El aprendizaje significativo contiene nociones, procedimientos, valores, actitudes y normas.
Esta semana hemos comenzado la lectura de «Cronicas de la torre» de Laura Gallego dentro del taller de fantasía. Les he leído el primer capítulo, la historia les ha despertado el interés y les ha dejado con intriga. Están entregando un resumen-comentario con dibujos sobre el capítulo, continuaremos la próxima semana.
Hemos estado en la biblioteca y les he pedido que se lleven dos libros cada uno, así si se les termina uno pueden continuar con el otro y si quieren coger uno de investigación para prepararse su conferencia, que tenga siempre otro de literatura que echarse a la boca.
En la clase de ética la semana pasada se juntaron por parejas o tríos para hacer una lluvía de ideas sobre los sentimientos y las emociones, esta semana hemos leído y charlado sobre esto y hemos visto que el primer ciclo ha hecho un cartel sobre las palabras y había, como no, palabras que expresan sentimientosy emociones, y en quinto han puesto en su puerta una columna que comienza en el suelo y sube por encima de nuestras cabezas y todas expresan emociones. Nos hemos vuelto a juntar para pensar en que trabajos podemos hacer en cuarto sobre las emociones, han salido estas ideas:
-Una regla para medirse llena de sentimientos.
-Un cartel con las sentimientos y sus casusas.
-Adornos para la fiesta de otoño con palabras que expresan sentimientos.
-Una canción, una pancarta, un baile.
-Un texto, un corro.
-Cartel con información.
-Enseñar a leer y a escribir a los pequeños.
-Memori de sentimientos.
-Juego en el que escribimos en un papel los sentimientos que nos despierta el compañero de la derecha.
En la próxima semana continuaremos con alguna de estas propuestas tratando que en el día a día podamos reconocer nuestros sentimientos y los ajenos y podamos manejar cada día mejor las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Yo mientras tanto, en la hora del patio, he puesto un punto de reunión para poder gestionar los conflictos que suceden durante la jornada.
En matemáticas han hecho un ejercicio individual el jueves, sobre el sistema decimal y un poquito de los números romanos, después de corregirlo en clase hemos decido que se puede mejorar y el lunes volvemos a enfrentarnos a los ejercicios fallados porque parece que las dudas se van aclarando, tenemos todo el curso por delante pero hay que ir poniéndose retos concretos.
Al proyecto de la Vega le hemos dedicado menos tiempo esta semana, así que la que viene tendremos que compensar.
Hasta la próxima semana.
P.D.: Os recuerdo que podéis jugar a los juegos de mates y de lengua.