Semana del 10 al 14 de diciembre. 4º EPO

Queridas familias, el trimestre está finalizando con un buen afianzamiento del trabajo diario, el interés y motivación mostrada por el alumnado de 4º. Se tiene conciencia del esfuerzo y trabajo a realizar para conseguir logros, en especial la satisfacción personal por aprender de manera creativa y lúdica. Todo esto y más, está en continuo desarrollo. Día a día se trabaja y experimenta el placer de aprender a aprender; de dar respuestas a esos continuos interrogantes o dudas, se enfrentan a situaciones novedosas de «conflicto» personal y se busca, individual o entre todo el grupo, las diferentes formas de resolver de la manera más adecuada; a veces se consigue en el momento,  otras, queda una desazón, ya que hay situaciones o aprendizajes en los que hay que experimentar la constancia, el esfuerzo, y a largo plazo, con interés y motivación, se consigue.

Anecdóticamente, os cuento, que  a menudo, no paro de comentar al grupo, que trabajar en 4º de EPO «es un paseo». Es un paseo por todos aquellos contenidos educativos abordados el curso pasado. El principal esfuerzo consiste en recordar aquello que ya se ha trabajado, traerlo a nuestro primer nivel de conciencia y dejarlo ahí para que no se olvide, aprenderlo «definitivamente», hacer un verdadero aprendizaje significativo. Es numeroso el grupo que participa en este nivel, otra parte continúa realizando el esfuerzo por hacer suyo el aprendizaje de los distintos contenidos. Tened en cuenta la diversificación del alumnado.

guirnaldas4

Durante estos días se ha estado trabajando:

Área de matemáticas:

– Los enigmas. Los razonamientos van en aumento, son muy curiosos la variedad de sus pensamientos que realizan. Hay satisfacción en dar con el más adecuado, pero se premia mucho el esfuerzo a realizar sobre esos pequeños y grandes textos que pueden encerrar aspectos diversos. Animo continuamente a que lo hagan por escrito, reflexione y lo plasmen en su cuaderno, cada vez es más numeroso el grupo que participa y desde aquí os animo a que motivéis a que lo realicen. No importa su respuesta más que el hecho de ponerse a pensar, analizar y ser capaces de escribir su reflexión, ir desarrollando distintas estrategias de razonamiento. Todos los lunes, a primera hora se trabaja sobre el tema; se analiza en gran grupo las diversas reflexiones y se apunta el siguiente. Hay una semana para centrarse sobre el enigma.

El cálculo rápido. Los martes, a primera hora, se aborda la actividad de cálculo rápido en dos minutos sobre papel. Son 60 operaciones sencillas que hay que superar para pasar al siguiente nivel. Por ahora solo se han realizado sobre la suma y la resta. La diversidad es grande, cada uno y una lleva su ritmo así tenemos alumnado que ya está superando el nivel 6º. El objetivo de esta actividad es muy diverso, principalmente automatizar las operaciones sencillas para facilitar y agilizar otros cálculos de multiplicaciones y divisiones complejas, dejar el uso de contar con los dedos (entorpece y retrasa las resoluciones), etc.. Esta actividad también se realiza oralmente, en especial las tablas de multiplicar y los números complementarios «el poder del 10». Se pretende adquirir y desarrollar una serie de estrategias mentales para facilitar la resoluciones numéricas.

– Resolución de problemas. El desarrollo de las estrategias personales, a la hora de abordar la resolución de problemas, se realiza en gran grupo. Problema por problema se analiza a nivel individual y se expone la resolución y el camino o análisis, que ha llevado a resolverlo.

Como ya os habréis dado cuenta, nos encontramos con la división con dos o varias cifras en el divisor. Se ha iniciado esta semana y aún cuesta su resolución. Se demanda la resta mental, pero para parte del grupo cuesta realizar la operación, por lo que aconsejo realizarla sobre el papel. Poco a poco y con la práctica se dominará el proceso. Es necesario comprobar si el resultado es correcto realizando la prueba de la división.

Conocer y hallar los distintos términos de una división nos ha llevado algún tiempo, en especial conocer y reflexionar sobre la misma operación. Animo a que se continúe practicando para no olvidar los pasos.

Lengua castellana y literatura:

– El acento prosódico. Se ha repasado la palabra, las sílabas y la clasificación de las palabras según su sílaba tónica. Se trabaja sobre la tilde, en palabras agudas, llanas, esdrújulas, monosílabos y interrogativos. Se reflexiona continuamente sobre las distintas palabras con el fin de automatizar .En los textos se exige  cada vez más la correcta ortografía, en especial los contenidos estudiados.

Taller de fantasía. Miguel continúa con su exposición sobre los trabajos de Heracles. En el taller escrito, se plasma detalladamente aquellos contenidos trabajados en el área, y es  en estos, donde se realiza una exhaustiva corrección individual. Parte del grupo, ha dejado el borrador, pasando directamente a crear en trabajo directo ya que sus textos apenas necesitan mejoras; poco a poco el grupo irá esforzándose y animándose para no hacer uso del borrador, tomar conciencia de lo que se le demanda y ser capaces de realizarlo «a la primera».

Sobre la corrección es interesante la autocorrección. Deben ser conscientes de qué es lo que se les pide a la hora de realizar un texto y esforzarse por mejorar. Sobre algunos textos, se autoevalúan y realizan la comparativa sobre la evaluación del tutor. Ha sido muy interesante el análisis de corrección realizado sobre el texto o mensaje escrito en la felicitación de Navidad.

Conocimiento del medio y social:

Los temas sobre el cuerpo humano se han terminado. Hay gran satisfacción sobre la manera de trabajar y sobre todo por lo que han aprendido. Sus trabajos están expuestos en este blog. Queda por realizar ,el lunes, una actividad sobre lo que han aprendido del aparato reproductor.

Se ha iniciado el nuevo tema, «Los ecosistemas» , investigando sobre distintos libros aquellos aspectos que se creen que se va a trabajar y realizando un guión-indice de lo que les gustaría aprender. Continuaremos los días siguientes.

Ética:

Se ha analizado el esfuerzo y la constancia, reflexionando sobre  los resultados de aprendizaje en el área de conocimiento del medio y el cuerpo humano.

La Navidad está cerca, el entorno comercial nos inunda. Algunos saben un poco de historia, en especial, la anécdota sobre Papá Noel y los colores de su vestimenta. Esto no ha valido para abordar la temática sobre el consumo responsable en estas fechas, los regalos, etc.

santa_chaos_by_acmelabs1

Aprovechando esta coyuntura y en honor al verdadero Papá Noel, les he animado a venir el día de la fiesta de Navidad, 21 de diciembre, con un pantalón o prenda verde y una camiseta blanca. No es obligatorio. Ese día realizaremos ciertas actividades sorpresa. El lunes hay que traer un delantal para el taller de navidad de repostería junto con una pequeña caja para llevarse sus dulces para que los degustéis en casa.

images-1

-ZAGAL-

¡Ha cumplido ya 35 años en educación!

¡Qué viejo soy!

» Me he enterado esta semana, gracias a una conferencia de un alumno, que a partir de los 40 yo entraba en la vejez».

Es bueno mirar los trabajos del alumnado y el regalo que os ha hecho Alquería por su cumpleaños.

¿No os habéis enterado?

¡Investigad!

Un abrazo.

Juanjo.

4 comentarios sobre “Semana del 10 al 14 de diciembre. 4º EPO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.