SEMANARIO DE 3º. SEMANA DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE

Área de lengua y literatura.

Exposición oral. Iniciamos la semana con el relato oral de un entrañable cuento escrito por Miguel G., «La maldición de la niña muda». Su narración y emotividad expositora, ha permitido mantener la atención y el interés general.

A lo largo de la semana  han participado en el relato oral:

  • Laura R. con elcuentoreado por ella «Elvampiro….
  • Gonzalo con «El abeto» de Hans Christian Andersen.
  • Elena «La cerillera» de Hans Christian Andersen.
  • Irene «El collote y la tortuga».

A lo largo de un tiempo, el grupo, realizará la actividad diaria de contar cuento, ya saben quienes son los narradores de la semana que viene. Si alguno no sabe qué cuento contar, he dado la opción de que me pregunten para recomendarles uno. Recomiendo los tradicionales andaluces, hay una gran recopilación realizada por Antonio Almodovar «Cuentos al amor de la lumbre», así como los clásicos en versión original.

Expresión escrita. La semana pasada se inició la investigación sobre el cuento y todos aquellos aspectos necesarios para crear uno. Se investiga, se lee, se habla y se comenta sobre:

  • Partes-orden de un cuento: inicio, nudo y desnlace.
  • Planteamiento. Pensar, planificar sobre el relato escrito que se quiere hacer y todos aquellos aspectos que hay que tener en cuenta.

INICIO:

  •  Formulas para iniciar el texto (erase una vez.., había una vez…, hace mucho tiempo…, cuenta la leyenda…, etc.).
  • La magia para transmitir sentimientos, emociones, etc.
  • Personajes del cuento: protagonista, personajes secundarios.
  • Lugar o lugares dende se va a desnvolver el relato.

EL NUDO DE UN CUENTO. Problema o dificultades a las que se va a enfrentar el protagonista.

EL DESENLACE-FINALIZAR UN CUENTO. Manera de terminar el cuento que puede ser con la solución del problema.

EL TÍTULO DEL CUENTO. Una vez terminado el texto, ya se puede dar un título.

EL AUTOR O AUTORA.

CÓMO SE ESCRIBE UN CUENTO:

  • EL GUIÓN EN EL CUENTO. Para hacer hablar a los personajes, (escribir en  primera persona).
  • LAS DESCRICCIÓN. El uso del adjetivo para describir personajes, lugares, objetos, animales, etc.
  • LA ILUSTRACIÓN. Los cuentos suelen ir acompañados de ilustraciones que clarifican acciones que ocurren en el cuento.

En clase se ha iniciado el borrador sobre un cuento. Hasta ahora, solo se lleva escrito el inicio, la presentación del personaje, su descripción, el lugar donde se inicia o se va desenvolver la acción junto a su descripción. La semana que viene continuaremos el borrador.

Debido a la salida a la potabilizadora no se ha podido realizar el trabajo sobre la lectura expresiva, lo continuaremos la semana que viene.

Área de matemáticas.

Es hora de ir de compras. He recomendado participar en las compras sencillas de casa: comprar el periódico, el pan, etc. Aún se siguen haciendo mucho lío con el sistema monetario, en especial con los cambios de monedas y las vueltas, por lo que se continuará insistiendo en clase en la resolución de problemas. Las operaciones de sumas y restas de € y cént. ya se dominan con facilidad, aunque en la resta con llevada, se comenten aún despistes.

Área de conocimiento del medio y social.

La semana ha dado mucho de sí gracias a la participación y aportaciones de las conferencias. Ha sido un gran trabajo el realizado por el alumnado colaborador y desde aquí les felicito por su esfuerzo en las actividades previas y sobre todo por sus exposiciones orales.

Han despertado gran interés los experimentos aportados:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • La densidad del agua, que permite que los cuerpos floten o se hundan y el principio de Arquímedes aportado por Juan.
  • La depuradora casera, aportada por Alba Y.
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Dependiendo de la forma de los objetos, estos se pueden hundir o flotar.
  • El agua como disolvente de algunas sustancias (el azúcar).
  • La densidad del agua y del aceite., el agua no puede disolver el aceite.

Aportado por Laura G.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tema del agua se ha culminado con la salida a la potabilizadora de Granada. La guía y monitora de la actividad se ha quedado prendada por la información que se dominaba. Han felicitado a todo el grupo por la cantidad de conocimientos y la desenvoltura a la hora de exponerlos. La salida ha sido un gran éxito y muy significativa después del trabajo realizado en clase. Les ha quedado muy claro el recorrido del agua desde los embalses o pantanos hasta que se puede beber en nuestras casas. Os dejo unas cuantas imágenes.
Un saludo y buen fin de semana.
Juanjo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.