Estimadas familias.
La ilusión y la alegría de volverse a ver han desbordado muchos momentos de estos primeros días.
El grupo se ha volcado en la bienvenida a nuestros dos nuevos compañeros: Simón y Daniel. Han mostrado especial interés en el acogimiento, el acompañamiento para enseñarles los distintos espacios del colegio. Han manifestado atención y dedicación hacia ellos, dando a entender lo que las personas nuevas necesitan de todos para que se sientan, desde el principio, como en su casa.
Durante estos primeros días se han realizado algunas actividades que están sirviendo para la adaptación al nuevo ciclo, al grupo de 3º y al tutor. Especialmente se ha abordado algunos aspectos de trabajo dentro del aula.
Han evidenciado mucha ilusión por su archivador. Éste les acompañara durante el ciclo, si es posible. Sobre él se ha trabajado la organización y la clasificación de los trabajos que se irán realizando; la identificación de los «bolsillos», etc. Se ha hecho hincapié de su cuidado, en no olvidarlo en clase ni en casa. Deben continuar reforzando la responsabilidad sobre sus materiales y los del grupo. ¡Ya se han perdido como una decena de lápices!
Hago reparto y presentación de las libretas de las distintas áreas. Su uso es muy importante, en ellas se va a trabajar de una forma muy ordenada, escribiendo cada vez que se usen la fecha (colocada en un lugar específico indicado). Aparecen temas distintos, numerados y con su título, a la vez que alguna que otra actividad, ya sea por copia, dictado o endosada. Por ahora han comenzado a trabajar sobre la libreta de matemáticas y la de ciencias ( su conferencia).
Cada cuaderno presenta una pauta distinta y se les ha recordado cómo escribir sobre la pauta de una línea y de la importancia de colocar los números ordenadamente sobre la pauta en cuadrados. Todo esto se continuará recordando y reforzando para ir adquiriendo orden, limpieza…
Área de matemáticas:
Se inicia el trabajo en una pequeña asamblea en la que pregunto qué son las matemáticas y para qué sirven. La respuesta ha sido evidente, «los números» y «las cuentas».
He apuntado que a mí, lo que más me gustan son los problemas:
- Todos tienen solución.
- A las soluciones se puede llegar por muchos caminos.
- Pueden tener distintas soluciones.
- Para ello hay que PENSAR.
- PENSAR es un gran esfuerzo que hay que realizar.
Reparto libros de las distintas editoriales y les hago leer los títulos variopintos del primer tema. Llegan a la conclusión de que son los números. Antes, algunos han leído «el sistema de numeración decimal».
¿Qué es eso? – Han preguntado.
He aclarado la palabra sistema, orden, ejemplificándolo con el orden del grupo.
¿No habéis dado cuenta del número que les corresponde a cada uno y una? Es el «orden» de la clase y con esos números se jugará mucho.
Se ha continuado leyendo y escribiendo números hasta el 999. Se juega a recordar la posición de cada cifra y el valor que le corresponde dependiendo de la posición. Se ha hecho hincapié en la unidad, la decena y la centena. Aún hay cierto lío, sobre todo en diferenciar número y cifra.
Continuamos con la descomposición y la composición, los signos de mayor que, menor que e igual.
Una vez repasado y jugado oralmente sobre la pizarra y sobre juegos interactivos, se comienza a trabajar en ejercicios escritos en un cuadernillo. Es el momento de trabajar individualmente, leer atentamente, entender lo que se pide y resolver los problemas.
Cálculo rápido y mental. «El poder del 10». Se ha jugado a buscar los complementarios hasta el «10». Los complementarios de los números para llegar al 10, ( del 2 es el 8 y del 8 es el 2) , las parejas de los complementarios. Se han atrevido con los complementarios de sus propios números y se ha llegado hasta el 100.
¡Todo esto a lo largo de la semana!
Continuaremos jugando.
Área de ciencias:
Se presentan los libros de las distintas editoriales.
Se analiza el índice, el título de los distintos temas, cómo encontrar el tema fijándose dónde pone el número de las páginas en las que se encuentra el inicio del tema.
Han buscado información relacionada con el tema de su conferencia y han leído para ir teniendo mayor idea sobre los contenidos.
Sobre el cuaderno de ciencias, se ha iniciado el trabajo escrito de las conferencias poniendo: fecha, título e indice-guión (ideas sobre lo que se quiere investigar). Ayudamos a algunos componentes del grupo opinando sobre lo que nos gustaría conocer de su tema.
He animado a llevarse el fin de semana un libro para continuar leyendo el tema e ir extrayendo ideas para el indice. Parte del alumnado no han encontrado información debido a la temática elegida, también les he animado a llevarse un libro e ir leyendo, ojeando, para acercarse a algunos temas que se trabajarán a lo largo del curso.
Área lengua y literatura:
Se ha trabajado:
- Presentación del diario y se trabaja sobre él.
- La lectura silenciosa.
- El relato oral de las vacaciones.
- La presentación oral a nuestros nuevos compañeros. ¿Quién soy? ¿Qué me gusta?
- La lectura silenciosa y expresiva sobre los libros de ciencias.
- El texto escrito sobre el diario, las libreta de matemáticas y ciencias.
- Visitamos la biblioteca y elegimos un libro para leer, qué difícil, la mayoría eligen libros un poco… En un principio he repartido yo los libros, ya que sus elecciones iban por libros con cierta complejidad en la lectura. Presento la ficha de registro de lecturas, en donde van a ir anotando aquellos libros que lean en el colegio y en casa.
Área de ética:
A lo largo de estos días han sido numerosos los momentos empleados para recordar y trabajar:
- Las normas de convivencia: el respeto, la cordialidad, cómo pedir las cosas, cómo preguntar, etc.
- El uso del material (cómo, cuando y dónde guardar el lápiz y la goma para no perderlo y así encontrarlo rápido).
- El uso del cuarto de baño (no paran de querer salir al aseo y algunos hasta se pierden y no saben volver si no se va en su busca).
- La puntualidad al entrar de los recreos.
- Los objetos personales.
- Cómo abordar los enfados y ciertos conflitos.
- Las emergencias.
- La espera si se está atendiendo a otro compañero o compañera, (ya sabéis que el «YO» es aún lo primero).
- Y muchos otros aspectos.
Todos estos puntos y algunos más serán parte de nuestro trabajo ético durante este curso y en ellos se profundizará.
Como habréis dado cuenta los días han dado de sí. Es casi imposible narrar todos los momentos y todas las actividades.
Os deseo un buen fin de semana. Un gran saludo.
Juanjo
Juanjo,
Gracias!. Es estupendo saber tu «versión» para poder completar la de los niños. Y por cierto, qué acertada tu definición sobre los problemas!. Buen fin de semana.
Gracias a vosotros. Procuraré informar de aquellos aspectos más relevantes. Un saludo.
Guau, ¡¡cuánto detalle!! Gracias Juanjo por acercarnos la experiencia del aula.
Gracias a ti, Jorge. El día a día es muy interesante.