Semanario del 17 al 21 de septiembre. 4º de EPO

Queridas familias. Durante esta semana se ha ido retomando el ritmo de trabajo, aumentando los tiempos de concentración así como de eficacia. Se inician las propuestas de trabajo de cada área.

Matemáticas. En matemáticas recordamos lo estudiado en el curso anterior, la numeración de tres, cuatro y cinco cifras. Trabajamos con numeración de números del orden de la centena de millar y se introduce el orden del millón, comparando, ordenando y redondeando. Aún existe cierta dificultad a la hora del redondeo o aproximación, así como conseguir saber el valor de las cifras igualándolas a otras unidades (2 CM = 200.000 U = 20.000 D = 2.000 C = 200 UM = 20 DM ). Esto pronto se solventará con la buena praxis. Se inicia los números romanos partiendo de una breve historia del origen de los números romanos y arábigos. Ha gustado el saber que los romanos utilizaban letras y que en sus números no existe el valor del cero.

Lengua. Se inicia con el recordatorio del abecedario, es muy necesario saber el orden de las letras para poder hacer un buen uso del diccionario. Se juega a buscar palabras, ordenar nuestros nombres, ¿quién va antes, quién le seguiría?  Es muy importante hacer uso del diccionario, tened en cuenta que aún desconocen muchas palabras y son algo lentos en su búsqueda.  También hemos trabajado la palabra, desde la letra y sílaba, abordando así la sílaba tónica y átona, concepto básicos para abordar posteriormente el acento prosódico. Se recuerda el uso de las mayúsculas haciendo incidencia especial en los nombres propios de lugares ya que se domina muy bien los nombres propios de personas o animales.

Lectura compartida. He comenzado la lectura del origen de los dioses griegos a través de pequeñas leyendas adaptadas. El grupo está ilusionado por conocer los numerosos aspectos de la mitología. Para ello comentamos y recordamos qué es la mitología, llegando a la conclusión, que es la manera que tiene cada civilización de explicar numerosos aspectos como: el origen de la vida, los primeros seres humanos, el cielo, las estrellas, el sol, etc. Ya conocen a: Caos, Eros. Gaya y Urano con sus hijos: los Titanes y Titánides, los Hecatónquiros, los Cíclopes, los Gigantes, las Erinias, Melias y sobre todo la que más ha gustado, Afrodita. No os preocupéis por esos nombres, pronto con las distintas y reiteradas leyendas entran rápidamente en la nomenclatura.

En conocimiento del medio. Se ha iniciado el tema de la nutrición y los alimentos con la lectura e investigación individual, en los distintos libros de texto. En gran grupo se ha aportado la lectura al grupo e ideas resumidas de lo que se buscaba, pasando a escribir en el cuaderno. Se sigue pensando en los temas de conferencias, espero para la próxima semana  ofrecerles el listado definitivo para ir fechándolas. Es importante que con el trabajo de aula, ellos y ellas sepan elegir lo que les gustaría investigar.

Ética. En gran asamblea se reflexiona sobre la semana, en especial la convivencia. Se aportan ideas para mejorar en el aula y en la escuela. Es de agradecer que recuerden muy bien numerosos aspectos tratados el curso anterior, aportan buenas ideas sobre qué es la ética y para qué sirve. Tras la reflexión se inicia una aportación de las normas que se deben respetar para un buen funcionamiento en el aula y sobre todo para aprender y desarrollarnos en un ambiente agradable. Pronto concretaremos nuestras normas de aula y colegio ya que ha quedado claro que vivimos en democracia y las normas deben ser un consenso de grupo.

Artística. Se profundiza en el autorretrato. Se hacen conscientes de sus rasgos característicos con la ayuda de su fotografía y los plasman artísticamente . Los resultados están expuestos en el tablón de clase.

Patios y recreo. Socialmente el grupo se relaciona fluidamente. Han acogido con mucho agrado a Carla y Salva, integrándolos en sus juegos. Participan con mucha ilusión en diversos juegos y actividades: biblioteca, juegos de pista, juegos de comba, de cartas, etc. Un grupo numeroso está muy motivado por las pequeñas actividades de huerto y granja. Hay que destacar que los pequeños conflictos comienzan a resolverlos con la mínima ayuda de los adultos, sorprendentemente están madurando.

El hábito de trabajo en el aula. El grupo se muestra muy participativo, su madurez, le permite profundizar más en las tareas. Es muy importante seguir trabajando la dispersión y adquirir un buen hábito de estudio en el aula así como en casa. Deben ir respetando  las normas de trabajo, aspecto que les ayudará mucho. Durante el curso se va a trabajar, insistentemente, en la eficacia, interés, concentración, etc. El ritmo de trabajo les puede permitir culminar adecuadamente las tareas, así como las de casa. En el aula existen distintas propuestas de trabajo en cada área, individuales, por parejas, en gran grupo, etc.; una vez terminadas éstas, se propone continuar. En el área de matemáticas, se trabajará a nivel individual las olimpiadas matemáticas; en el área de lengua se propone leer, escribir el diario o ilustrarlo; en el área de conocimiento del medio repasar el tema, subrayarlo. Con esta iniciativa las tareas de casa pueden disminuir considerablemente, no hay que olvidar la diversidad en el ritmo de trabajo, así como el objetivo primordial del hábito de estudio en la casa.

Deseo que animéis a participar en las actividades que proponemos en el blog. No olvidéis visitar la barra del menú principal, las categorías. Ahí encontraréis desplegados los contenidos y en ellas unos juegos entretenidos.

Ánimo, ya estamos despegando. Un saludo.

Juanjo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.