¡Una semana muy interesante!
Área de lengua y literatura.
Expresión escrita. Se está terminando el cuadernillo de actividades del primer tema. Se ha realizado un gran recordatorio de:
- El punto.
- La interrogación.
- La exclamación.
- Los nombres propios.
- Los nombres comunes.
Se anima a la aplicación de lo aprendido en los textos que se trabajan en el taller de escritura, en el diario y en el área de ciencias.
En el taller de fantasía, Esperanza nos ha narrado ya los trabajos de Heracles sobre la hidra de Lerna y la cierva de Cerinia. En estos textos se profundiza en la estructura, el orden narrativo, la recopilación máxima de datos y en especial la riqueza de estructuras lingüísticas y vocabulario. Ya son numerosas las palabras regaladas para la ampliación e enriquecimiento de vocabulario ( héroe, cavilar, otear, acechar, clava, despiadada, monstruosa, feroz, policéfala, colosal, aliento pestilento, gas tóxico, guarida, perecer, tea, cercenó, limo, flaqueza, carcaj, calcinó, hermosa, bella, esbelta, gallarda, magnífica, elegante, ágil, ligera, diestra, veloz, imponente, sigilosa, astuta, pacífica, y deslumbrante). Se anima a enriquecer los textos y a constextualizarlos con este vocabulario.
Comprensión lectora. Esta semana se ha realizado sobre un texto de una ludoteca y sus normas para poder participar en ella correctamente.
El texto ha dado cabida en ética a una gran reflexión y puesta en común sobre las normas a seguir en el aula y en el colegio. El grupo ha expuesto aquellas normas que cuestan más cumplir y damos la oportunidad de explicar el por qué ocurre esa actitud. Nos centramos en:
- Entrar en el aulario sin permiso.
- Correr y gritar por los pasillos y aseos.
- Entrar en la pista sin el acompañamiento de los adultos.
- Interrumpir al adulto y a compañeros cuando están participando.
- Distraerse cuando se realizan tareas individuales y de pequeños grupos.
Es curioso que aportan que dependiendo de con quién se esté así es la actitud individual y llegamos a la conclusión que las normas siempre deben cumplirse.
¿Qué pasaría si no existiesen las normas?
…
Área de matemáticas.
Se realiza cálculo rápido sobre operaciones de sumas y restas, entrenando para futuras actividades. Para ello se recuerda tener en cuenta los complementarios de 10. Estas actividades se han realizado en juegos orales y sobre papel.
En resolución de problemas, se abordan enunciados de mayor envergadura, con enunciados más largos y varias preguntas. La lectura e interpretación de distintos datos es fundamental, no todos los datos nos valen e incluso hay que realizar otras operaciones para contestar adecuadamente a la pregunta.
Se acerca la entrega del cuadernillo del Ocho y medio. Algunos han aportado ejercicios que no se comprendían y a nivel individual y de gran grupo se han ido dando estrategias para su resolución.
Área de ciencias.
La semana ha estado protagonizada por la salida a la Vega de Granada. Se culmina el trabajo de investigación sobre el alimento elegido y se realiza un texto informativo acompañado por su ilustración.
Son numerosas las actividades realizadas para afianzar los contenidos del tema de la nutrición, escritas y orales. Las que más han gustado es analizar el menú del colegio y descubrir si los alimentos eran energéticos, reguladores o constructores.
Se inicia la preparación o curación de las aceitunas aportadas a la clase.
La semana que viene se continuará con las explicaciones individuales del alimento elegido y con los talleres de conservación o elaboración de alimentos.
Un saludo. Juanjo