Volvemos de un largo puente donde les ha dado lugar de hacer muchas cosas, sobre todo descansar y divertirse.
Os cuento todas las cosas que estamos trabajando y que nos tiene inmersos en una continua vorágine de emociones y motivación.
CONOCE ANDALUCÍA
El proyecto, que comenzó la semana anterior al puente y cuya actividad especial fue el desayuno «saludable-andaluz» y la conferencia de Irene sobre un pintoresco e importane pueblo de Andalucía- Tarifa, continua esta semana. Se han formado ocho grupos de trabajo, uno por cada provincia de nuestra comunidad autónoma, que está investigando en diferentes aspectos de cada provincia. El índice de investigación es:
- Situación geográfica
- Bandera
- Escudo
- Historia
- Paisaje-relieve
- Monumentos importantes
- Personajes importantes
- Arte, cultura y gastronomía
Los grupos están funcionando muy bien, recopilando mucha información importante y organizándola correctamente. En esta semana se acabaran las investigaciones y dará lugar las exposiciones de los trabajos.
Hemos contando con la colaboración de Ángeles (mamá de Carla A.) que nos ha contado cómo funciona un ayuntamiento, nos ha dado unas pinceladas de sobre la elección del mismo, y nos ha inmerso en un ayuntamiento virtual en la clase de 4º donde hemos tenido nuestros propios concejales. Muchas gracias Ángeles.
MATEMÁTICAS
Una vuelta atrás siempre viene bien para repasar lo aprendido y refrescar las ideas. Eso es lo que hemos hecho con las operaciones básicas, comprobando qué controlamos y qué necesitamos seguir repasando y practicando. En este apartado de repaso, nos damos cuenta que las tablas y la multiplicación (por una y dos cifras, trabajadas desde el trimestre anterior) las dominamos casi por completo. La división de dos cifras en el dividendo y una en el divisor es algo dominado por casi todo el grupo, y la que se nos resiste un poco más es la de tres cifras o más en el dividendo, así que… ¡Seguiremos praticando mucho! Puedes usar estos juegos para practicar.
La resolución de problemas con estrategia nos hacen trabajar la lógica matemática, que tan necesaria es para el resto de tareas. Parece sencillo nada más empezar, pero al intentar resolver…menudo lío. Continuamos además con nuestro tema de geometría, aprendiendo sobre los elementos de las figuras y las características que debe cumplir cada una para clasificarla en el grupo adecuado.
LENGUA Y LITERATURA
Esta semana centramos nuestra atención en un recurso literario, aparentemente fácil de comprender, pero a la hora de practicar resulta difícil: la metáfora.
Seguimos con nuestra práctica de lectura compartida con 1º, donde nos sentimos importantes ante la evolución evidente de los más pequeños. La lectura individual y el uso de la biblioteca sigue su buen funcionamiento.
Esta semana hemos contado con la conferencia de Mario C. sobre robótica, que nos ha dejado con la boca abierta ante su robot y su dron.
Os sigo contando en breve, que tenemos muchas cositas.
Laura
Laura el juego de animales matemáticos no se puede abrir y no se por que pero en informática tampoco te abría ; (
Gracias por tu comentario María, me alegro que estés practicando en casa. Lo miraremos a ver qué le pasa.
Un abrazo