Una semana capitaneada por la primera salida del curso.
Y se prosigue trabajando:
Área de lengua y literatura.
Expresión escrita. El texto de esta semana ha sido sobre la creación de un ser fantástico híbrido. Una vez explicado el significado de la palabra «híbrido», comprobando los seres fantásticos que ya se conocen, sus características, se pasa a la creación e invención de uno.
Se coge nuestra mascota, la caracola. Cada miembro del grupo elige otro ser para crear el propio. La dificultad de este texto ha sido la creación propia y darle atributos, características. El describirlo costaba algo ya que se tenía que inventar. Hasta ahora se había realizado sobre unas lecturas de un ser ya existente, donde nos describían cómo era, dónde vivía, lo que hacía. Se ha trabajado la creatividad y la imaginación y el resultado es impresionante. Algunos y algunas hasta han inventado una pequeña leyenda. El resultado está expuesto en el expositor del interior de la clase.
Se recuerda la rúbrica. Se pide que se continúe con:
- Buena presentación.
- La mejora de la grafía.
- El uso de los signos de puntuación: comas, puntos seguidos y puntos y aparte (los párrafos).
- Uso de vocabulario culto sin reiterar palabras (búsqueda de sinónimos).
- Organización de las ideas.
Lectura expresiva. En clase se ha trabajado la lectura principalmente sobre el tema de las plantas. A la hora de trabajar el tema y sus contenidos, cada información que se encontraba individualmente, se comunicaba al grupo con la lectura.
La mayoría intercambian sus libros en la biblioteca, hay que continuar animando a leer y dedicar unos buenos momentos a leer en casa. No olvidéis que el ejemplo transmite mucho.
Durante la semana se ha presentado el nuevo tema del área. Se han analizado los contenidos que se van a trabajar, qué se recuerda o se sabe. Se ha trabajado la identificación de las palabras sinónimas y antónimas a través de juegos orales y actividades escritas del cuadernillo.
Expresión oral. Ha habido algunos momentos en los que se ha estado presentando, ensayando, la pequeña investigación realizada sobre las plantas. En clase han expuesto oralmente su trabajo al resto del grupo. Durante la excursión hubo instantes de paradas, en ellos había que prestar atención sobre los contenidos que los demás compañeros y compañeras comunicaban. Los nervios han sido una de las características, pero se ha superado con gran éxito.
Área de ciencias.
Ha destacado:
- La mejora de la información recogida para la exposición oral al grupo de 3º y 4º para la excursión y sobre el tema de las plantas.
- Búsqueda de más información.
- Creación de un texto científico sobre la temática elegida.
- Ensayo en el aula.
- Exposición durante la excursión.
- Conferencia de Esther sobre las plantas.
Nuestro pequeño rincón natural (observación y experimentación) ha comenzado a crearse.
Esther durante su conferencia aportó diversos materiales como:
- El esqueleto de una hoja en donde se ve claramente la nervadura de la misma.
- Un pequeño semillero para la observación de la germinación.
- Un herbario.
- Un esqueje de poto para la observación de una manera específica de reproducirse las plantas.
- Diversas semillas, frutos y flores con polen.
Observamos el despertar de la Rosa de Jericó.
Deseamos ampliar el rincón de observación de las plantas por lo que buscamos distintas semillas, frutos, esquejes, para ampliar los conocimientos con la observación y experimentación.
Área de matemáticas.
Se ha terminado el tema del sistema de numeración con un gran repaso y se inicia con las ideas previas el nuevo tema: «La suma y la resta».
En este tema aparece distinta terminología que hay que comenzar a familiarizarse con ella. Se buscan sinónimos de sumar, restar y todas aquellas palabras que ayuden a identificar las operaciones, como por ejemplo añadir y substraer. Se toma contacto con las operaciones de suma con dos y tres sumandos, recordando los pasos a realizar, en especial cuando sobra una decena, centena o unidad de millar, «qué hacer con ellas», (la llevada).
Para estas operaciones es muy necesario el cálculo rápido, conocer los complementarios o amigos.
Continuamos practicando con el cálculo rápido de la suma y la resta. El entrenamiento da sus frutos y ya comienzan a pasar de nivel en las 60 operaciones de dos minutos.
Ética.
La salida a la vega ha dado lugar a retomar la actitud a tener en momentos determinados. Se recuerda:
- La normativa a la hora de ir en gran grupo fuera del colegio.
- Cómo ir al andar por la carretera.
- Con qué se puede jugar o coger de la vega.
- Se hace incidencia en la convivencia con el alumnado de 4º, vamos juntos y se puede charlar, jugar con ellos.
- La actitud de escucha y respeto sobre lo que cada uno y una van a comunicar.
- Etc.
Por una buena alimentación.
Se continúa trabajando el objetivo de centro para este curso. En asamblea han expuesto las dificultades que tienen en el comedor. Han surgido especialmente las relacionadas con:
- La actitud ante la mesa y el grupo.
- Los hábitos alimenticios y el uso de los cubiertos.
- Las preferencias en los alimentos.
Se recuerda la normativa a la hora de entrar y durante el periodo de la comida. Todo el grupo es consciente y conoce muy bien las normas. Sólo hace falta recapitular de vez en cuando y practicar el buen uso de los cubiertos para una correcta alimentación y educación.
Ante las preferencias de los alimentos, se alude a la preocupación de la escuela, en especial del equipo educativo de cocina, por una sana y buena alimentación. Hay que respetar los gustos particulares o preferencias ante la alimentación, pero no despreciar (con mal uso del vocabulario o gestos) los alimentos sanos. La normativa nos dice que hay que probar de todo, aunque sea poco; no vale comer únicamente lo que más gusta y repetir de ello tantas veces como se quiera.
Se acerca la festividad del Otoño y ésta dará lugar a profundizar en el trabajo de los alimentos, sus propiedades, la buena alimentación, junto con el tema de las plantas.
Os deseo un buen fin de semana.
Un saludo.
Juanjo
Juanjo me encanta la motivación que les transmites por la lectura y el aprendizaje a través de ella.
Gracias. Todo hay que continuarlo en casa. La familia acompaña con esa motivación.