LA LOCALIDAD
Ya se inició el tema dando a conocer las ideas que se tenían sobre qué es una localidad, tipos de localidades y los elementos con sus características que tenía cada localidad.
¿Dónde vivimos? Surgieron las ideas de casas, pisos, pueblos, en el campo, en la ciudad, etc. Aparece la idea de pueblo y ciudad con sus principales diferencias y características.
El emplazamiento. Cada localidad está emplazada en lugar específico, según las características principales. Se habla de esas características y se llega a ideas, como por ejemplo: localidad de montaña (Guejar Sierra), localidad de llanura (las Gabias), localidad costera (Salobreña), etc.
Cada vivienda está ubicada en una calle, apareciendo así los nombres de la calle, los números de las viviendas. Han aportado el nombre de su calle y el número de su vivienda.
Las calles son muy distintas y pueden ser o tener: peatonales, privadas, con circulación, con aceras, con calzadas, con mobiliario urbano (bancos, farolas, semáforos, buzones, papeleras, etc.).
Las casas unidas forman barrios. Nos hemos quedado en la investigación individual del nombre del barrio de cada componente del grupo.
Continuaremos indagando sobre nuestras localidades, pero lo que más les atrae es la idea lanzada de la construcción de una localidad por parte de todo el grupo.
DÉDALO E ÍCARO
Partiendo de la leyenda narrada por Ari, se ha realizado la creación del texto escrito sobre ella. Se recordaba poco, ya que la contó la semana pasada) por lo que se vio en documental-cuento una historia del cuentacuentos (Yotube), apreciando más datos sobre la leyenda.
En este texto se trabajo principalmente la estructura y la organización de las ideas, la cronología del relato, sin olvidar la ortografía, la presentación y el uso de aquellas otras nociones trabajadas sobre el texto escrito.
Nos contaron sus cuentos:
Pedro: «L as amenazas de cebollina».
Rafa: «Sam y la tortuga».
Ana: «La vaca que amaba la música».
Daniela: «Los mundos de Coraline».
Ari: «Dédalo e Ícaro».
Ignacio M.: «Un fantasma en apuros».
María: «El cuento de la lechera».
Marina: «La gata de los ojos azules».
Los mensajes éticos de las fábulas y las lecturas.
Se ha iniciado el taller de lectura de cuentos. Cada miembro del grupo va a leer un pequeño cuento ofrecido por mí al grupo. Estos cuentos se darán con una semana de antelación para su práctica en voz alta en casa y su análisis particular sobre el mensaje que quiere transmitir.
Durante esta semana Irene nos ha leído «El niño basurilla». Ella ha sido la encargada de explicar lo que ha aprendido sobre el cuento, iniciando así la clase de ética que se ha centrado principalmente en los caprichos, en las responsabilidades. Las virtudes y los defectos se han trabajado con una fábula, trabajo realizado sobre la lectura comprensiva.
Espero y deseo que os hayan trasmitido parte del trabajo realizado, es muy importante el compartir los trabajos y las vivencias entre casa y escuela.
OBRA BUFA
Durante el tercer trimestre, en artística, se va inicial la competencia de la dramatización de manera más formal y organizada.
Se ha entregado una pequeña obra bufa para la primera lectura y su posterior aprendizaje y memorización.
A lo largo de los días, se trabajará todas aquellas competencias de la dramatización, culminando al final del trimestre con la puesta en escena.
Continuaremos informando sobre el trabajo.
Se continúa afianzando el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Es necesario un esfuerzo en casa y trabajar sobre su aprendizaje para agilizar más las operaciones, son muy lentos y se busca ya la rapidez y el salteo de las operaciones sin tener que comenzar por el principio.
La semana que viene se trabajará y se darán trucos con las tablas del 7, 8 y 9.
Durante la semana se ha profundizado en la resolución de problemas de varias preguntas y operaciones dobles. La lectura comprensiva y la reflexíón son muy necesarias.
Os deseo un buen fin de semana.
Un saludo.
Juanjo