El grupo de tercero se suma a la iniciativa de tener un bloc específico para la expresión plástica. Este cuaderno individualizado lo realizamos en clase. Cada alumno elige un número determinado de hojas, incluyendo algunas de color, y se encuaderna.
Escogen un nombre para la portada de su bloc y la completan con un diseño.
Este bloc tiene como objetivo principal que el alumno tenga un lugar donde poder expresarse a través del dibujo. Tiene absoluta libertad a la hora de elegir qué imágenes van a formar parte del cuaderno, qué historias gráficas va a compartir con sus compañeros.
En clase de artística lo usaremos para hacer los bocetos previos que requiera cualquier actividad. Cumplimos por otra parte con el objetivo de ahorrar papel y dejamos de usar un folio para cada dibujo que se nos ocurre hacer, ya tenemos un lugar para ello: nuestro cuaderno.
Durante este mes hemos trabajado diversos aspectos de las plantas, apoyando el tema de conocimiento del medio “De flor en flor”.
Trabajamos el grabado sobre placas de arcilla. Partimos de hojas recogidas en el jardín y el huerto: Vid, olivo, higuera, caqui, laurel, almez, manzano, morera, pino…etc.
Elegimos una de estas hojas para secarla entre papel, presionándolas entre dos maderas a modo de pequeña prensa. En otra sesión hacemos una composición con estas hojas.
Las placas de arcilla las dejamos secar y las cocemos a 980º C en el horno cerámico.
Una vez cocidas procedemos a esmaltarlas.
Necesitamos cocer de nuevo las placas de arcilla para que el esmalte cerámico adquiera el aspecto vidriado que le caracteriza. Cuando acabemos el proceso de cochura os enseñaremos el resultado. La técnica cerámica requiere mucha paciencia.
Dedicamos otra sesión a dibujar árboles, arbustos y flores. Partimos de fotocopias donde aparece cada planta junto a su nombre científico. Realizamos el boceto en nuestro cuaderno, pasamos el dibujo definitivo sobre cartón blanco y coloreamos con lápiz.
Realizamos las flores en un formato más pequeño.
Un saludo
Ana
Ana, qué gran idea. Y cómo les gusta, se nota, lo formalitos que aparecen en las fotos. La Artística amansa a las fieras. Besos.
Como grupo tienen buena disposición ante las actividades que les planteamos. En cada una de ellas pueden aportar sus ideas y su gustos.
Se ven muy formales aunque a veces charlan sin parar. Ana
Ana que chulo a quedado la siguiente vez lo bolberemos acer ¿otravez. un saludo Elena.d.
Nos ha encantado a toda la familia la descripción que haces del trabajo de aula en artística. En las fotos se refleja muy bien todo el proceso. Carmen ha visto su pino y nos lo ha enseñado a todos.
Un beso.
Familia García Rosales.
Que bonitos.
En calculo rápido e sido muy rápido.