Estimadas familias,
lo primero recordaros que el martes 9 de octubre tenemos nuestra reunión de grupo a las 16´00 h., espero vuestra asistencia. En esta reunión os contaré las líneas de trabajo del curso, los proyectos y actividades más significativas, así como todos los cambios, que estáis percibiendo ya, del cambio de ciclo.
En estas semanas hemos trabajando, y son objetivos para este curso, la autonomía, la responsabilidad y la efectividad en las tareas. Es importante en esta edad desarrollar hábitos que fomenten estos aspectos imprescindibles en el desarrollo de la persona.
En matemáticas hemos continuado con la práctica de cálculo mental 60 operaciones en 2 minutos, juegos de cálculo rápido, resolución de problemas de cálculo global y otros «tradicionales», enigmas y tratamiento de la información. Hemos introducido los números de 4 y 5 cifras y la aproximación o redondeo (¡que no es lo mismo que rodear!) a las decenas y las centenas.
En lengua y literatura empezamos a usar términos propios del área de lengua, a trabajar los tipos de oraciones, a trabajar la ortografía personal en la creación de textos propios, recordando las reglas básicas que habían trabajado en cursos anteriores. Hemos introducido la actividad de «pasar a limpio» los textos que han creado en borrador (os contaré más en la reunión).
En el taller de fantasía terminamos de leer «Retorno a la Isla Blanca « de Laura Gallego ¡fascinante! Ahora empezaremos «Las Crónicas Narnia». Crean textos y criaturas fantásticas, donde todo tiene cabida, es entonces cuando la imaginación vuela por el aula.
En conocimiento del medio continuamos con el tema «De flor en flor». Salimos al jardín a ver los diferentes tipos de tallos de las plantas, sus características y nombres «técnicos». Algo parecido hacemos con las hojas, de las que ya conocemos las partes y empezamos a clasificar según su forma, su borde y sus nervios. Realizamos una ficha técnica de la hoja elegida en el jardín. Nos adentramos en el amplio tema de las flores, diseccionamos donpedros y vemos las partes de la flor. Las caras de sorpresa fueron espectaculares, cuando vieron la parte femenina y la masculina de una flor, aunque lo más alucinante fue cuando uno de ellos ¡consiguió ver los óvulos! (¡una vista privilegiada!).
En ética resolvemos conflictos planteados, analizamos las situaciones en las que se dan y las formas de resolverlos que podemos utilizar. Trabajamos las normas de aula y las normas de cortesía, elaborando carteles expositores.
En informática nos introducimos en el programa de POWER POINT que a ellos tanto les interesa para sus conferencias. Comenzamos a cambiar fondos, insertar texto, cambiar la fuente, el color, el tamaño…
Bueno, aquí voy a parar, que no voy a dejar nada para la reunión.
Espero veros a todos el martes y os deseo un buen fin de semana.
Laura
Me encanto ese libro por eso me lo compré nunca lo olvidare.
Hola, no se sí alguien le puede interesar para entender que es el esquema en los problemas matemáticos. http://revistasuma.es/IMG/pdf/31/019-026.pdf.
Por si alguien esta interesado http://revistasuma.es/IMG/pdf/31/019-026.pdf.
Un saludo