Durante la semana se ha potenciado la expresión oral a través de las conferencias y mini-conferencias. La calidad de las exposiciones es muy buena. A éstas se les pide gran claridad, así como tranquilidad, ya que, el resto del grupo, tiene que realizar un trabajo minucioso y componer textos informativos en donde no se pueden inventar ni omitir datos importantes. La tertulia sobre las conferencias gana también con el tiempo; en éstas se realiza un recorrido estructural de los contenidos y aquellos aspectos en los que han quedado dudas, este momento ayuda mucho a parte del alumnado que aún le cuesta mantener la atención ante los trabajos orales.
Se han realizado las exposiciones de:
- Los huesos, expuesta por Diego.
- Los olímpicos, expuesta por Laura G.
- Oceano, expuesta por Jaime.
- Tifón, expuesta por Olmo.
- El jabalí de Erimanto y los establos de rey Augias, expuesta por Laura R.
Continuamos con la transformación de alimentos. Todo el grupo ha realizado el aliño sobre los tomates verdes y las aceitunas. Aún quedan aceitunas para aliñar para llevar a casa. Continuaremos con el trabajo.
Iniciamos el tema de los músculos, investigando sobre los libros y extrayendo la información necesaria sobre los mismos. Es muy importante el trabajo sobre la lectura comprensiva para poder comprender y extraer las ideas principales, así como la expresión escrita para plasmar adecuadamente los contenidos.
La multiplicación sigue manteniendo parte del tiempo del área de matemáticas. Multiplicamos por dos y tres cifras. Para ello se comprueba la descomposición de uno o los dos factores de la multiplicación. Mejor lo veis sobre el vídeo, ya que es muy importante aprender comprendiendo lo que se hace.
Continúan resistiéndose las tablas, para poder agilizar las actividades se pueden tener presentes. Es necesario un gran repaso en casa.
Se ha cogido muy bien el trabajo sobre los sudokus, todo el grupo está motivado hacia ellos y existen niveles de trabajo muy avanzados.
Una actividad estrella, la salida a Mercagranada. Con ella se complementa el tema de los alimentos y la nutrición.
Destaca la información recibida sobre el recorrido que hacen muchos de los alimentos que consumimos en casa, en especial los alimentos que nos ofrece el campo. Se habla del comercio minorista y el mayorista, realizando un colorido paseo entre enormes cantidades de frutas y verduras.
En aula de los sentidos, han enseñado la importancia del color en relación a los nutrientes y a distinguir los pescados azules y los blancos. Se juega con los sentidos a identificar y discriminar, en especial con el olfato y el gusto.
Espero que os cuenten la vivencia y lo aprendido durante la salida.
Un saludo. Juanjo