Hoy, viernes 17 de abril, hemos tenido la ocasión de disfrutar de una ruta pintoresca comenzando en el mirador de San Cristóbal para llegar hasta el centro de interpretación del Sacromonte.
Como preparación de esta salida, os adelanté la semana pasada que, iniciábamos el proyecto de investigación «EL SACROMONTE». La metodología empleada ha sido la siguiente:
– ideas previas sobre este barrio;
– elaboración de índice-guión del proyecto;
– elección del tema que más le gustaba a cada uno, para así formar grupos por intereses;
– formación de grupos, reparto de funciones y planificación del trabajo;
– lectura de documentos para una más completa investigación;
– elaboración de informe en la libreta;
– texto a limpio en formato word y presentación en power point;
– exposición del trabajo.
Los temas investigados y los componentes de los grupos han sido los siguientes:
«EL BARRIO»: Mario R., Miguel, María A. y Alejandro
«LOCALIZACIÓN DEL SACROMONTE Y RÍO DARRO»: Carlos, Iñigo y Pablo K.
«HISTORIA DEL SACROMONTE: SU NOMBRE, PRIMEROS FUNDADORES, QUÉ HICIERON LOS HABITANTES DE GRANADA, LAS INUNDACIONES, LEYENDA DEL BARRANCO DE LOS NEGRO» : Irene, Samuel, Natalia, Pablo A. y Sandra.
«LOS HABITANTES DEL SACROMONTE: VIVIENDAS, OFICIOS, DICHOS Y REFRANES, CULTURA Y COSTUMBRES»: Inés, Mariona, Nerea, Mario C. y Sofía.
«ARTE Y FIESTAS: ZAMBRA, BAILE Y CANTE, PERSONAJES (Chorrojumo, María la Canastera, Curro Albaycin, La Gazpacha): Claudia E., Carla A., Carmen, Joël y Carla R.
«ABADÍA DEL SACROMONTE: LIBROS PLÚMBEOS, EL MUSEO, LA IGLESIA, LAS SANTAS CUEVAS»: Claudia V., Alejandra, María G., Sol y Manuel.
Algunas exposiciones se han hecho previas a la salida, algunas durante y otras serán la próxima semana.
Desde el mirador de San Cristobal atravesamos el barrio del Albaycin paseando por sus serpenteantes calles y disfrutando de su historia y belleza peculiar. Miguel, el guía que nos acompañaba, ha disfrutado de las explicaciones de nuestros especiales guías, y ha entablado con ellos un feed-back de información muy interesante y gratificante. Nos ha felicitado en varias ocasiones por ello.
Hemos hablado sobre el por qué de los nombres de las calles; los aljibes; el empedrado en las calles; el orígen de la palabra Carmen como vivienda típica, incluso una vecina del Albaycin nos ha invitado a pasar a su Carmen lleno de árboles frutales, huerto y otras plantas; la plaza de Aliatar o plaza de los caracoles; las murallas; la fuente de la amapola; la vereda de enmedio; la vegetación (pitas y chumberas); las cuevas y casas cuevas.
Llegamos al “Museo de las cuevas del Sacromonte”, donde paramos a descansar y tomar el aperitivo. Cuando estuvieron cargadas las pilas, nos repartimos en dos grupos para la visita, durante la cual hablamos y observamos el paisaje y las vistas. Además visitamos cómo era la vivienda, la cuadra, los oficios (cestería, fragua, telar…)
Aquí os dejo algunas fotos de esta más que disfrutada salida. Ahora podéis aprovechar para que vuestros guías os lleven de ruta pintoresca por este barrio emblemático.
Un saludo. Buen fin de semana.