Semana del 28 enero al 1 de febrero. 4º EPO

Sin título1

Día de la Paz.

Primera actividad. Se ha comenzado el día invitando a mirar esta fotografía y ser capaces de reflexionar y de ver.

Cada miembro del grupo ha ido diciendo lo que ve en la obra de arte.

Han a portado ideas como: dos manos, manos manchadas, la Tierra, etc.

Les he invitado a reflexionar, a observar más detenidamente y describir lo que creen que el artista nos quiere transmitir, contar. Para ello, insisto en la idea de que cada artista quiere decirnos, con su obra, un mensaje, contar una historia.

El aluvión de ideas ha superado con creces su creatividad; entre ellas: «que hay que cuidar el planeta», «hay que ser amigos, respetarnos», «hay que ayudar, cuidar», «darse las manos», «hay razas y se ayudan», etc. Los comentarios han sido muy diversos e interesantes apareciendo conceptos como: la amistad, el respeto, la ayuda, el amor, el cariño, la ternura, la felicidad … Una obra de arte puede dar mucho de sí.

 Segunda actividad. La comisión de  convivencia del colegio, nos ha propuesto una  actividad  para el 2º ciclo de infantil y toda primaria.

Su título ha sido «TODOS SOMOS NECESARIOS».

A las 10´30 h. se ha comenzado organizándonos por grupos heterogéneos con alumnado de infantil y primaria, formando grupos de distintas edades y subgrupos en las aulas.
Hemos dedicado un tiempo a hablar de “todos somos necesarios”, formando parte de la construcción de un gran cuadro – Puzzle; en realizar un dibujo alusivo al tema de la paz, acciones que nos recuerden una buena convivencia. En la parte inferior de la pieza se ha puesto  una frase o palabra sinónima del concepto PAZ, que entre los pequeños grupos han decidido, cooperando y colaborando en el trabajo.

Por último, conforme se ha ido  terminando la pieza del puzzle, la  han llevado al tablón correspondiente para ponerla en su lugar y formar nuestro mural conmemorativo de tal día.

Este trabajo cooperativo está expuesto los expositores de  la entrada principal del aulario, es digno de echarle un vistazo.

Tercera actividad. Los mensajes en la música y las canciones. El grupo está animado con la chirigota, ello ha servido para invitar a escuchar, reflexionar y comprender los mensajes que cada cantante quiere transmitir con su música y letra. Hemos analizado canciones de cantantes dispares como Melendi, Alaska y Chavela Vargas y que nos aportan diferentes puntos de vista sobre los conceptos hablados.

¡Qué locura!

Seguro que lo pensáis así. Os informo que les ha encantado saber, comprender todos los mensajes que esconden, incluso se han emocionado algunos y algunas, solo tenéis que preguntarles lo que les ha parecido la actividad, las canciones y sus autores. Querían seguir escuchando, pero el tiempo no nos ha dado para más.

Un saludo pacífico.

Área de matemática. Cerramos el tema de la unidad fraccionada, las fracciones, y se ha comenzado con la geometría. Se inicia el tema con el recordatorio y las ideas previas. Son muchos los que recuerdan todos los conceptos. Ahora toca afianzarlos atendiendo a la comprensión del lenguaje; las ideas están un poco desordenadas y hay que darle significado. Ante actividades realizadas en clase, se confundía: clasificación de rectas, tipos de rectas, el nombre de las rectas según su posición. Estos conceptos se ha aclarado y se insiste en atender a las palabras, su significado y lo que se pide en los ejercicios. Repito que todos los conceptos los dominan bien, los recuerdan, pero hay que contestar adecuadamente a lo que se pide, se oral o escrito.

La motivación por el tema de la geometría está garantizado. Después del repaso del tema, el alumnado tiene que diseñarse un escudo medieval (preparación del disfraz de la fiesta de la primavera), a tamaño real. Para ello hay que ir trabajando con tiempo muchos conceptos que engloban las matemáticas, lengua, conocimiento del medio, ética, música y plástica; se inicia así otro gran proyecto del aula y ciclo que poco a poco os iremos informando.

Paralelo a estas actividades se sigue trabajando: el cálculo numérico con todas las operaciones, el cálculo mental rápido, los enigmas y la resolución de problemas. Las operaciones se dominan muy bien por la mayoría, pero aún hay un pequeño grupo que se les resiste, hay que continuar repasando y afianzando sobre todo la multiplicación y la división, con dos días que pasen sin practicarla se les olvida los pasos a seguir, por lo que recomiendo que, en la medida de las posibilidades, en casa se practique de forma lúdica (no atosigad en número, basta con una cada cierto tiempo).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Área de lengua y leteratura castellana. El estudio y la creación de poesías ha sido la actividad predominante de la semana. Qué es una poesía, las estrofas, los versos , las figuras literarias y las rimas. Aún queda continuar creando las poesías propias.. 

Se ha continuado con la investigación de numerosovocabulario en uso de origen árabe. Estas palabras se han ido escribiendo en el muro de ladrillos que compone «la puerta de Granada de las mil palabras», proyecto y actividad que se ha realizado en colaboración con el grupo de 3º, así como la investigación de ingredientes culinarios que nos aportó la cultura musulmana.

 

Áreade conocimiento del medio y social. La lectura, investigación y el texto escrito, ha sido priOLYMPUS DIGITAL CAMERAmordial para el trabajo que se está realizando para el «Milenio de Granada». Los trabajos que se presentarán durante la semana cultural son: Granada y su urbanismo antes del SXX, la evolución de la ciudad de Granada al principio del S XX, el momento económico de la ciudad, las necesidades que genera el cambio urbanístico, la construcción de la Gran Vía de Colón, el momento artístico arquitectónico, los grandes edificios de la Gran Vía.

Estas investigaciones han llevado su tiempo, los materiales para investigar han necesitado de varias lecturas para poder extraer las informaciones necesarias, el resultado se expondrá, como proyecto de trabajo de 4º, durante la semana cultural.

Os deseo que paséis un buen fin de semana, que preparéis el disfraz y que nos veamos y disfrutéis de la intensa semana cultural que se ha propuesto este curso.

No olvidéis visitar las distintas actividades del blog, yo trabajo mucho sobre las propuestas por el departamento de lengua inglesa, son fantásticas y me ayudan mucho.

Un saludo. Juanjo.

4 comentarios sobre “Semana del 28 enero al 1 de febrero. 4º EPO”

    1. Me alegro que disfrutaras. No todas las canciones de Melendi son iguales, la que trabajamos está muy relacionada con la canción protesta y es un «grito» a la paz y sobre todo a la reflexión de lo que hacemos o permitimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.