Hoy martes, se ha realizado la salida programada, aportando una serie de actividades a desarrollar en el Centro de Interpretación del Sacromonte, situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte y frente a la Alhambra. Este enclave está dotado de un valioso carácter patrimonial constituido por el conjunto de sus cuevas, acompañado de elementos paisajísticos naturales y monumentales, tales como, el valle del Darro «Valparaiso», las dehesas del Sacromonte y del Generalife, la cerca de Don Gonzálo (murallas), el cerro del Aceituno y la fuente del Avellano.
La salida ha proporcionado la toma de contacto con un entorno natural y patrimonio cultural propios del Albaicín y del Sacromonte.
La actividad ha ofrecido numerosos aprendizajes y vivencias muy interesantes para todo el grupo. Os resumo un poco de los contenidos tratados:
- Observación desde el mirador de San Cristóbal de los elementos geográficos y monumentales más importantes de la zona.
- Se ha aprendido a situar el barrio del Albaicín y del Sacromonte en el entorno geográfico de Granada.
- Se ha hablado de la diferenciación entre el entorno urbano y el rural.
- En el paseo guiado por el barrio del Albaicín, se han tratado características del barrio: trazado, calles, materiales de construcción, las viviendas, los monumentos, etc.
- Observación desde el mirador del CIS de aquellos elementos geográficos y paisajísticos del valle Valparaiso y las diferencias entre laderas de los montes.
- Ruta medioambiental a través de numerosas plantas aromáticas de la zona, sus propiedades y usos.
- Visita a las cuevas, usos tradicionales de las cuevas y modos de construcción. Ruta por el museo de costumbres y artes populares, la vivienda, la cocina, la cuadra y las artesanías (cerámica, cestería, forja, telar). Aspectos como la luz, el agua, los alimentos, los animales, utensilios-aperos y materiales, han sido explicados minuciosamente.
- La leyenda del Barranco de los Negros y su tesoro.
La salida ha gustado mucho y ha proporcionado numerosos contenidos.
Espero que hos hayan relatado sus vivencias.
Os recomiendo el recorrido junto a la familia. Seguro que son buenos guías.