Estimadas familias, esta semana ha sido corta pero intensa.
En lengua castellana nos hemos introducido en las palabras que indican mayor o menor tamaño, los aumentativos o diminutivos. Se analizan las terminaciones que tienen para indicar otro significado, los sufijos: -ito, -illo, -on, -ona, -aza, -azo, -ota, y -ote. Se acerca la celebración de la fiesta de otoño y nuestro grupo va a colaborar en el encuentro literario de primaria con poesías otoñales. Para ello se ha trabajado la lectura de algunas poesía, analizado las mismas , y en especial algunos aspectos como: el verso, la estrofa y la rima. Creamos rimas y buscamos palabras relacionadas con el otoño, buscando otras posibles que rimen con ellas. Nos quedamos en el trabajo de crear o mejorar la poesía iniciada en casa. La semana que viene terminaremos el trabajo.
El huerto. llevamos tiempo preparando el huero. Voluntariamente, parte del grupo participa, en los recreos, en su puesta en marcha y cuidado. Las plantas es el tema que continuamos trabajando en el aula, ahora es tiempo de salir al exterior, sembrar las habas y trasplantar algunas. El jardín y el huerto serán parte primordial de completar los contenidos que se han abordado. Les he pedido que aporten diferentes semillas para su observación, así como tetrabrik para el trasplante e iniciar el vivero.
Ética. Los conflictos, la autonomía para resolverlos, el respeto a las demás personas, su manera de pensar u opinar es una trabajo continuo en la escuela. Es bueno que se den, con ellos se aprende a abordarlos y sobre todo a practicar la mejor manera de resolverlos. Es muy
importante ver el conflicto con ojos de niño y no como adulto. Las cartas en ética, sirven para reflexionar tranquilamente aquello que se quiere comunicar: una queja, una opinión, un agradecimiento, una petición, etc.
Área de matemáticas.
Se inicia la resta, las sustracción, centrándonos en la resta con llevada, sus términos, las diferentes maneras de hallar los distintos términos para llegar a comprobar el resultado. Este tema hay que continuar trabajando para llegar a adquirir adecuadamente el contenido, comprenderlo y mecanizar la operación. No hay que olvidar que también hay que dominar ese vocabulario especifico de matemáticas, ahora toca el minuendo, el sustrayendo y la diferencia, además de repase continuamente el anterior (operación, número, dígito, cifra, etc) . Son numerosas actividades en donde se practica la lectura y escritura de números, ya se domina muy bien, aunque a veces cuesta la decena y centena de millar.
Os deseo que paséis un buen fin de semana largo.
Un saludo. Juanjo.