SEMANARIO DE 3º. SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

Después de la increíble Semana Cultura vivida por toda la escuela, se retoma las distintas actividades que se tenían iniciadas.

 

LOS LEGO

Comienza la semana con una interesante conferencia, ofrecida por Dario, sobre los lego y su historia.

Ha atraído mucho la parte relacionada con las tablas de multiplicar y las fichas del juego así como las grandes construcciones realizadas.

Parte del grupo aporta la idea de que ellos tienen juegos de lego, pero que ahora saben más sobre ellos.

Os dejo aquí su trabajo de investigación.

 LENGUA Y LITERATURA

Cuentacuentos:

Continuamos participando en la actividad diaria de cuentacuentos.

La semana anterior a la semana cultural nos contaron sus cuentos:

Xenia: «Kiwi».

Maya: ¿A qué sabe la luna?

Ignacio J.: «Soy un dragón».

Pepe: «Los 7 ositos».

Simón: » La paloma dorada».

Durante esta semana:

Francis: «El pastor mentiroso».

Daniel A.: «Piel de Oso».

Daniel S.: «La gallina de los huevos de oro».

Marta: «El hada de los sueños».

La actividad sigue motivando y durante ella se viven numerosas emociones, trabajando diversas competencias.

Se ha leído el cuento tradicional andaluz «Blancaflor» (Cuentos al amor de la lumbre), sobre éste se ha trabajado costumbres y creencias antiguas y especialmente mucho vocabulario que se empleaba antes y que ahora es muy desconocido.

Se trabaja sobre «el cartel», en la lectura comprensiva, para extraer información.

También os pueden regalar palabras y lo más importante, haceos partícipes de sus actividades y aprendizajes.

He perdido la apuesta sobre la palabra «Filibustero», me han informado que algunos padres y madres sí sabíais el significado. 

Continúan con ilusión sobre la lectura corta de seres fantásticos, parte del grupo ya se ha terminado el gran libro y vuelven a releer para informarse mejor.

Se juega a formar palabras partiendo de las primitivas y añadiendo sufijos, como por ejemplo: reloj, relojería, relojero, pan, panadero y panadera, etc.

Se trabaja ortográficamente sobre el sonido «JE», «GE», «GA» «GO», «GU», «GUE», «GUI», GÜI» Y GÜE». ¡Qué lio!

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Continuamos con las tablas de multiplicar. Hasta ahora se ha trabajado hasta la tabla del 6. Se dedica tiempo al cálculo oral, al juego con los dados, juegos TIC y a actividades escritas.

Diariamente se realizan operaciones de la resta para recordar y afianzar la operación.

Han comprobado que las matemáticas no están aisladas. En la lectura comprensiva había una pregunta sobre cuándo se iba a realizar la actividad del cuentacuentos,  han visto lo importante de prestar atención en la lectura y a la vez dominar la hora.

ÁREA DE CIENCIAS

Se terminan las actividades de investigación y las escritas sobre el Sistema Solar.

Son muchos los contenidos que dominan y son capaces de realizarlo oralmente. La semana que viene se culmina y expresarán por escrito lo que se ha aprendido. 

ÉTICA

Ha sido muy interesante el trabajo sobre la responsabilidad en casa.

En gran grupo hemos analizado aspectos sencillos de la vida cotidiana y la participación individual como responsabilidad y colaboración.

¿Quién nos levanta?

¿Cómo?

¿Quién hace la cama?

¿Quién pone y quita la mesa?

Ha quedado muy claro que todos y todas colaboran en casa y siente como suyo ese «trabajo» o «responsabilidad». Llegan a la conclusión de que su pequeño esfuerzo hace mejor la convivencia y que se sienten útiles a la vez que aprenden mucho.

Gran parte del grupo ayuda en la cocina, y aportan que es lo que más le gustas, «experimentar», «transformar alimentos», «manipular», etc.

¡LA CASA ES UN GRAN Y BUENA ESCUELA!

Nos quedamos trabajando el tema de «Los hermanos, las responsabilidades y las relaciones «. Sobre éste dedicaremos otra sesión ya que se quedó con muchas ganas de seguir comunicando y reflexionando

Quién es hermano mayor.

Quién es hermano menor.

¿Cómo nos gusta que nos traten?

¿Cómo debemos tratar a las demás personas?

Continuaremos como estas reflexiones y muchas más.

 

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.