos. Un trabajo sencillo y muy claro acerca de este tema.
Guillermo ha expuesto su conferencia sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO. Hemos aprendido mucho acerca de este tema: diferencia entre tiempo y clima, factores que influyen, qué es el cambio climático, factores que influyen en este cambio, qué podemos hacer para evitarlo y qué pasará si no hacemos nada para evitarlo…
En MATEMÁTICAS continuamos con la composición y descomposición, la escritura, las aproximaciones, la creación de tablas para organizar información… De manera individual (voy poquito a poco con cada uno), trabajamos sobre el orden de la libreta, de modo que les voy orientando cómo organizar el espacio, poner la fecha en cada hoja que se trabaja, no dejar hojas sueltas, indicar el número del ejercicio que están haciendo, organizar datos y soluciones, apoyar los números sobre las pautas… Soy muy insistente en ser ordenados, organizados y limpios con nuestros trabajos, eso nos ayudará en el orden general, ahorrar tiempo y energía y a mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.
La ESCRITURA, en esta ocasión, la trabajamos a través de un dictado, donde con el que trabajamos la atención, la concentración, la memoria a corto plazo, la grafía, la ortografía… Luego lo corrijo personalmente e indico los errores ortográficos de cada uno para que sean conscientes de ellos. También trabajamos la copia, con un texto cortito de fantasía; leen un texto y lo copian justo debajo, el objetivo es más de lo mismo, atención y concentración, grafía, limpieza, y hacerles conscientes de esto. Aprovecho también algunos momentos para que me lean en voz alta de manera individual, es una oportunidad estupenda para orientar sobre la velocidad, comprobar la exactitud lectora, la comprensión lectora de cada uno, trabajar e incidir sobre los errores personales de cada uno, en definitiva, para mejorar este aspecto. Os animo a que los escuchéis leer, la lectura expresiva es muy importante practicarla.
La semana que viene es casi la última de este trimestre, por lo que iremos cerrando temas y organizando todos los trabajos.
Buen puente.
Laura
hola Laura estoy con el cuadernillo no se cuantos dias quedan para entregarlo besitos Elvira