Algo sobre la lectura.
En clase se abordan diferentes textos: informativos, literarios, lúdicos, etc.
Es muy importante acceder a la información a través de la lectura y para ello hay que darles la oportunidad de leer por sí los distintos textos y ser capaces de obtener cierta información.
Hasta ahora la mayor información leída ha estado relacionada con la literatura, en especial con «El Bestiario». Al principio, se era reacio a continuar leyendo ante la primera palabra desconocida, pero poco a poco se han ido dando cuenta que continuando esa lectura obtenían información importante, que una palabra no debe frenar un texto completo.
Las palabras desconocidas llaman mucho la atención y el interés por saberlas. Preguntan el significado y parte del grupo la busca rápidamente en el diccionario.
Dedicaremos un tiempo a esas «palabras regaladas», a realizar una relación de las mismas y si es posible incorporarlas en nuestro lenguaje habitual y en la expresión escrita.
Hasta ahora, se ha trabajado detenidamente con ciertas actividades específicas de lectura comprensiva.
Habilidades:
Saber de qué trata un texto antes de leerlo.
Reconocer el significado de una palabra por el contexto.
Completar un esquema de las partes de un texto.
Utilizar el diccionario para averiguar el significado de una palabra.
Reconocer palabras que se refieren a personas, lugares, etc. mencionados anteriormente.
TIPO DE TEXTO.
Cuento. Relato breve de hechos inventados. Lospersonajes son los que realizan las acciones en él. El protagonista es el personaje más importante de cuento.
aviso: es un texto que se escribe para informar o advertir de un hecho a otras personas.
Noticia. Informa de un hecho actual que es de interés para los lectores. En ella se cuenta qué hecho ocurrió, a quién le sucedió, por que se produjo, cuándo y donde pasó, etc. El titular resume lo más importante de la noticia.
La postal.
OBJETIVO DE LA LECTURA:
Disfrutar, pasarlo bien.
Informarse de un hecho.
Conocer noticias de alguien.
Se continuará motivando sobre el gusto por leer así como por todas las competencias lectoras. Los modelos a seguir en casa son muy favorecedores del gusto por la lectura, hay que buscar momentos en donde se compartan ratos agradables de lectura familiar.
EL HUERTO
El grupo ha comenzado a poner en práctica todo lo trabajado hasta ahora en ciencias en el huerto.
Se retoma la importancia del suelo enriquecido en humus y sembramos esas semillas que poco apoco, en condiciones necesarias, se han germinado en nuestro rincón natural de experimentación, «Las Habas». Se ha estado observando día a día cómo germinaban a la vez otras semillas, al igual que se ha visto brotar (no germinar) los diferentes bulbos, en especial los ajos.
Destaca el interés por ese pequeño laboratorio. Se acercan, observan y manipulan continuamente lo que hay en él.
La semilla. Resalta su observación y el interés al darse cuenta que estaba viva, solo había que despertarla con ciertas condiciones de temperatura y humedad. Sus ojos se han abierto al abrir una y ver eso que pone los libros, «el embrión», pequeña planta; «el albumen», que es de lo que se alimenta, en un principio la pequeña planta, y muchas otros contenidos más.
El huerto dará mucho más que hablar y experimentar a lo largo de todo nuestro recorrido. Continuaremos informando.
«UN COLOR MUY ESPECIAL»
En esta semana hemos tenido la colaboración de dos madres.
La mamá de Maya nos ha leído un entrañable cuento, «El color de la arena».Con él nos ha transportado a apreciar algunas necesidades que tienen los niños y las niñas en otros lugares del planeta, en especial los niños saharauis.
Nada más emocionante que ver como un niño que realiza sus dibujos y primeros escritos sobre la arena, con la dificultad de no poder mostrar sus obras debido al viento que borra sus creaciones. No posee otro material para poder dibujar y escribir.
La mamá de Daniela ha aportado sus experiencias en los campamentos saharaui. Ha contado y mostrado numerosas fotos de cómo es la vida allí.
Pronto van a viajar a los campamentos y continuando la labor del curso pasado (han visto sus dibujos del año pasado en manos de algunos niños), vamos a escribirles una carta y hacerles un dibujo personalizado a los niños y niñas que van a visitar. Algunos y algunas, durante la semana han ido aportando material escolar para que se lo puedan llevar, ya tenemos la caja casi llena y el martes la retirarán. Nuestra labor colaborativa continúa.
LA CARPETA
Ya habréis visto sus carpetas de casa. En ellas se irán archivando poco a poco todos los trabajos que se van culminando en clase.
Es muy importante para ellos y ellas que visualicéis todo aquello que van realizando con ojos de admiración por sus avances y logros.
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo.