Semana corta pero de gran intensidad.
En conocimiento del medio y social, Gala ha expuesto muy detalladamente su conferencia sobre la excrección del cuerpo humano. Ha de jado bien claro sus órganos y sus funciones. Al grupo le ha gustado qué hay que hacer para cuidar adecuadamente el aparato excretor, qué sí y qué no poder comer para tenerlo sano. Su trabajo está en el expositor del aula.
En matemáticas, durante estos días se han ido cerrando cuadernos de actividades de la multiplicación, Parte del tiempo se ha dedicado a la revisión de aquellos ejercicios, del cuadernillo del Ocho y Medio, que más han costado realizar, aportaban explicaciones y estrategias que han utilizado para su realización.
EL COLOR NEGRO EN NUESTRA CULTURA
Se acerca la celebración de Todos los Santos y los Difuntos. Se le ha pedido al grupo que vinieran vestidos de negro. En clase y por pequeños grupos, han analizado unas pequeñas frases sobre el simbolismo del color negro en nuestra cultura.
Aparecían numerosas palabras desconocidas que han buscado en el diccionario y apuntado el significado en sus cuadernos.
Negro: este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Negro: muerte, pecado, maldad, miseria, aflicción, humillación, luto, silicio, humildad (en su buen sentido). El Negro: es la ausencia total de luz, la carencia total de color. El negro representa la nada, el caos, la muerte, pues sin luz la vida deja de existir. Es la negación del color, a pesar de la nobleza que puede también comportar. El negro recuerda espontáneamente la oscuridad, la noche, la falta de luz, y por ello simboliza la perdición, la desgracia, el pecado. Es el color típico del duelo y de la tristeza.En asamblea han aportado sus reflexiones, se han aclarado términos. «Todos estábamos muy afligidos», resumimos el color negro en la tristeza.
Una vez analizado el significado, aparece el antónimo del negro, el color blanco.
El blanco, es entre nosotros un color alegre, que de entrada sugiere la limpieza, la fiesta y la luz. Por eso se ha convertido en símbolo de la inocencia, de la pureza y de la alegría. El blanco es, por tanto, el color privilegiado de la fiesta cristiana, como expresión de la luz, la alegría y la vida. La luz como sinónimo de permanencia y vida. Una aclaración del por qué se encienden las velas.Feliz día de «Todos los Santos y Difuntos».
Juanjo