Egipto III

Buenas a todos y todas, hoy trabajamos el tema de las pirámides como una de las tres construcciones funerarias típicas de egipto y cómo no, su construcción. Para ello exponemos las ideas previas que tenemos acerca del tema, damos lectura al libro «En tiempos de los faraones». Edit. San Pablo y visualizamos un divertido video de cantinflas alusivo al tema.

Intentamos dar respuesta, entre otras cosas, a:

-¿De qué están hechas las pirámides?

– ¿Cómo transportaban las piedras?

– ¿Porqué eran tan altas?

– ¿Cómo eran por dentro?

– ¿Qué son las galerías?

– ¿Cómo se llaman las más famosas?

Aprendemos que la piedra utilizada para su construción se llama piedra caliza, que para darle brillo utilizaban cal y que la «puntita», pequeña pirámide, que culmina la pirámide se llama piramidón.

Después realizamos la actividad: La pirámide de los números.

Se trata de un ficha de sumas sencillas que han de hacerse de forma piramidal. Ha despertado en el alumnado gran interés, motivación y atención.

Nos trasladamos hasta el patio para trabajar la pirámide en volumen. Pili les explica cómo están construídas las pirámides (con un cuadrado y cuatro triángulos) y les propone darles color para que sirvan de ambientación en la Fiesta de la Primavera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, por la tarde visualizamos un video titulado «Tuntarcartón» de Peneque el valiente. Aportado por Natalia.

Esther Justicia Justicia

Egipto II

Hola a todos/as:

A lo largo de esta semana trabajaremos, exclusivamente, el tema de nuestra fiesta de la Primavera (Fin de curso): EGIPTO

En esta ocasión la programación de las diferentes actividades correrá a cargo de Pili, nuestra profesora  de magisterio en prácticas. Os iremos poniendo al día de cada una de ellas.

Aquí os dejo algunos enlaces de canciones, capítulos de dibujos infantiles, representaciones teatrales, cuentos y reportajes que os pueden servir para utilizar en casa.

NOTA: Os recuerdo que me tenéis que hacer llegar esas preciosas banderitas que estáis confeccionando con vuestros hijos y que adornarán el patio de Infantil. ¡Animo que son muy fáciles!

Canción: «Momias de colores» de Rockolate

Cuento: «Fátima una momia muy responsable»

Capítulo de Martín- Matin: «Martín el egipcio»

Teatro de los Pimpollos: «La civilización egipcia»

«El antiguo Egipto I»

«El antiguo Egipto II»

Espero que les gusten estas aportaciones.

Esther Justicia Justicia

Salida a la granja escuela Parapanda (tercera parte)

Siguiente día.

Aunque teníamos prevista la hora de levantarse para las 8:30 horas, nuestro amigo el burro comenzó a deleitarnos con sus rebuznos en torno a las 6:00 horas. ¡No puede ser verdad! pensé entre sueños. Un burro en mi habitación, duérmete y descansa, pero… una larga jornada nos esperaba por delante y un montón de chiquillos dispuestos a correr, saltar y disfrutar dormían plácidamente (algunos haciendo los coros al burro). Venga un ratito más, pues bueno, el primer granjero abrió los ojos y la boca a las 7:00 horas y a partir de ahí…

Todo tranquilidad, pijamas y calcetines que se pierden, ropa interior que se nos olvida ponernos y camisetas de manga larga, chubasqueros y zapatillas de respuesto ¡QUÉ ME HA DICHO MI MADRE QUE ME PONGA AL DÍA SIGUIENTE!. Tras organizar este momento y dejar nuestro equipaje listo, nos bajamos a desayunar que otro día nos espera por delante.

De nuevo nos vamos de excursión, en esta ocasión realizamos un itinerario por el pueblo hasta un antiguo molino de harina. Allí nos explican la diferencia entre un molino de viento y uno de agua y nos enseñan el recorrido que hace  el agua desde el arroyo en el que nace hasta llegar al depósito, nos muestran cómo funcionaba y nos relatan la importancia y relevancia que entonces tenía el molinero en la vida del pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un delicioso aperitivo y como no podía ser de otra forma, elaboramos nuestra merienda. Para ello utilizamos ingredientes caseros y hacemos un riquísimo bizcocho con las claras de huevo montadas, que nos sale muy esponjoso.  Después culminamos las tareas de la granja que el día anterior no pudimos realizar y…

¡A comer! Qué dura es la vida de granjero, nos da un hambre atroz. A estas alturas ya algunos preguntan ¿Cuándo viene el autobús?, ¿Esta noche también dormimos aquí?, ¿Mi madre me está esperando ya?…

Última actividad, no podíamos irnos sin visitar  la almazara. Otra vez divididos por equipos nos enseñan las instalaciones, nos cuentan el proceso que hoy en día se sigue para la elaboración del aceite, desde que se recoge la aceituna hasta su embotellado.

Después nos tienen preparada una sorpresa, como no es tiempo de recogida de aceitunas, tienen algunas congeladas y siguiendo el método tradicional o artesanal, elaboramos nuestro propio aceite y lo embotellamos para llevar a casa. ¡Qué privilegio!.

Por último lo etiquetamos, escribiendo en una tarjetita los diferentes pasos que hemos seguido para su elaboración y lo identificamos con nuestro nombre.

