¡Qué poco nos queda!
Área de lengua y literatura.
Expresión escrita. El trabajo se ha centrado en realizar un texto informativo a modo de guía turísticas sobre el recorrido realizado en la salida cultural al Sacromonte. Para ello se realizó una puesta en común, entre todo el grupo, sobre los lugares visitados y las informaciones recibidas a modo de recordatorio. Todo el grupo volvió a recordar la información que había investigado, en esta puesta en escena la expresión oral ha vuelto a ser significativa por la claridad y expresión de las ideas. Se planteó un guión a seguir y cada uno ha expresado por escrito las informaciones más relevantes. Sobre este texto ha sido muy importante el interés y esfuerzo puesto por la presentación, estructura, grafía y ortografía. No se ha realizado sobre borrador debido a la extensión del mismo, por lo que se hacía incidencia en la concentración en el trabajo.
Lectura expresiva. Nos han leído sus cuentos:
- Daniel S. «El viejo león».
- Abril. «La sirena».
- Esther. «Las costumbres».
- Dario. «Manolo el equivocado».
- Ignacio J. «El patito feo»
Cada uno de estos relatos continúan siendo acompañados de una pequeña tertulia. Los cuentos nos quieren enseñar aspectos éticos muy importantes de la vida, algunos de ellos los trasladamos a nuestra vida personal con el fin de analizar el desenvolvimiento en la vida social con el objetivo de superación y mejora en nuestras relaciones.
Los relatos cortos están en circulación por todo el grupo. He animado a que después de atender a la lectura, se intercambien los cuentos, así todo el grupo se habrá leído el libro «Cuentos en un minuto».
Área de matemáticas.
Se termina el tema de la geometría. Ha sido una experiencia muy positiva, el grupo lo ha valorado como muy interesante y que se ha aprendido mucho.
Se han realizado numerosas actividades. Una de ellas era que dada uno y una debía de describir con exactitud una figura dada, ya sea polígonos o poliedros siguiendo un esquema: nombre (polígono o poliedro) nombre completo (pentágono, pirámide triangular, cilindro, etc.), características ( número de caras y su figura poligonal, número de bases y su figura polígonal , número de aristas, número de vértices, etc.). La semana que viene se realizará un trabajo individual escrito de todo lo aprendido.
LA DIVISIÓN
Se inició el gran contenido del reparto, «la división».
¡Os habrán comentado algo sobre una trenza de lana!
Para realizar bien una trenza hay que escoger, repartir bien los hilos de lana en tres partes exactamente iguales.
Se ejemplifica realizando una trenza y animo a que cada uno y una tenga la suya propia. Para ello hay que seguir investigando sobre el concepto de reparto y la división.
Se ve que la división, el reparto, son restas sucesivas, y que la división es una operación que facilita la resta. Ya se están familiarizando con el algoritmo y sus términos.
La multiplicación es muy necesaria para poder agilizar el trabajo. Hay que hacer un esfuerzo en manejar con soltura las tablas de multiplicar. Animo a un repaso de las mismas.
Área de ciencias.
Durante la semana se ha realizado un recordatorio individual sobre el tema de la localidad y el barrio. Este tema se continuará trabajando para la gran salida cultural a Almería.
Se ha iniciado un poco el tema del paisaje o relieve centrándonos en el relieve de costa que se vivenciará en la ciudad de Almería.
Cada miembro del grupo posee ya un tema a investigar sobre la ciudad de Almería. Estas investigaciones se realizarán conjuntamente con el grupo de 4º en el colegio.
Sin más, un saludo.
Juanjo