Los pasatiempos.
Durante esta semana se ha presentado de manera más significativa las actividades de los pasatiempos, en especial los enigmas.
Los lunes se va a dedicar un tiempo a analizar y razonar sobre pasatiempos propuestos por el alumnado o por el tutor. Se ha comentado:
¿Qué es un acertijo?
¿Qué es un cuadrado mágico?
¿Qué es una adivinanza?
¿Por qué lo hacemos?
¿Para qué sirve?
¿Cómo hay que leer?
¿Qué es analizar y razonar?
“Los acertijos son frases o preguntas a las que hay que responder acertando cuál es el enigma que esconden. A veces los acertijos son en clave de humor. Los acertijos son un recurso educativo muy divertido y ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad. También la atención ya que hay que prestar gran atención al enunciado, a todos los detalles, para poder descifrar adecuadamente el enigma que plantean”.
Continuamos la clase analizando algunos de los pasatiempos propuestos en años anteriores, se resuelve un cuadrado mágico y algunos enigmas.
En el cuaderno de matemáticas tienen escrito uno para razonar y dar la solución la semana que viene. Esperamos con ilusión la propuesta de acertijos,adivinanzas, chistes, etc., para subirlos al blog y extender la actividad a todo el segundo ciclo.
Poco a poco se está afianzando mejor las operaciones de las restas , el cálculo numérico rápido y la resolución de problemas. Se ha profundizado un poco en enunciados de problemas con operaciones combinadas.
En el área de lengua y literatura nos detenemos en aspectos gramaticales como el artículo, sus clases, el género y el número así como el adjetivo y la concordancia de genero y número con los nombres.
Lectura. Se ha leido un cuento corto «El niño daltónico», el cual nos ha enseñado, en ética, a comprender y respetar las diferencias de las demás personas.
Ya se ha descubierto el título de la novela que estamos leyendo en clase, «El sobrino del mago» de la «Crónicas de Narnia». El grupo está muy motivado por esta actividad y son capaces de mantener la atención durante largo periodo de lectura. Les interesa mucho la pequeña tertulia que realizamos sobre los capítulos en donde exponen su opinión y realizan numerosos comentarios.
Durante esta semana se ha realizado la lectura comprensiva sobre el relato ¡Qué historia emocionante! con la habilidad de completar un esquema de las partes de un texto (inicio. nudo y desenlace).
Área de conocimiento del medio. Después de realizar una lectura sobre el tema «El agua», cada pareja de trabajo cooperativo, elaboró un pequeños indice de aquellas cosas que querían investigar, extrayeron cierta
información y la dieron a conocer al grupo.
La germinación. Ya han germinado las habas de nuestro rincón de observación,
han mostrado mucho interés sobre la hinchazón de las semillas y de la raíz que comenzaba a salir. Se han comparado con las otras habas que se dejaron sobre los botes de las capas del suelo, y analizamos la necesidad del agua para que puedan germinar ya que éstas últimas no las hemos regado.