¡Y ESTO HA SIDO TODO!

ESPERO QUE ESTA CRÓNICA DEL VIAJE OS HAYA TRASLADADO UN POCO HASTA ESE LUGAR Y HAYÁIS PODIDO VIVIR, UN POQUITO, ESAS EXPERIENCIAS QUE HAN DISFRUTADO VUESTROS HIJOS E HIJAS.

Esther Justicia Justicia

Salida a la granja escuela Parapanda (segunda parte)

… seguimos.

Mientras nosotras comemos (también necesitamos reponer fuerzas), ellos se trasladan a un sitio fresquito para realizar unos graciosos y divertidos talleres,  en los que construyen unos lindos cerditos y mariquitas. Todo con material reciclado, fundamentalmente hueveras de cartón. A la vuelta al cole podrán llevarlos a casa.

Y continuamos con la actividad, en esta ocasión elaboramos unos deliciosos roscos que tomaremos al día siguiente para desayunar.

Con tantos ingredientes ricos nos han entrado ganas de comer, así que ¡A merendar!. Tenemos una sorpresa preparada y es que es el cumpleaños de Natalia y nos ha traído una deliciosa tarta de la sirenita Ariel, para compartir con todos. La acompañamos con un vasito de leche y… otra vez dispuestos y con fuerzas.

Le ha llegado el turno a las faenas de la granja, en concreto al cuidado de los animales. Aquí os dejo una muestra de todo lo que hicieron para aprender a ser unos buenos granjeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Va llegando el final de la jornada y en sus carillas se puede apreciar ya el cansancio ¡Qué bien caerán pronto!. Qué ilusas, tras la cena, otra vez con las pilas puestas y dispuestos a escuchar una preciosa historia de mano de un hada blanca y a jugar bajo la luz de la luna ¡Qué experiencia!

Bueno como parece que no tienen ganas de dormir, tras ponernos el pijama y asearnos un poco, hacemos un «pase de modelos por parejas» para enseñarnos nuestros preciosos trajes de noche. Como lo prometido es deuda, les repartimos unas chuches, nos lavamos los dientes, les contamos tres o cuatro cuentos (de mieeeeedo), les cantamos canciones y… por fin, a las 24:00 horas, cayó el último.

Ahora nos queda un ratito para ducharnos y descansar. ¡NO! que debemos poner alarmas para controlar el tema de «los escapes nocturnos».

Qué tranquilos los viajes de fin de curso, mucho mejor que un par de días en un balneario.

… Continuará.

Esther Justicia Justicia.

Salida a la granja escuela Parapanda (primera parte)

Estimadas familias, a continuación os voy a resumir algunas de las actividades que hemos realizado en esta estupenda salida a la granja escuela Parapanda. Es imposible relataros todo lo que allí ha sucedido y sobre todo las sensaciones, anécdotas y vivencias que, tanto Almudena como yo, hemos tenido el gusto de compartir con vuestros hijos e hijas. Ese es uno de los privilegios que tiene esta profesión y del cual disfruto cada día.

En fin, dejémonos de «ñoñerías» y vamos al grano. En el viaje de ida, algunos reconocen los nombres de los pueblos que habíamos trabajado en el plano de la excursión y les encanta ver cómo era realidad, eso que habíamos coloreado en un papel.

Al llegar allí nos reciben Asun, Paloma y Cristóbal, los monitores que nos van a acompañar a lo largo de nuestra estancia. Tienen ganas, ilusión y son muy buenos profesionales, ellos han hecho que nuestra visita sea muy agradable y productiva, ¡Gracias!

Tras tomar un tentempié de pan con aceite y fruta, mientras las profes ajustábamos los horarios de las diferentes actividades, y una vez que habíamos visto dónde íbamos a dormir (quisiera que pudiéseis haber visto sus caras), nos disponemos a realizar nuestra primera excursión: «Visita a la mina de S. Antonio».

Para llegar hasta allí debemos andar un buen rato por el campo e ir realizando unas pruebas, que nos han dejado en el camino y que nos indican la dirección a seguir, después subimos una montaña y por fin…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus caras al entrar en la mina y sus comentarios, increíbles. Les contaron la historia de que ahora la mina estaba habitada por gnomos y siempre que la visitan los niños, aparece el gnomo Fermín. No podemos verlo pero sí se comunica con nosotros a través de unos golpecitos en la gruta. Este momento mágico los marca para el resto del día. Para poder entrar todos, dividimos al grupo en tres, de modo que los que esperan aprenden cosas acerca de la flora y fauna presente en el lugar y los que van saliendo no pueden desvelar la sorpresa que les espera dentro. ¡Qué emocionante!

Una vez de vuelta en la granja, nos refrescamos un poquito y nos vamos hacia la zona del estanque, donde disfrutamos viendo pavos reales, avestruces, un caballo y algunos animales que viven en semi-libertad, como gallinas y una familia completa de patos.

Somos unos afortunados, en el estanque vive una tortuga a la que nadie suele ver y que sale a recibirnos.

¡A comer! Tras tanta actividad y desgaste físico, necesitamos reponer fuerzas con un delicioso menú, que todos comen con muchas ganas. Continuará….

Esther Justicia Justicia