En esta ocasión paso a detallaros en qué han consistido las SESIONES INCLUIDAS EN LA DINÁMICA DE CLASE:
1ª ACTIVIDAD
RETO DE LA ALFOMBRA MÁGICA: El grupo completo está volando sobre una alfombra, pero la alfombra está sucia. El otro lado está limpio y el reto consiste en darle la vuelta a la alfombra sin que nadie ponga un pie fuera de esta, ya que se caería y necesitamos encontrar la forma de llegar todos a salvo.
2ª ACTIVIDAD
Metáforas: Las metáforas forman parte de nuestro aprendizaje reflexivo, de nuestro asalto al significado profundo de las cosas, de nuestro afán por no contentarnos con explicaciones fáciles o respuestas superficiales.
- diferencia entre metáfora y comparación: en las comparaciones se relacionan cosas que tienen algún parecido, y en ellas suele aparecer la palabra «como»; las metáforas consisten en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser y darles el mismo nombre porque tienen algo en común (no aparece la palabra «como»)
- creación libre de metáfora (aunque algunas parezcan una mezcla de metáfora y greguería.
3ª ACTIVIDAD
Creación de metáforas visuales: recordamos nuestro trabajo del curso pasado sobre las metáforas visuales de Chema Madoz. Una vez vistas algunas de ellas pasamos a plasmar, con un dibujo, una metáfora que ya teníamos o una que nos inventamos ahora con nuevas inspiraciones.
4ª ACTIVIDAD
Reto del puzzle: esta actividad tiene como objetivo formar grupos al azar. Para ello se elaboran 6 puzzles en cartulina (4 de 4 piezas y 2 de 6 piezas); se recortan las piezas y se entrega una a cada alumno (al azar); escriben con una sola palabra, en la pieza, qué pueden aportar positivo a un grupo de trabajo; una vez hecho esto tienen que buscar con qué otras piezas encaja la suya; los puzzles resultantes son los grupos formados.
5ª ACTIVIDAD
Empiezan a pensar, en grupo, en un logotipo y nombre para «su empresa». Para que tengan una mayor sensación de grupo y conexión, les oriento a que el nombre debe ser alguno que tenga fuerza y que represente al grupo (para ello no es necesario poner el nombre o inicial de cada uno!) y el logotipo debe estar relacionado con el producto que van a llevar a cabo. Estos son algunos ejemplos de sus primeros bocetos.
Bueno, pues esto es todo lo que hemos realizado hasta el momento.
La ilusión y las expectativas del grupo son muy positivas, les está llevando a trabajar concienzudamente y, sobre todo, con mucho entusiasmo. Cada sesión que se les plantea la viven con total implicación y motivación. Estamos comprobando el alto potencial creativo de cada uno de ellos, ¡a muchos de nosotros, los adultos, nos encantaría tener una pizca de lo suyo!
Este es nuestro tablón co-working donde dejamos todas las ideas y bocetos que nos van surgiendo.
Las siguientes sesiones están encaminadas al marketing y la publicidad para nuestro producto y empresa. ¡ESTO PROMETE!
Seguiremos informando!!!
Laura