Semanario de 4º. Semana del 14 al 18 de noviembre

La semana se inició con una charla ofrecida por el ayuntamiento «Come bien y muévete».

Esta charla ha servido para retomar y recordar muchos de los contenidos trabajados en el tema de la nutrición.

Se aclararon aspectos relacionados con la pirámide NAOS para adoptar un estilo de vida saludable.

img_4028

La salida a Mercagranada ha valido también para refrescar contenidos. Ha sido de gran éxito. Los espacios han impresionado mucho, tenían algunas ideas preconcebidas erróneas sobre el lugar.

Se ha realizado un detallado recorrido acompañado de sus explicaciones por las distintas naves, en especial al del pescado , las frutas y las verduras. El recorrido ha culminado en la nave del Banco de Alimentos en donde se explicó su función, quién dona los alimentos, etc.

 

Ha sido interesante la explicación del ciclo de la vida de los productos, su origen desde el mar, el campo, los animales, hasta llegar a Mercagranada.

Especial incidencia se realizó en el taller de los sentidos. Enseñaron a reconocer frutas y verduras a través de los sentidos, en especial el gusto y el tacto.

Se aprendió cómo diferenciar el pescado azul del blanco y cuándo está fresco a través de la forma de su cuerpo (peces planos y redondos, sus colas, sus ojos y sus branquias).

Os dejo aquí unas imágenes significativas.

El cuerpo humano.

Los proyectos ya casi están acabados en su formato de power point, faltan pequeños retoques de revisión y corrección. La semana que viene se estudiarán los temas y se ensayarán para las próximas exposiciones al grupo. Cada uno y una tienen en su memoria extraible su trabajo y en su archivador el tema correspondiente para su estudio.

La multiplicación

Se continúa con la multiplicación, en especial, se está dedicando tiempo a afianzar las multiplicaciones por dos y tres cifras, aún se resisten para parte del grupo.

Insisto en la necesidad de recordar y practicar las tablas para afianzar y agilizar las operaciones y el trabajo.

Aliño de aceitunas

Ha sido muy atractivo y estaban con mucha ilusión por sacar sus rectas y buscar los ingredientes de su aliño.

Las aceitunas se podrán comer al gusto del consumidor y del paladar. En clase las hemos ido catando para comprobar su estado de cura, a todo el grupo le parecía que ya se pueden comer. He apuntado que sería bueno esperar como mínimo una semana para que vayan cogiendo el sabor del aliño.

Esperamos que os gusten.

Un salulo.

Juanjo