En las últimas semanas hemos puesto a prueba nuestros conocimientos sobre diferentes áreas.
Se ha realizado una prueba de conocimiento del medio sobre el cuerpo humano. Para adquirir los conocimientos contábamos con:
- todo lo aprendido durante las investigaciones del grupo en clase,
- con las explicaciones y conferencias de los compañeros,
- con toda la información recibida a través de los talleres que nos ofrecieron las familias que vinieron a colaborar
- y del visionado de vídeos alusivos.
Les facilité un documento informatizado con la información más relevante del aparato digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio, para que pudiesen «repasar-estudiar» en casa. Ha sido una experiencia nueva para ellos el tener un tema que estudiar, pues ha habido diferentes estrategias para hacerlo: unos han usado esquemas, otros han memorizado (sin comprensión previa del tema es un error), han subrayado, resumido… Además la prueba constaba de varios tipos de preguntas:
respuesta cerrada: verdadero/falso, elige la respuesta correcta, que me permite evaluar el conocimiento memorístico y la comprensión;
respuesta abierta: completa, escribe lo que sepas… que me permite evaluar además de los conocimientos sobre el tema, otras capacidades de orden superior, como: los recursos para producir respuesta a lo que se le pide, redacción, comprensión de textos…
Hemos hecho una prueba de matemáticas sobre los siguientes contenidos:
- la suma y sus propiedades
- la resta y su prueba
- operaciones combinadas (uso de paréntesis)
- tablas y multiplicaciones por dos cifras
- división con dividendo de dos cifras y divisor de una
- resolución de problemas
Tras hacerla, cada cual ha podido comprobar, de manera específica, qué cosas aún no domina y debe hacer especial hincapié y repasar y un poquito en casa (¡el tema tablas ya no tiene disculpa!)
Ambas pruebas se le han entregado a ellos para que puedan «corregir» y trabajar aquello que aún no tienen interiorizado.
Lengua y literatura
Lectura: la lectura silenciosa sigue siendo una actividad muy importante dentro del aula; el uso de la biblioteca para conseguir libros de nuestros agrado es cada vez más autónomo y se van ajustando a la realidad de cada uno; lecturas de la tutora sobre mitología griega, nos hemos centrado en Deméter y su hija Perséfone, cuyo mito nos permite conocer el origen de las estaciones del año; lectura expresiva por parte de compañeros, en esta ocasión escuchamos a Sandra que se ha preparado una lectura del libro «Mujeres admirables. Ellas hicieron historia»
Escritura: el texto descriptivo es el protagonista, usando para ellos adjetivos y teniendo en cuenta las reglas ortográficas estudiadas. La escritura en el diario es otra de las actividades principales, cada vez son más los que escriben textos con temática y estructura variada, con mayor extensión y con cierta intencionalidad (ya no escriben para cumplir con la tarea, sino que muestran el gusto por hacerlo y empiezan a aparecer las primeras reflexiones y pensamientos personales). Practicamos el dictado.
En las próximas semanas tendremos una prueba de lengua, para lo que estamos haciendo un resumen en la libreta de lo aprendido hasta ahora.
Conocimiento del medio
Continuamos en nuestro viaje al interior del cuerpo humano. Ahora es el turno del aparato locomotor, sistema nervioso, los sentidos y el aparato reproductor.
La metodología a emplear es la misma que en el anterior bloque: investigación por proyectos, conferencias, talleres, vídeos…
Todo aquel que quiera participar en este bloque de contenidos, que me lo haga saber y concretamos actividad y fecha. Ya tenemos otros cuantos valientes que van a venir en las próximas semanas. Muchas gracias de antemano.
Matemáticas
Cálculo mental: trabajamos diferentes estrategias para una mayor agilidad
- sumar-restar 10,100,1000…
- sumar-restar 9
- sumar-restar 11
- complementarios del 10, 100, 1000…
- trucos para las tablas: la del 1 está «chupada», la del 2 son los dobles, la del 3 son los triples (a estudiar!), la del 4… si me sé la del 2… pues ¡dos veces el doble!, la del 5 es muy fácil, y para las del 6, 7, 8 y 9 ¡truco con las manos! (quién falle las tablas ya… no tiene perdón!)
Resolución de problemas: trabajamos con los problemas de siempre que se resuelven con operaciones a partir de los datos ofrecidos en el enunciado, y pueden ser de una operación o de varias; también hacemos problemas con estrategia, les dije uno sobre unas vasijas, pero la solución no era fácil, y mucho menos se resolvía de manera directa ni haciendo operaciones, esto hizo que no lo resolviesemos en esa sesión, lo dejamos para que lo pensaran en casa pero sólo unos pocos han trabajado sobre el mismo; es importante trabajar con ellos en aquellas actividades que les suponen un reto, pues la frustración de no conseguirlo de manera inmediata les lleva a abandonar la tarea, tenemos que conseguir que están deseosos de pensar y discurrir sobre esa situación; problema de la vida real, parcelar el huerto del cole.
Bueno, pues después de todo esto sólo deciros que además de estar cada día vuestra disposición en horario de 17´00-17´15, el calendario para las entrevistas familiares está abierto.
Un saludo.
Laura