Semanario de 3º.

Estimadas familias.

Se continúa con el periodo de adaptación, especialmente en las diversas actividades que se presentan, en cumplir con los ritmos de trabajo acordados…

Área de lengua castellana.

Se ha tenido una interesante puesta en común sobre «La fantasía». Han ido aportando sus ideas sobre lo que se cree que es, apareciendo ideas sobre la realidad, la imaginación. Con sus propias ideas han llegado a diferenciar lo real como todo aquello que existe, y la imaginación como las cosas que nos imaginamos sobre la realidad. Hasta aquí ha ido todo estupendo.

Ante la cuestión: ¿Qué es la fantasía?

Las respuestas han sido muy interesantes y divertidas. Ha habido una pequeña «discusión» donde aportaban lo que creían.

Dibujos-de-corazones-para-WhatsApp-4

En el expositor de clase hay dibujados dos grandes corazones (realizados por dos alumnas para la decoración). Les he hecho fijarse en ellos y dar la oportunidad a sus autoras para que explicaran por qué han dibujado así los corazones. Han concluido que ellas se imaginan así los corazones (sus  ideas previas). He intervenido apuntando que eso es imaginación, cómo cada uno se imagina las cosas. Comento la idea de dibujar alas a los corazones, ¿qué sería? Inmediatamente aportan la idea de «Fantasía», la mezcla de la realidad imaginada con lo no real.eldesastredemaria.blogspot.com+corazones,+alas+y+otros+(35)

Ya se iniciaron algunas lecturas de seres fantásticos mitológicos. Cada miembro del grupo ha leído sobre un ser en clase y en casa. Han aportado ideas de que existen muchos y que pueden pertenecer al agua, al aire, a la tierra y al fuego, (conocen muchos).

Composición escrita. Una vez leído su ser correspondiente, le he animado a describirlo por escrito. Una descripción que sirva para que los demás se enteren, intentando completar la descripción. Con la lectura han conseguido algunos datos pero les he animado a usar la imaginación para aumentar el texto sobre numerosos aspectos: cómo son, dónde viven, su alimentación, vestimenta en algunos casos, sus gustos, etc.

Previamente se ha presentado el cuaderno de lengua. Éste presenta la pauta de doble línea. Se vuelve a recordar la escritura sobre esa pauta, y hago hincapié en el abecedario y las letras que «saltan» las dos líneas hacia arriba o hacia abajo. Hay que realizar un pequeño esfuerzo para ordenar la grafía así como la direccionalidad de las mismas letras para adquirir un buen ritmo de escritura y de letra legible. Animo a esforzarse ya que todo el grupo va a leer todas las composiciones.

Se recuerda:

  • Poner el título.
  • Cómo se inicia un texto.
  • Los usos de los puntos (punto y seguido, punto y aparte y punto final).
  • Si hay dudas sobre la escritura de algunas palabras, preguntar.
  • Revisión de lo escrito por si se puede mejorar.

 

Regalamos y recogemos palabras. Continúan intercambiando lecturas cortas sobre seres mitológicos. Les he animado a que cada uno y una regalen una palabra la semana que viene. Deben ser palabras que encuentren en la lectura y que el grupo no tenga en su «colección». Por ejemplo: pelota no vale, porque todos sabemos lo que es una pelota y conocemos esa palabra.

He aconsejado que la escriban en el diario, que os pregunten el significado o, si pueden, que la busquen en el diccionario.

Se ha presentado el cuadernillo donde se va a trabajar por escrito algunos contenidos del área. Se lee el índice y se habla de lo que se conoce. Se pasa a diferentes juegos orales sobre el abecedario, las sílabas (palmear palabras según el número de sílabas partiendo de sus nombres), clasificación de las palabras según el número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas), buscar palabras y clasificarlas según su número de sílabas. Se inicia el trabajo sobre el cuaderno.

 

Área de matemáticas.

Se continua con los juegos del cálculo numérico rápido oral y con los dados, los complementarios hasta el 20 buscando las estrategias de la decena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De los números ordinales, aún cuesta acordarse de esas palabras, pero recuerdan muy bien el suyo particular, ahora falta recordar el de los compañeros y algún que otro más.

Se ha terminado el repaso y  el primer cuadernillo de actividades. La corrección ha sido individualizada con el tutor, buscando las dudas y las aclaraciones.

«El mil»

´Através del ábaco y actividades manipulativas, se ha iniciado la unidad de millar, la decena de millar y la centena de millar.

Es muy importante diferenciar entre la palabra número y  la palabra cifra para poder decir el lugar que ocupa cada cifra, el valor de esa cifra y diferenciar con la pregunta «cuantas … hay».

Ejemplo:

1.134

El valor según el lugar que ocupa.

El valor de la cifra 4 =  4 unidades

El valor de la cifra 3 =  3 decenas = 30 unidades

El valor de la cifra 1 =  1 centena = 100 unidades

El valor de la cifra1 =  1 unidad de millar = 1000

Aparecen ciertas dificultades a la hora de preguntar cuantas decenas, centenas o unidades de millar hay.

Decenas hay  113

Centenas hay  11

Unidades de millar hay  1

 

Estas pequeñas dificultades se solventan pronto y se aprende muy bien con..

images

Anécdota:

¿Por qué se lee dos mil el número 2.000

y mil el número 1.000?

Aparece el «uno mil»

 

Continuaremos.

Área de Ciencias:

Ya se inició, con las ideas que adquirieron, el guión a seguir en el tema del suelo. Se incide en otros puntos de interés y se continúa con la búsqueda de información y resumen de la misma con un vocabulario claro. Se leen las distintas informaciones y entre todo el grupo se decide qué escribir de contenidos en el cuaderno. 

Cada uno y una tiene su tema en la libreta. Se revisa la información para que esté completa. La gran mayoría de esos contenidos se saben, son capaces de expresar  oralmente (con sus palabras) las ideas.

Es hora de realizar individualmente ciertas actividades escritas para aprender a expresar también por escrito lo aprendido. Se incide, en las preguntas abiertas, completar con todo lo que se sabe y si no se recuerda algo, cómo poder buscar la información volviendo a leer en el cuaderno.

 

Ya os habrán contado que se ha iniciado la actividad de yoga. Están con mucha ilusión y con ganas de aprender lo que propone la profesora.

Os deseo que paséis un buen fin de semana.

Un saludo.

juanjo

 

 

 

 

4 comentarios sobre “Semanario de 3º.”

    1. Hola Xenia. Tranquila, no pasa nada. Si lo haces en una hoja, que sea de cuartilla y así lo podemos endosar en el diario para no perderlo.
      Buen fin de semana. Un beso

  1. Con la extensa información que nos has trasladado en el blog nos queda muy claro como y que trabajáis en clase.
    Muchas gracias por tu esfuerzo Juanjo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.