Comenzamos el nuevo trimestre con energías renovadas y ganas de continuar aprendiendo.
El grupo ha comentado, en clase, sus experiencias durante las vacaciones, en especial aquello más llamativo que ha ocurrido.
Dejamos algunos contenidos comenzados, por lo que ha sido fácil la iniciación a través de lo que se recordaba y lo que se estaba trabajando.
Nos ponemos en marcha.
Area de lengua.
A partir del tema de ciencias sobre «la hidrosfera», se ha estado investigando el origen de esta palabra y nos ha llevado a un ser mitológico «La Hidra».
En casa, y en especial en clase, se han leído algunas versiones de su historia, en especial una. Se analiza el vocabulario desconocido para su mejor comprensión, se comenta las ideas más importantes y se pasa a la creación de un texto sobre ella.
Cada miembro del grupo realiza una versión según sus gustos, creatividad, etc. Los textos son únicos, creados como una historia para dar a conocer quién era la hidra a las familias.
En el texto se demanda, que en la medida de lo posible, se respeten todos aquellos aspectos trabajados de la expresión escrita.
Comenzamos el nuevo tema con algunos contenidos nuevos. En la semana se ha jugado oralmente y por escrito sobre el uso de «R» y «RR», diferenciando el sonido suave y fuerte y recordando el correcto uso o la regla. En gramática se trabaja sobre los pronombres personales, las personas y el número.
Se va a trabajar detenidamente sobre el cuento, sus partes y se va a escribir uno de invención propia. En expresión oral se va a trabajar la narración de uno. Van a contar un cuento en clase y les he pedido que piensen en uno que les guste y que no sea muy conocido. Hay que aprenderlo, ensayarlo y contarlo en clase procurando ser un cuentacuentos (con expresividad).
Área de ciencias.
Terminamos la lectura e investigación del agua. En sus cuadernos tienen el tema escrito y subrayado, se han realizado algunas actividades escritas y pasaremos a realizar experimentos.
Este año la Semana Cultural ha elegido el tema de la ciencia. El grupo va aprovechar el tema del agua para continuar investigando y sobre todo experimentando sobre esa materia como científicos. Se están buscando pequeños experimentos para trabajarlos en clase en el aula.
Estos experimentos lo expondrán a lo largo de la semana cultural al resto del alumnado que participa. Se trabajará la ficha técnica del mismo. Es importante la no repetición de experimentos, por lo que ya hay algunos elegidos, ante esto les he pedido que busquen más de uno que les guste. Ya están preparados para comunicar por escrito lo aprendido en el tema de la hidrosfera, pronto se hará el ejercicio escrito y oral a nivel individual.
Área de matemáticas.
La medida del tiempo nos está llevando muchos ratos «agradables». Se comienza con las ideas previas y se abordan contenidos como:
- -¿Qué es el tiempo?
- ¿Cómo se mide?
- Las distintas medidas del tiempo (segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres, semestre, años, trieños, lustro, década, siglo y mileño).
- Nombres y orden de los días de la semana y los meses.
- Lectura de un cuento donde se relata numerosos aspectos del tiempo.
- El reloj analógico y digital (lectura y escritura).
- …
En clase hay numerosos relojes con los que se practica la lectura y escritura de la hora. Se trabaja:
- La lectura de la hora.
- Las agujas, su movimiento y lo que indican.
- Las horas en punto, y cuarto, y media, menos cuarto.
- La lectura de los minutos pasados y los que faltan (y cinco, menos cinco…).
- Resolución de problemas de la medida del tiempo.
Es un tema o contenidos fáciles de continuar trabajando en casa, ya no os pueden preguntar ¿Qué hora es?
No nos olvidamos de continuar practicando las operaciones básicas. Se dominan con mucha facilidad, ahora toca trabajar la agilidad y los despistes.
Os deseo a todas las familia un agradable año.
Un saludo.
Juanjo
Juanjo así va a ser fácil aprenderse la hora gracias…