Historia de los signos
y símbolos matemáticos
A Euler le parecía que sus símbolos y fórmulas se encargaban de pensar por él . Incluso dijo algo parecido de su lápiz. Y es que en ocasiones parece que los símbolos nos devuelven más de lo que pusimos en ellos, como si fueran más sabios que sus creadores.
Suma y resta.
Estamos en el siglo XV y poco a poco se van imponiendo abreviaturas para indicar algunas operaciones matemáticas. Por ejemplo, los italianos utilizaban una p y una m para indicar la suma y la resta (plus y minus, en latín). Sin embargo, acabó imponiéndose la abreviatura alemana + y -. Estos signos se utilizaban originariamente para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancías en los almacenes. De hecho, el texto más antiguo que se conoce en el que aparecen estos signos con el sentido de suma y resta es un libro de aritmética comercial del alemán Johann Widman publicado en 1489. Pese a su uso por los alemanes, parece ser que el signo + tiene origen latino por ser una contracción medieval de la palabra et (la conjunción copulativa «y»).
Siempre es bueno saber de dónde nos vienen las cosas más comunes. Es muy necesario cuestionarse y buscar las respuestas más certeras.
Ha sido una actividad facil
LAURA EL JUEGO A ESTADO MUY CHULI MUCHAS GRACIAS POR PONERLO.
Hola María, me alegro que te haya gustado y hayas podido disfrutar y aprender a la vez. Laura